Fútbol, fútbol y más fútbol. Enfocado esta vez hacia el Mundial de Rusia, pero con margen suficiente como para dar cabida a otros protagonistas que poco o nada tienen que ver con la cita de este verano. La segunda edición del Bilbao International Football Summit, organizada por la asesoría ‘Comunicar es ganar’, sirvió para ampliar la visión sobre distintos aspectos relacionados con el denominado deporte rey a través de una serie de protagonistas y sus respectivas experiencias profesionales y personales en las grandes y no tan grandes citas.

José Ángel Iribar encabezó la representación del Athletic en una lista de ponentes en la que también figuraron Ainhoa Alonso, capitana del Eibar; Iván Bravo, director de Aspire; Felipe Scolari, exseleccionador de Brasil y Portugal; Julen Lopetegui; Roberto Martínez, seleccionador de Bélgica; y Xabi Alonso, entre otros. Ayer en la Torre Iberdrola se habló sobre todo de fútbol de elite; pero una de las grandes lecciones de tan interesante jornada llegó en boca del Txopo.

Iribar recordó como tuvo que buscar el refrendo de su aita cuando empezaba a hacer sus primeros pinitos bajo palos. “Fui a preguntarle ‘¿tú crees que voy a valer para jugar a esto?’ y él me dijo ‘no tengas ninguna duda, vas a ser mejor que Arakistain’. Yo tuve que sacar esas palabras a mi aita porque ese estímulo no lo tenía en casa. El entorno del fútbol ahora es inverso: te están halagando desde que eres pequeño, te están halagando demasiado pronto y demasiadas veces. Una cosa es prometer y otra llegar”.

NOTICIAS RELACIONADAS

Sabias también algunas de las reflexiones de Scolari. El técnico brasileño restó trascendencia a la derrota por 1-7 frente a Alemania en el Mundial celebrado en su país y explicó parte del éxito cuando años antes conquistó el Mundial de 2002. “Primero tuve que prescindir de Romario y de Djalminha. Con este, tras el incidente con Irureta, me quedó muy claro. Luego tuve que convencer a Rivaldo para que jugara pegado a la banda izquierda, algo que detestaba. También debí cambiar el sistema porque no tenía laterales, sino falsos extremos (Cafú y Roberto Carlos). El equipo, con una defensa de tres centrales, al servicio de una idea. Entrenar a jugadores con ego es un suplicio”, argumentó.

Hacer grupo

Bo Martínez también decidió apostar por una defensa con tres centrales tras, curiosamente, perder el amistoso que supuso su debut como seleccionador de Bélgica y el de Lopetegui como seleccionador de España. “Es muy difícil tomar buenas medidas cuando ganas. Perdimos contra España y vimos que no teníamos laterales, por eso pasamos a una línea de 3. Todo se hace con el compromiso del futbolista y el querer hacerlo funcionar”.

Lopetegui, por su parte, reconoció que a “Rusia vamos con las máximas aspiraciones, pero hay que saber que van a suceder cosas y hay que estar preparados para gestionarlas”. El BIFS’18 mereció mucho la pena.

Ver en la fuente original.


Mundo Deportivo

Las noticias del FC Barcelona y del deporte hoy en MD: resultados de fútbol, partidos en directo, Real Madrid, Fórmula 1, motogp, Cristiano, Messi y más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *