Buen reto tiene por delante el Atlético de Madrid si quiere estar en las semifinales de la Copa del Rey. Los de Simeone deberán remontar el 1-2 cosechado ante el Sevilla, este martes, en el Wanda Metropolitano. Será la semana que viene, en el Sánchez Pizjuán. Un estadio que no le es especialmente propicio pero en el que ya ha ganado muchas veces y por marcadores que le servirían para pasar.

Que este Atlético es capaz de todo lo saben todos. Los aficionados, los propios jugadores y el cuerpo técnico. Pero el reto es superlativo con mayúsculas puesto que el equipo rojiblanco, en sus 115 años de historia, sólo lo ha logrado en una ocasión.

Fue en la temporada 77/78, cuando en los octavos de final de la Copa del Rey, el Athletic ganó 1-2 en el Vicente Calderón con goles de Dani y Carlos. Leal había marcado para el Atlético, al igual que el miércoles Diego Costa ante el Sevilla, el primer tanto de la noche. Luego los vascos remontarían. Y en la vuelta, en San Mamés, el Atlético dio la vuelta a la eliminatoria con un partido loco en el que hubo tres goles en propia puerta y uno de penalti.

El Athletic se puso 2-0, con los auto goles de Marcelino y Julio Alberto. Recortaron distancias los colchoneros con otro tanto en propia puerta, esta vez de Iríbar, en el 49’. Aguilar en el 69’ y Rubén Cano en el 90’ daban la vuelta a la eliminatoria y se pasó a la prórroga, pues entonces aún no valían doble los goles logrados fuera de casa en caso de empate. En el tiempo extra, Carlos marcó para el Athletic y en la última acción del choque, Rubo marcaba de penalti el tanto que daba el pase a los madrileños.

A lo largo de su historia, el equipo rojiblanco se ha visto inmerso en este escenario -el de perder el primer partido de Copa de una eliminatoria como local- en 14 ocasiones. Pues bien, sólo existe un precedente positivo para el Atlético además de este ante el Athletic de 1978. Fue en 2006, ante el Levante. Cayó en la ida de los 1/16 de final en el Calderón con un gol de Nino en el minuto 86. En la vuelta, Agüero devolvió la gentileza en el 89’ y el equipo entonces entrenado por Javier Aguirre pasó en la tanda de penaltis.

En los otros precedentes negativos con 1-2, el primero fue en la 44-45 cuando el Atlético Aviación cayó 1-2 en casa ante el Athletic. En la vuelta, 0-0. La siguiente vez se dio en la 68-69, ante la Real Sociedad. De nuevo, agua. En la vuelta 1-1 y el equipo entrenado por Miguel González Pérez quedó apeado. El gol de Luis Aragonés en Atocha no fue suficiente.

El último precedente es ya con Diego Simeone en el banquillo rojiblanco. Y tampoco se dio. Fue en el curso pasado, en las semifinales de Copa del Rey ante el FC Barcelona. El equipo del Cholo buscaba la final que se iba a disputar por última vez en el Vicente Calderón. El cuadro catalán venció 1-2 en la ida, con goles de Messi y Luis Suárez. En la vuelta, 1-1 con gol de Gameiro y un penalti fallado que habría dado la opción a los rojiblancos de ir a la prórroga.

Por último, otra traba más para los colchoneros. Por si hubiese pocas. Al Sevilla no se le escapa una eliminatoria tras ganar la ida fuera desde 2013 (contra el Racing). Aunque alguna vez le ha pasado. Así que, un hilo de esperanza.

“LA ELIMINATORIA SIGUE ABIERTA”

Los jugadores colchoneros no dan por perdida la eliminatoria. Ni mucho menos. “Lo primero que hay que hacer es pensar en el partido de Girona. Eso nos dará energía para ello. Está todo abierto y el Atlético podía pasar a las semis”, señaló Saúl Ñíguez, “La sensación es que hay que ganar, hacer un gran partido. Primero ganar al Girona. El lema es desde hace años ganar para ganar. Queda muchísimo, primero ganar al Girona. Luego estar muy bien. No es la primera vez que vamos a Sevilla y ganamos. Vamos a creer en nosotros mismos para salir a ganar. Pero todo empieza el sábado ganando al Girona”, añadió un Juanfran que fue rotundo: “Aunque hubiéramos ganado la eliminatoria seguiría abierta. Si alguien piensa que esto se ha acabado se equivoca”.

Ver en la fuente original.


Mundo Deportivo

Las noticias del FC Barcelona y del deporte hoy en MD: resultados de fútbol, partidos en directo, Real Madrid, Fórmula 1, motogp, Cristiano, Messi y más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *