Barcelona, Atlético, Barcelona, Atlético, Bayern, Madrid, Barcelona, Madrid y Madrid.Son los campeones de la Supercopa de Europa desde 2009. Si no fuese por la presencia del Bayern, perfectamente podría ser el palmarés de la Supercopa de España. Y la hegemonía continuará porque el título volverá a quedar en casa tras el nuevo derbi europeo del miércoles en Tallin.

El dominio del fútbol español en Europa es una realidad que se hace patente en la Supercopa de Europa. Desde el año 2009, sólo en LA edición de 2013 disputada en el Eden Arena de Praga no levantó el trofeo un equipo español. Fue el Bayern de Guardiola el que logró imponerse al Chelsea de Mou en los penaltis (5-4) tras haber empatado a dos en la prórroga. Un paréntesis entre dos rachas históricas del fútbol español. Cuatro títulos seguidos hasta 2013 y otros cuatro desde 2013, que serán cinco.

La hegemonía española arrancó en el año 2009 con el Barcelona. Un gol de Pedro en el minuto 115 de la prórroga consiguió derribar el muro del Shakhtar Donetsk, dando al conjunto azulgrana su tercera Supercopa. El Atlético tomaría el relevo de los azulgranas. Disputó el título en 2010 tras haber ganado la Europa League y consiguió llevar otra vez el trofeo a territorio español, ganando al Inter por 0-2 en Mónaco.

El Barcelona prosiguió con la racha triunfal en 2011 con otro trofeo más al imponerse por 2-0 al Porto. Este título fue la segunda Supercopa en tres años para el equipo azulgrana -la cuarta en total- y se convirtió en el primer club en disputarla en ocho ocasiones.

En 2012, nuevamente el relevo lo tomaría el Atlético, otra vez aspirante al supertítulo tras conquistar la Europa League ya de la mano de Simeone. Lo harían ganando al Chelsea por un contundente 1-4 con tres goles del ‘Tigre’, Radamel Falcao.

Tras el ‘parón’ de 2013 por el título del Bayern, el único equipo capaz de colarse en el festival español de Supercopas, en 2014 es el Real Madrid el que recupera el título, un trofeo que viajaría sí o sí a nuestro país puesto que fue una final española con el Sevilla como rival. Finales españolas también fueron las dos siguientes de 2015 y 2016, con el Sevilla repitiendo nuevamente en ambas y perdiendo ante Barcelona y Real Madrid, respectivamente.

El año pasado el Real Madrid prolongó el dominio español en la Supercopa de Europa ganando su segunda consecutiva, la tercera en cuatro años, tras imponerse al Manchester United. Ahora la racha está garantizada y Atlético o Madrid mantendrán el dominio español en en Viejo Continente con una nueva Supercopa de Europa, la novena en los 10 últimos años. Es la Supercopa… de España.

Ver en la fuente original.


Marca

La mejor información deportiva en castellano actualizada minuto a minuto en noticias, vídeos, fotos, retransmisiones y resultados en directo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *