Marcelo Bielsa siempre llama la atención. El exentrenador del Athletic es uno de los gurús del fútbol moderno y como tal se le escucha. Algunos de los grandes entrenadores de hoy en día, como Pep Guardiola, Jorge Sampaoli o Eduardo Berizzo, el míster rojiblanco para la próxima temporada, se han formado con los apuntes del ‘Loco’ bajo el brazo.

El de Rosario dejó su impronta en Bilbao, con una primera temporada, la 2011-12, que será recordada durante mucho tiempo por el fútbol y la imagen que dejó el equipo sobre todo en Europa en las eliminatorias antes Manchester United, Schalke 04 o Sporting de Portugal.

El argentino disertó sobre el sistema táctico y la trascendencia de dar la misma importancia a la recuperación del balón que a la posesión

Bielsa presentó ayer su filosofía de trabajo a los asistentes a la Reunión Anual del Fútbol Mexicano celebrada en Cancún. Fue la gran figura de la segunda jornada de este certamen. Entre los temas que trató estuvo el de la actitud frente al reglamento y la elección de los jugadores para cada posición. El argentino también disertó sobre el sistema táctico y la trascendencia de dar la misma importancia a la recuperación del balón que a la posesión. Además, habló sobre intentar la recuperación de la pelota nada más perderla y las consecuencias de no hacerlo.

NOTICIAS RELACIONADAS

Otros de los asuntos que trató fue el papel del director técnico, su relación con los directivos de los clubes y la unión necesario que se debe crear para cuidad cada club de fútbol.

Bielsa volvió a referirse al equipo en el que creció con su particular lenguaje y forma de expresarse para hablar de cómo se forma un jugador. “Yo siempre sueño en tiempo de Newell´s. Estoy en contra de que un equipo juegue en todas sus divisiones con el mismo esquema. Podrá ser el mismo sistema, pero no el mismo esquema. En cinco años se buscaría el dominio de los 10 esquemas, porque esto obliga a jugar cuatro posiciones por jugador: tres alternativas, más la original”.

Estoy en contra de que un equipo juegue en todas sus divisiones con el mismo esquema. Podrá ser el mismo sistema, pero no el mismo esquema

El ‘Loco’ también habló de nombres propios cuando se refirió a una de las suertes del fútbol, el regatear. “Dominar esquemas de juego debería ser necesario porque la gambeta es la herramienta que soluciona todo, pero el problema es que nadie gambetea, con excepción de Leo Messi y Neymar”, aseguró. En este aspecto, el rosarino destacó que un jugador completo posibilita el desequilibrio y que en este deporte hay pocos que suelen solucionar todo sin el apoyo de su equipo.

Bielsa también se refirió de sus alumnos aventajados, Pep Guardiola, para destacar su capacidad para mantener durante cuatro años la revolución que ha imprimido a este deporte y hacerlo en diferentes países como España, Alemania e Inglaterra.

Bielsa destacó la capacidad de Guardiola para mantener durante cuatro años la revolución que ha imprimido al fútbol y hacerlo en diferentes países

En algunas de las imágenes de esta reunión futbolística se puede ver a Bielsa con una gran imagen por detrás que recoge los diez esquemas posicionales reconocidos, cinco con línea de cuatro atrás que derivan a otros tantos con tres defensas. De esta manera, el 4-2-1-3 llevaría al 3-3-1-3; el 4-3-3 al 3-4-3; el 4-3-1-2 al 3-4-1-2; el 4-2-4 al 3-3-4; y el 4-2-2-2 al 3-3-2-2.

Ver en la fuente original.


Mundo Deportivo

Las noticias del FC Barcelona y del deporte hoy en MD: resultados de fútbol, partidos en directo, Real Madrid, Fórmula 1, motogp, Cristiano, Messi y más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *