La salvación del Alavés pasa por Mendizorroza. Eso es lo que indican dos factores. El primero, la excelente racha con Abelardo en casa en la que ha cimentado su espectacular reacción y el segundo, un calendario asequible en los ocho compromisos que al equipo le restan como local. El cuadro albiazul ha cambiado radicalmente desde la llegada del ‘Pitu’. Ha mejorado su juego y ha apostado por un 1-4-4-2 más equilibrado sustentado en la disciplina defensiva, la presión adelantada y en aprovechar la velocidad de sus hombres de ataque. Pero lo más importante es que ha variado la tendencia derrotista que le llevó al sótano de la tabla en las 13 primeras jornadas, cuando con sólo seis puntos cosechados de los 39 en juego se situó como colista a seis puntos de la salvación. Ni Zubeldía primero ni De Biasi después consiguieron dar con la tecla para sacar partido a una plantilla que, pese a sus limitaciones y descompensación, ha demostrado contar con argumentos suficientes para pelear por la salvación.

Siete sin perder

Si en el primer tercio de competición -hasta la destitución de De Biasi en la 13ª jornada- la pésima trayectoria como local constituyó una peligrosa rémora, con el cese del italiano la tendencia viró de manera radical. En sus siete primeros partidos en su estadio, el Alavés sólo gano uno y perdió seis, lo que le valió para sumar 3 de los 21 puntos en juego. Tras la derrota frente al Eibar, los números son diametralmente diferentes. El equipo ha logrado encadenar siete partidos consecutivos en Mendizorroza sin conocer la derrota -tres de Copa y cuatro de Liga-. En ellos, ha cosechado seis triunfos y un empate, con lo que ha logrado el trampolín necesario para escapar por ahora del descenso. El primero de ellos, el 3-0 ante el Getafe en la vuelta de los dieciseisavos de la Copa, fue dirigido por Javier Cabello. Ya con el asturiano en el banquillo, que debutó con una gran remontada en Girona que, seguramente, ha servido como punto de inflexión, el Alavés ha doblegado de forma consecutiva al Las Palmas (2-0 en Liga), Málaga (1-0 en Liga), Formentera (2-0 en Copa) y Sevilla (1-0 en Liga). Tras estos cuatro triunfos seguidos, cinco si se cuenta la victoria con Cabell o ante el Getafe, ha empatado con el Leganés (2-2 en Liga) y ha superado al Valencia (2-1 en la Copa). Aunque esta última victoria no le bastó para eliminar a los ché, el equipo salió muy reforzado de este compromiso. Mirando la trayectoria liguera, el Alavés ha sumado 10 de sus últimos 13 puntos en casa, con tres partidos ganados y uno empatado; un balance brillante que se completa con 6 goles a favor y 2 en contra tras haber mantenido su meta a cero en tres de las cuatro citas.

Buen calendario

La escuadra vitoriana sabe que gran parte de su futuro pasa por perpetuar lo máximo posible esta sobresaliente tendencia. En teoría, juega a su favor que, en los ocho duelos que le restan por disputar en casa en esta Liga cuenta con un calendario asequible, ya que en esta segunda vuelta le va a tocar visitar a la gran mayoría de los equipos ubicados en la parte noble de la tabla. Tras enfrentarse este sábado al Celta, encarará dos encuentros trascendentales ante Deportivo y Levante, ahora sus dos rivales más cercanos. Los granotas le anteceden en la tabla con los mismos puntos (19), y los blanquiazules le siguen en la 18ª plaza con dos menos (17).

Los averages son vitales a estas alturas. En la primera vuelta, el Alavés cayó en Riazor (1-0) y ganó en el Ciutat de Valencia (0-2). A partir de ahí, llegarán a Vitoria Betis, Getafe y Girona. Cerrarán la temporada en Mendizorroza dos huesos -Atlético y Athletic-. Son ocho duelos que suponen ocho escalas hacia la salvación. Viendo la actual proyección de puntos, todo indica que el cuadro babazorro permanecerá en Primera si gana siete, o incluso seis, de los 18 compromisos que le restan.

Ver en la fuente original.


Mundo Deportivo

Las noticias del FC Barcelona y del deporte hoy en MD: resultados de fútbol, partidos en directo, Real Madrid, Fórmula 1, motogp, Cristiano, Messi y más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *