“Las cosas como son, el mejor delantero del Athletic hoy es Aduriz”. Con esta contundente afirmación terminó Kuko Ziganda su valoración sobre el buen partido firmado por Iñaki Williams como principal referencia ofensiva el pasado sábado ante el Celta. Los números avalan la tesis del míster. El donostiarra, a sus 37 años, se mantiene una temporada más como pichichi del equipo. Y ya son seis seguidas. Mientras, la Pantera sigue aplicándose para aprobar la que precisamente es su gran asignatura pendiente: el gol.

La responsabilidad de materializar el bien más preciado del fútbol ha recaído sobre las espaldas del incombustible Aduriz estos últimos años. Su fiabilidad de cara a puerta ha sido indispensable para encadenar los cuatro billetes continentales consecutivos, para firmar buenos papeles en la Europa League, para alcanzar la final de Copa del Camp Nou y para levantar el título de Supercopa con hattrick incluido.

NOTICIAS RELACIONADAS

Sus registros realizadores después de entrar en la treintena han fascinado dentro y fuera de Bilbao. Conviene recordar que Vicente del Bosque le reclutó para la Eurocopa de Francia a los 35 años. Pero el tiempo, tarde o temprano, acaba imponiendo su ley. Y los números reflejan una progresiva caída del peso del veterano ariete donostiarra en los goles del Athletic en los últimos cuatro años.

En la brillante 2013-14, culminada con el pasaporte para la Champions a través del cuarto puesto, el conjunto dirigido entonces por Ernesto Valverde exhibió una producción ofensiva extraordinaria. Sin precedentes desde la época de los títulos. Los leones acabaron la Liga con la friolera de 66 tantos en su casillero, gracias a la generosa aportación de Aduriz (16) y a la contribución de un buen número de leones que se sumaron a las labores realizadoras.

La gran ayuda de sus compañeros dejaron la participación del pichichi en una cuarta parte (24%) de los goles totales. Pero la temporada siguiente, cuando el nivel de acierto del resto cayó significativamente, dio un paso al frente para superar sus números totales y casi duplicar su responsabilidad en la faceta realizadora. Acabó la Liga con 18 dianas, un 43% de las 42 de todo el equipo.

Ningún candidato a recoger su testigo ha demostrado a día de hoy una eficacia comparable a la de un delantero que se acerca a los cuarenta

Desde esa 2014-15, sin embargo, se aprecia una progresiva caída del peso del máximo artillero rojiblanco en el gol del Athletic. Y eso que la campaña inmediatamente posterior alcanzó el que a día de hoy es su techo realizador: 20 tantos. Esta cifra representó el 34% de los 58 totales. La pasada Liga puso su sello a 16 de 53 (30%). Y a falta de ocho jornadas para el cierre del presente campeonato ha marcado ocho de treinta. El 27%. Por lo que, en cuatro años, su incidencia en los goles del equipo bilbaíno ha caído 16 puntos.

Aduriz, que arrastra ciertas molestias físicas por las que está siguiendo un plan de entrenamientos a la carta estas últimas semanas en Lezama, lleva cuatro jornadas consecutivas fuera del once titular. Y no marca en Liga desde el pasado 26 de enero, en el empate a uno ante el Eibar en San Mamés. Señales que han disparado la preocupación en Bilbao. Porque, como recordó Ziganda tras el empate ante los gallegos, ninguno de los candidatos a recoger su testigo ha demostrado a día de hoy una eficacia de cara a puerta comparable a la de un delantero que se acerca a los cuarenta.

Ver en la fuente original.


Mundo Deportivo

Las noticias del FC Barcelona y del deporte hoy en MD: resultados de fútbol, partidos en directo, Real Madrid, Fórmula 1, motogp, Cristiano, Messi y más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *