El Atlético de Madrid finalizó la Liga en la segunda posición. Un lugar meritorio, por delante del Real Madrid, siendo el único equipo que plantó cara a un FC Barcelona que sólo perdió un encuentro en todo el curso. Y en buena medida, un subcampeonato logrado gracias a la seguridad defensiva del conjunto colchonero, con su portero a la cabeza. Porque Jan Oblak volvió a ser el portero menos batido de la Liga.

Es el tercero trofeo Zamora consecutivo para el guardameta esloveno, que finalizó la campaña con 22 tantos encajados en 37 partidos disputados. Una media de 0,59 goles por encuentro, la quinta mejor de la historia. Suya también es la mejor (0.47), la lograda en la 15-16, en la que recibió únicamente 18 tantos en 38 partidos. Un registró que sólo había logrado Paco Liaño, del Deportivo, en toda la historia de la Liga en la campaña 93-94. El otro Zamora de Oblak lo consiguió en la 16-17, con 21 goles en 29 encuentros (0,72),

Sólo hay dos arqueros en la historia que han logrado conseguir este trofeo tres veces consecutivas. Arconada y Víctor Valdés, que se llevó cuatro seguidos, cinco en total el catalán, lo que le convierte en el más laureado junto a Ramallets, con cinco cada uno. Cuatro tienen Juan Acuña y Cañizares y tres, como Oblak, Zamora, Gregorio Blasco, Train, Sadurní, Arconada y Ablanedo.

Jan Oblak ha sido el Zamora las tres últimas temporadas, pero es que el Atlético ha conquistado cinco de los seis últimos trofeos. Sólo Claudio Bravo, en la 14-15 con el Barcelona, ha podido romper la hegemonía colchonera, pues en las dos temporadas anteriores, el portero menos batido del campeonato fue el también rojiblanco Thibaut Courtois.

El Atlético es el gran dominador del Zamora en los últimos años. Los cinco, con Diego Simeone en el banquillo. Desde la llegada del entrenador argentino, el conjunto colchonero se ha caracterizado por ser un muro defensivo, impenetrable en muchas ocasiones para los rivales. Fue uno de los propósitos del Cholo cuando, en diciembre de 2011, desembarcó en el Manzanares para reconducir el navío colchonero, que estaba a la deriva. Dejar la puerta a cero era su prioridad. Y lo logró.

Para entender la supremacía del Atlético en esta época en el Zamora, basta apuntar un dato: En estos seis años, el equipo rojiblanco ha logrado los mismos trofeos que en todos los años anteriores, cinco. A los tres de Oblak y los dos de Courtois se unen los de Molina (95-96), Abel Resino (90-91), Reina (76-77), Marcel Domingo (48-49) y Fernando Tabales (39-40),

El próximo curso, Oblak, el único esloveno que ha ganado este trofeo, el que mejor media tiene junto a Liaño y uno de los tres que lo ha conquistado tres veces seguidas, buscará el póker para seguir agrandando su leyenda en la Liga española y en un trofeo Zamora que en los últimos años es coto privado del Atlético de Madrid.

Ver en la fuente original.


Mundo Deportivo

Las noticias del FC Barcelona y del deporte hoy en MD: resultados de fútbol, partidos en directo, Real Madrid, Fórmula 1, motogp, Cristiano, Messi y más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *