La llegada de Saski Baskonia S.A.D. al Deportivo Alavés ha traído consigo un importante cambio en muchos de los aspectos de la gestión del club. Uno de ellos es la política de cantera actual, que ha reemplazado a la tradicional en un equipo poco dado a dar oportunidades a jugadores de la tierra. En este momento, Martín Aguirregabiria, lateral diestro que se ha asentado en la primera plantilla de la mano de Javier Cabello y Abelardo, es el abanderado de un grupo de jóvenes que pide sitio. Sin embargo, la competencia para subir al equipo profesional ha aumentado en El Glorioso.

Cuenta ahora el club babazorro con Abelardo, un entrenador siempre proclive a dar oportunidades a los futbolistas de cantera, como ya demostró en el Sporting

Los futbolistas del filial cuentan ahora con la dificultad añadida de tener que competir con otras jóvenes promesas que también aspiran a jugar algún día con el Alavés en Primera División. Estos últimos han pasado la última campaña cedidos en diferentes equipos -la mayoría en el NK Rudes croata-. Es la nueva política de fútbol base albiazul, que con la residencia de jugadores como uno de sus puntos de apoyo camina hacia la cantera universal.

Heterogéneo

Cuenta ahora el club babazorro con Abelardo, un entrenador siempre proclive a dar oportunidades a los futbolistas de cantera, como ya demostró en el Sporting. En el recién finalizado ejercicio, cuatro jugadores con ficha del filial han debutado en el primer equipo. Son Martín Aguirregabiria, ahora mismo el abanderado de la nueva generación y un futbolista de muchísimo futuro, Ermedin Demirovic, Adrián Diéguez y Víctor López. Los cuatro representan las diferentes vertientes de la actual política de cantera del grupo BaskoniaAlavés. Martín y Víctor han seguido el camino tradicional. Se han formado en el filial y desde ahí han conseguido subir al primer equipo; el segundo todavía de manera esporádica, ya que ha jugado un partido de Liga y dos de Copa.

Noticias relacionadas

Los otros dos, Adrián Diéguez y Ermedin Demirovic, sobresalen ahora mismo dentro del grupo de jóvenes valores fichados de otras latitudes. El caso del central madrileño, que llegó este verano procedente del Alcorcón, es un caso especial. Ha entrenado durante toda la temporada con el primer equipo y, aunque cuenta con ficha del filial, no ha disputado ningún partido con el Alavés B, inmerso en el playoff de ascenso a Segunda B. El internacional bosnio sub 21 representa a la rama internacional. Procedente del Leipzig alemán, ha demostrado en sus apariciones con el primer equipo su instinto de ariete. En sus seis partidos jugados con la escuadra profesional ha marcado 4 goles, 1 en Liga y 3 en Copa.

Cedidos

Junto a Martín y Víctor López, Einar Galilea, central de 24 años que en la segunda mitad de competición ha jugado en el NK Rudes, y Sergio Llamas, centrocampista y mediapunta de 25 años que en este curso ha militado en el Real Unión, encabezan a un filial en el que el defensa Erik Ruiz o el centrocampista Paulino destacan con luz propia.

El pasado verano, dentro de una planificación a medio-largo plazo, Sergio Fernández realizó una serie de fichajes de jóvenes promesas

Junto a ellos, existe un grupo de jugadores que en la recién concluida temporada han jugado cedidos en otros equipos. El pasado verano, dentro de una planificación a medio-largo plazo, Sergio Fernández realizó una serie de fichajes de jóvenes promesas. Sin sitio todavía en el primer equipo, han sido enviados a otros destinos para que se vayan fogueando.

Entre ellos están Nando (Fernando García Puchades), jugador de banda de 24 años que ha recalado en el Lorca, en la Segunda División A, y un grupo de futbolistas que también han desarrollado su temporada en el NK Rudes, principal receptor de valores de la cantera en este primer año de desarrollo del proyecto. Son Anderson Emanuel, delantero angoleño con pasaporte portugués de 22 años, los centrales Rafa Páez (24 años y fichado del UCAM Murcia) y Antonio Cristian (22 años, Espanyol) y Juanan Entrena, extremo de 22 años que llegó de las categorías inferiores del Granada. Completa este grupo el joven atacante colombiano Rodrigo Rivas, que a sus 21 años ha sido el máximo goleador del Amurrio en el Grupo IV de Tercera División.

Ver en la fuente original.


Mundo Deportivo

Las noticias del FC Barcelona y del deporte hoy en MD: resultados de fútbol, partidos en directo, Real Madrid, Fórmula 1, motogp, Cristiano, Messi y más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *