Se acabó la pretemporada. El próximo viernes, a las 20.15, el balón echará a rodar en Montilivi, en el Girona-Valladolid, en el primer partido de LaLiga Santander 2018-19. Los 20 equipos ya han completado sus partidos de preparación y en sus próximos compromisos ya habrá puntos en juego. Lo hecho hasta ahora no sirve más allá de para medir sensaciones.

En esa particular clasificación, el Espanyol es el que mejores sensaciones tiene. Seis partidos ha disputado con otras tantas victorias. El único que puede presumir de haber hecho pleno. Sólo le superaría en cuanto a puntos el Betis, que ha jugado el doble de partidos y que ha logrado ocho victorias, aunque también ha sufrido una derrota.

El dúo Borja-Darder

Con tres tantos cada uno, Borja Iglesias y Darder han sido los máximos goleadores del equipo. El delantero afronta con optimismo el que será su primer año en la máxima categoría, que comienza precisamente en Balaídos, en cuya cantera dio el salto al profesionalismo.

Los de Rubi se han movido poco en el mercado y el técnico confía en mantener su actual bloque. «Ojalá haya pocas salidas, pero la Dirección Deportiva ha de ir trabajando. Hasta el 31 de agosto queda«, dijo tras el último encuentro.

El Betis, el más activo

Con 12 encuentros, el Betis es el equipo que más ha jugado este verano. Además, casi todos sus rivales han sido clubes extranjeros. Las Palmas, en el reencuentro con Rubén Castro, ha sido su único rival español. Sólo el Borussia Monchengladbach alemán (2-3) ha conseguido derrotar a los de Quique Setién.

El Sevilla ha ido ‘en serio’

Para el que la pretemporada ha sido más atípica ha sido para el Sevilla, al que la competición oficial le ha llegado muy pronto. De sus ocho encuentros, tres han sido en las rondas previas de la Europa League y ayer disputó la Supercopa de España. Un calendario que ha obligado a Pablo Machín a imponer con celeridad sus ideas.

Al Ujpest húngaro le dejó fuera con mucha claridad, con un balance global de 7-1, y ante el Zalgiris encarriló la eliminatoria con el triunfo por 1-0 con gol de Banega, aunque deberá refrendar la clasificación a la última ronda el próximo jueves en tierras lituanas.

Los grandes, ‘tapados’

Mirando la hipotética clasificación de esta pretemporada, llama la atención no ver a los grandes en los primeros puestos. Ni Real Madrid ni Atlético ni Barcelona han enseñado mucho sus cartas en este mes de agosto.

La disputa del Mundial, con muchos de sus jugadores compitiendo hasta las rondas finales, ha hecho que se hayan prodigado poco en amistosos y que, además, lo hayan hecho frente a rivales de mucha entidad. Antes de ganar la Supercopa, el Barça únicamente había logrado un empate en sus tres amistosos frente al Tottenham (2-2), la Roma (2-4) y el Milan (0-1). El Atlético, por su parte, ganó en su visita al Cagliari (0-1), pero cayó frente a PSG (2-3) e Inter (0-1).

El Real Madrid de Lopetegui arrancó con una derrota frente al Manchester United (1-2), pero después venció a sus tres rivales italianos: Juve (3-1), Roma (2-1) y Milan (3-1).

Sin grandes goleadas

La nueva estructura de las pretemporadas, con torneos como la International Champions Cup, hace que cada vez sean menos habituales los encuentros frente a rivales de poca entidad, que provocaban unas goleadas de escándalo.

De hecho, la victoria más amplia de los equipos de Primera división la logró el Girona frente al Melboune City (6-0) en India, donde también venció 5-0 al Kerala Blasters local. Aunque su victoria más llamativa fue el 4-1 frente al Tottenham.

El resultado de 5-0 sí se repitió en varias ocasiones, siempre ante rivales de categorías inferiores: Athletic-Barakaldo, Getafe-Conquense, Huesca-Atlético Monzón y Rayo Vallecano-Rayo Majadahonda.

Sin derrotas

El Getafe y el Leganés llegan al arranque liguero con la confianza que da no haber perdido ninguno de sus compromisos veraniegos. Los azulones han disputado siete encuentros, con tres victorias y cuatro empates, en sus cuatro últimos partidos. Antes del 3-3 ante el Girona llama la atención los tres 0-0 consecutivos frente a Granada, Boavista y Sporting de Gijón.

Mientras, el Leganés de Pellegrino ha jugado seis encuentros, repartidos equitativamente entre victorias y empates, aunque el cierre ha dejado buenas sensaciones después de la goleada al Zaragoza (5-2) y la victoria en la presentación oficial ante su afición frente al Rayo Vallecano (2-0).

El Valladolid, un muro

Entre los tres ascendidos, llama la atención la seguridad defensiva que ha mostrado el Valladolid, que sólo ha encajado cuatro tantos en sus ocho encuentros. Dejó su portería a cero frente a Almería, Málaga, Oviedo y Rayo Vallecano y sólo encajó un tanto contra Tordesillas, Deportivo, Alavés y Nuremberg.

Estos dos encuentros fueron sus únicas derrotas, evidenciando también que tras la marcha de Mata le está costando encontrar el gol. Los de Sergio empezaron con cuatro goles ante el Tordesillas, pero en los siete encuentros siguientes sólo han logrado otros cuatro tantos.

El Celta, la cruz

Si hay un equipo que no puede quedar satisfecho, al menos en cuanto a resultados, es el Celta, único que llega a la primera jornada de Liga sin conocer aún la victoria. Antonio Mohammed no ha podido dar aún una alegría a su afición después de las derrotas frente a Southampton y Mainz y los empates contra Córdoba, Sporting de Braga y Fulham.

El sábado tendrá su primera prueba de fuego en Balaídos, precisamente ante el que ha ganado todo: el Espanyol.

Ver en la fuente original.


Marca

La mejor información deportiva en castellano actualizada minuto a minuto en noticias, vídeos, fotos, retransmisiones y resultados en directo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *