En Futbelia hemos tenido el honor de entrevistar a Carmen Trillo Galán, presidenta de la Peña Las Colchoneras, la primera de la historia del Atleti Féminas. 

No cabe duda que el Fútbol femenino español está creciendo cada año, con equipos punteros peleando con las mejores escuadras europeas, y con cada vez una mayor trascendencia y presencia en los distintos medios de comunicación.

Una muestra de ello es la creación de peñas como esta, la Peña Las Colchoneras, que en voz de la propia Carmen aclaran todas las cuestiones que rodean a esta fundación, además de otros temas como el auge de este fútbol femenino, y cómo ven desde la peña el nuevo año para el propio Atleti Féminas.

BLOQUE PEÑA LAS COLCHONERAS

¿Cuándo surge la idea y con qué motivación o fin se crea esta Peña?

Surge de la necesidad de visibilizar y homenajear al equipo femenino por parte de mujeres y hombres que iban a los partidos del Atlético femenino y decidieron agruparse con personas que también acudían de forma individual. No olvidemos que este es el equipo ha ganado 2 Ligas Iberdrola y 1 Copa de la Reina, merecía esta iniciativa por parte de sus seguidoras.

Ser la primera peña del Atleti Féminas les convierte en históricos desde antes de empezar, ¿crees que en un medio largo plazo surgirán estas mismas iniciativas tanto en el Atleti con más peñas como en otros clubes?

Estoy segura. Existe un crecimiento del fútbol femenino en nuestro país y una necesidad de fomentar y visibilizar el deporte femenino. Creo que hemos abierto el camino para que los demás equipos femeninos tengan sus peñas. Estaremos contentas y orgullosas como mujeres porque eso significará un gran paso hacia la igualdad.

La Peña comienza siendo formada por 65 personas, y algunas de ellas son madres de jugadoras, como Lola Gallardo o María Isabel Rodríguez, ¿qué importancia han tenido estas jugadoras o cualquier otra en la creación de dicha peña?

Todas las jugadoras para nosotras tienen mucha importancia, tenemos madres de los equipos inferiores cuyas hijas son fans de Lola, de nuestra capitana Amanda, de Carmen Menayo, etc. niñas que sueñan ser como ellas, cuya referencia son las jugadoras y no los jugadores, fíjaté la importancia de lo que te estoy contando, que quieren tener un album de cromos con sus jugadoras preferidas, yo creo que esa es nuestra victoria. Por eso todas nuestras jugadoras para nosotras son unas heroínas. Cuesta mucho romper esteriotipos. Respecto a la peña te diré que a día de hoy ya somos 182 personas.

BLOQUE ATLETICO FÉMINAS

Después de ganar la segunda Liga Iberdrola y acariciar una nueva Copa, llegaron un nuevo entrenador tras la marcha de Ángel Villacampa y numerosas nuevas futbolistas, ¿qué objetivos deben ser ser los del equipo para esta temporada?

De momento mantenemos pleno de victorias en la Liga y esperamos volver a ser campeonas. Y me gustaría conseguir el doblete y ganar la Copa de la Reina que acariciamos hasta el último momento el año pasado. Sobre la Champions League, aunque tenemos muy complicado el pase a cuartos de final después de la derrota ante el Wolfsburgo de 4-0,  sabemos que nuestras jugadoras son unas guerreras y que van a plantar cara hasta el último momento. Por eso como peña estaremos animando al equipo desde el minuto 1 hasta el minuto 90.

¿Cómo valoran este cambio de entrenador y la masiva llegada de nuevas jugadoras? ¿Qué puede aportar la vuelta de Jenny Hermoso al club y a la liga?

José Luis Sánchez Vera se ha encontrado con un equipo ganador e imagino que la presión es grande pero los cambios son inevitables y esperamos que tanto él como las nuevas jugadoras sigan la estela ganadora de los tres últimos años. Respecto a la vuelta de Jenny Hermoso, no podemos estar más felices, vuelve a su casa una de las grandes futbolistas europeas y lo hace después de haber conquistado la Copa de Francia. Es una campeona, ves su palmarés y te llena de orgullo.

El año pasado se celebró el partido contra el Madrid CFF en el Metropolitano. ¿Hay alguna iniciativa para que se juegue algún otro partido allí?

Disfrutamos mucho de ese partido y esperamos poder ir más veces al Metropolitano pero esa es una decisión que sólo compete al Atlético de Madrid. Como peña nos sentimos muy cómodos también  en Cerro del Espino, ya tenemos nuestro sitio y nos sentimos como una gran familia en ese campo, al ser más pequeño se nos oye mucho cuando animamos al equipo.

Hace escasas semanas vivimos la gran eliminatoria en que el Atleti Feminas pudo eliminar al poderoso Manchester City, ¿qué otro momento o momentos destacaría de la historia del Atleti?

Para mi tiene un significado especial la victoria de nuestra primera Liga en 2017 ante la Real Sociedad. Además la ganamos sin haber perdido ningún partido y nuestra capitana propició el primer gol, que marcó Esther González y marcó el segundo. Un día redondo.

Por otro lado el sorteo deparó un cruce contra el Wolfsburgo, equipo de terrible recuerdo y con el que se perdió en el partido de ida, ¿veis posible dar la vuelta a la eliminatoria?

Como te dije antes, está muy difícil, pero este equipo nunca da nada por perdido así que soñaremos hasta el final. Si no se puede pasar a cuartos, aplaudiremos a unas jugadoras que se dejan la piel en el campo, para nosotras, eso es lo que cuenta. No podemos estar más orgullosas de este equipo.

BLOQUE FÚTBOL FEMENINO

El nuevo presidente de la RFEF, José Luis Rubiales, se ha mostrado siempre muy propenso a colaborar en la divulgación del fútbol femenino, ¿creéis que esta muestra de compromiso se está llevando a cabo?

Rubiales y la FEF están muy implicados con el futbol femenino y estoy convencida que en poco tiempo veremos pasos, pero creo que estamos al principio de un largo camino por la igualdad, hay que romper muchas barreras y muchos prejuicios y es una labor en el que debemos colaborar todas y todos desde donde estemos. Espero que la creación de nuestra peña “las colchoneras” sea un ejemplo y una aportación en este sentido.

¿Qué iniciativas consideráis más importantes a la hora de intentar difundir el fútbol femenino?

Considero imprescindible que la administración garantice y fomente la igualdad.  Que esa igualdad se traslade a los medios para que numerosos diarios lleven a sus páginas la información del fútbol femenino. Es todavía escasa la representación mediática de algunas jugadoras y también es distinto el  reconocimiento social que se da a las mujeres y a los hombres, lo que lleva a una falta de consideración social de las deportistas. También hacen falta patrocinadores para no seguir con esa desventaja económica respecto al futbol masculino.

Por último, ¿creéis que se van superando los complejos sociales acerca de que el fútbol es un deporte de hombres? ¿Qué ventajas podríais citar del fútbol femenino respecto al masculino?

Como ya he comentado creo que estamos en el camino de superar esteriotipos sociales y deportivos pero queda un gran recorrido para llegar a una igualdad real.

Respecto a las ventajas obvias como deporte, destacaría la pureza del fútbol que se practica en el femenino. El estilo de juego es distinto, más limpio, el masculino tiende más al enfrentamiento físico. Cuando voy a un partido percibo sentimiento de equipo por encima de cualquier ego individual, más respeto por la adversaria, incluso en las gradas se aplaude el buen juego, los cambios, no todo es ganar, se valora el esfuerzo. Y respetamos a esas mujeres que compiten contra las nuestras porque nos gusta ser respetadas. También la relación con las seguidoras es mucho más cercano, siempre están accesibles para un autógrafo ó una foto, cosa que no ocurre en el fútbol masculino.


2 comentarios sobre “Entrevista a Carmen Trillo, presidenta de la peña «Las Colchoneras» del Atlético de Madrid femenino

  • jue, 25 Oct - 12:04
    Permalink

    Quizás los valores reales del fútbol y el deporte los encarnan mejor las mujeres. Solidaridad, esfuerzo, sentimiento de equipo, lealtad… por encima de lo individual, egoísmo, negocio, ganar a cualquier precio…

    Muy, muy interesante lo que cuenta Carmen.

    Respuesta
  • sáb, 27 Oct - 14:03
    Permalink

    Efectivamente Vicente, es lo que vemos en los partidos de ellas.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *