Al día siguiente de haber reaparecido después de casi 9 meses sin poder vestirse de corto en un partido oficial por un cáncer testicular, Yeray Álvarez fue el centro de atención de la Gran Gala de Mundo Deportivo celebrada ayer en Barcelona, en el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC). El central vizcaíno estuvo acompañado de José Ángel Iribar en este acto en el que se tributaba homenaje al Athletic ante cerca de 1.000 invitados pertenecientes al deporte, la empresa y la política. El imborrable gesto de compañerismo de sus jugadores al raparse el pelo en solidaridad y haber recordado el significado de la palabra equipo ha supuesto verse recompensados con el Trofeo al Fair Play Seat, que recogió el defensa junto con el Txopo. Atrás quedan muchos sinsabores y un proceso de superación que ha sido un modelo a seguir para muchas personas afectadas por una enfermedad que a tantas familias afecta.

Rodeado de personalidades de la talla de Rafa Nadal, Lydia Valentín, Juan Carlos Navarro, Gary Lineker o Garbiñe Muguruza, el defensa pronunció unas palabras. “Fue un momento muy emotivo, llevaba unos días malos y me ayudó mucho. Estoy muy agradecido a todo el mundo que me ha apoyado y también a mis compañeros”, destacó Yeray refiriéndose a ese corte de pelo generoso de la plantilla con el que le recibieron en el vestuario. Además, el central habló de su reaparición en Girona con saldo negativo en lo deportivo, maravilloso en lo personal. “El resultado no acompañó, pero a nivel personal estoy contento”, celebró.

“Cosquilleo”

Antes de iniciarse el acto, Yeray manifestó que estaba “muy contento” por su reaparición. “Fue como un debut. Sentía el cosquilleo que llevas dentro como si de un debut se tratara. Te acuerdas de la familia y de todos los que te apoyan”, señaló.

La de ayer fue una jornada de resarcimiento a tanta tribulación después de mucho padecimiento. El 23 de diciembre de 2016 empezó su calvario cuando Urrutia y el jefe de los servicios médicos, Josean Lekue, revelaban en una rueda de prensa anunciada a última hora que a Yeray la habían detectado un tumor en un testículo y que requería intervención quirúrgica. Cuatro días después pasó por el quirófano en el Hospital de Cruces, donde se le realizó una orquiectomía (extirpación del testículo afectado). Estimaban los especialistas que no necesitaba ningún tratamiento complementario.

Vuelve en el Camp Nou

Un par de meses después, Yeray reaparecía el 4 de febrero de 2017 ante el Barça, precisamente en el Día Mundial Contra el Cáncer. Unos días después renovaba hasta 2022, con una cláusula de rescisión de 30 millones de euros. A finales de marzo, el central sufrió una doble fractura de los huesos propios de la nariz que le hizo jugar con una máscara.

Maldita recaída

Cuando todo parecía marchar sobre ruedas, el 13 junio de 2017 surgió el bombazo. “El jugador ha pasado, el 12 de junio de 2017, el último de los controles previstos dentro de la vigilancia activa de la evolución del tumor testicular que se le detectara e interviniera en diciembre de 2016. En el control radiológico se ha detectado una anomalía (adenopatía) que debe ser tratada, por lo que en los próximos días el jugador comenzará un tratamiento complementario (quimioterapia) indicado por los especialistas”, rezaba el parte médico del club rojiblanco.

En consecuencia, Yeray abandonó la concentración de la selección española sub-21. El período estimado de baja fue, aproximadamente, tres meses.

Regreso en Girona

Otra fecha importante fue el 20 de septiembre, ya que el futbolista rojiblanco finalizó el tratamiento previsto y el 27 de noviembre ya estaba dispuesto para trabajar con el resto del grupo.

Después de ir poco a poco reincorporándose a la actividad habitual y de jugar un encuentro con el Athletic sub-23 y ante el Rudes en Lezama, volvió de nuevo a jugar ante el Girona un 4 de febrero de 2018, una fecha muy significativa para él.

Ver en la fuente original.


Mundo Deportivo

Las noticias del FC Barcelona y del deporte hoy en MD: resultados de fútbol, partidos en directo, Real Madrid, Fórmula 1, motogp, Cristiano, Messi y más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *