El vestuario del Athletic se está aferrando a sus escasas opciones de plasmar el quinto sello consecutivo en su pasaporte continental para mantener la tensión competitiva en esta recta final de la temporada. Especialmente, después del mazazo que supuso la eliminación de la Europa League a manos de un Olympique de Marsella claramente superior en los dos partidos de la eliminatoria. “Mientras haya posibilidades matemáticas”, repiten como un mantra los protagonistas rojiblancos en sus comparecencias ante los medios. Pero lo cierto es que, con los números en la mano, al equipo bilbaíno no le salen las cuentas.

Ni siquiera con la mejor versión que han sido capaces de ofrecer los leones en la presente temporada alcanzaría para asaltar las plazas continentales, que en este momento están a diez puntos de distancia a falta de 24 por disputarse hasta el cierre de la Liga.

Ante los mismos rivales que le quedan, con la diferencia del factor campo, recaudó catorce puntos de 24 puntos en la primera vuelta

Esa fase en la que el conjunto que dirige José Ángel Ziganda ha gozado de su mayor estabilidad en lo que respecta al actual torneo de la regularidad coincide, precisamente, con las últimas ocho jornada de la primera vuelta. Ante los mismos rivales que le queda por enfrentar de aquí al final, con la diferencia del factor campo, consiguió recaudar catorce de los 24 puntos en juego en los últimos ocho compromisos hasta el ecuador del campeonato. Casi el 60%. Un botín que permitió a la escuadra bilbaína recolocarse en la clasificación, con miras a la zona europea. A dos de la séptima plaza -entonces en poder del Betis– y a cuatro de la sexta –Sevilla-.

NOTICIAS RELACIONADAS

El Athletic no hincó la rodilla en esos ocho envites. Una serie a la que habría que añadir después los empates en el Coliseo Alfonso Pérez (2-2) y ante el Eibar en San Mamés (1-1) ya en el inicio de la segunda vuelta que precedieron a la derrota en Montilivi (2-0) que puso fin a la racha de diez citas sin caer.

Vencieron a domicilio en el Ciutat de Valencia (1-2) y en el Benito Villamarín (0-2), en ambos casos con un gol de penalti y a otro en propia puerta del rival, y se impusieron al Alavés en San Mamés (2-0), gracias al acierto de Etxeita a la salida de un saque de esquina y de Aduriz, de nuevo, desde los once metros. Además, firmaron tablas en los desplazamientos a Riazor (2-2) y Cornellà-El Prat (1-1) y en las visitas de Villarreal (1-1), Real Madrid (0-0) y Real Sociedad (0-0) al feudo rojiblanco.

Sus rivales directos sumaron entre diez y 19 puntos en este mismo tramo del calendario

Repetir los catorce puntos obtenidos en el tramo final de la primera vuelta no sería suficiente a poco que sus actuales rivales en el sprint por Europa mantengan sus propios registros en esta fase. Los leones se quedarían en cincuenta, una cifra a la que Sevilla y Betis, que son ahora mismo los dos principales rivales a batir, llegarían con solo sumar cuatro más de los que tienen ahora mismo. Y en la primera vuelta sacaron diez de 24. El Celta fue capaz de recaudar uno más que los andaluces. El Eibar se sobrepuso a su mal inicio con la friolera de 19 unidades en las últimas ocho jornadas de la primera vuelta. Y el Getafe sumó trece.

Eso significa que, según las referencias de la primera mitad del torneo de la regularidad, los leones tendrían que sumar 19 puntos de los 24 que quedan para adelantar al Sevilla. Con sus vecinos verdiblancos valdría con 18, si mantienen el golaverage a favor tras el 0-2 del Villamarín. Para rebasar a los celestes harían falta 16, porque llegarían a 51 más el average. Si el conjunto armero logra calcar su recaudación, exigiría a los bilbaínos un pleno para superarles -tendrían que ser los 24 puntos, porque no hay ninguna combinación que permita obtener los 23 necesarios-. Y el equipo azulón obligaría a recolectar 17, por la mejor diferencia de goles general al tener el particular igualado.

Ya lo dejó caer el propio Ziganda tras el empate ante el Celta, pese a seguir aferrándose a las opciones matemáticas: “Hay que hacer casi pleno”. Los números cantan.

Ver en la fuente original.


Mundo Deportivo

Las noticias del FC Barcelona y del deporte hoy en MD: resultados de fútbol, partidos en directo, Real Madrid, Fórmula 1, motogp, Cristiano, Messi y más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *