Ven el fútbol desde tribuna de Preferencia. Su localidad les permite descifrar los sistemas de juego. Es el oficio de Rodrigo Hernández (Madrid, 1996) y Sergio Busquets (Sabadell, 1988), las dos linternas del partido del sábado en el Metropolitano.

El sistema operativo de Atlético y Barcelona depende de lo que suceda en el ático de Rodri y Busquets, dos jugadores de mirada alta con una carrocería similar (1’92 cms. contra 1’89).

El exseleccionador Vicente del Bosque fue piloto probador antes de ser jefe de escudería. Así radiografía a los dos jugadores:»Es un puesto clave en el equipo. Son futbolistas bastante parecidos;ayudan en defensa, protegen los espacios vacíos, desahogan el juego y mantienen el orden», apunta Del Bosque es admirador del azulgrana y no se da méritos: «Llegó al Barça de Guardiola y nos aprovechamos de ello. El proceso fue muy rápido. Siempre le tuvimos en gran estima. Se acoplaba bien a nuestro juego «.

Busquets es un ejemplo para los que vienen por detrás de lo que es un mediocentro»

Vicente del Bosque (Exseleccionador nacional)

Otro licenciado en la materia es Marcos Senna. El hispano-brasileño, faro en la España que conquistó la Eurocopa de 2008, dejó su sillón académico a Busquets y como embajador del Villarreal ha presenciado de cerca el aumento de estatura de Rodri, exfutbolista amarillo hasta el pasado verano.

El expivote los ve «similares. Busquets deja más fantasía en esa zona, se atreve con algún regate, mientras que Rodri es más de control y pase, control y pase, que es espectacular en ambos». Considera que el rojiblanco está «más fresquito. Busquets es un jugador ya contrastado al que como mínimo le quedan un par de temporadas a buen nivel. Va a ser un duelo muy bonito».

Una posición de alto riesgo

A la hora de descifrar a Busquets no ahorran. Del Bosque recuerda que suma «una década en el Barça en ese puesto y eso habla de lo que es su buena aplicación. Es muy difícil que juegue mal. Es un ejemplo para los que vienen por detrás de lo que es un mediocentro».

Senna aprecia sobre todo «su salida de balón y que no lo pierde. Eso es algo que un equipo agradece en una posición de muchísimo riesgo. Si el balón pasa por su pie el Barça lo nota. Ha rendido a un nivel espectacular. Los que hemos jugado al fútbol en esa posición sabemos que eso tiene mucho valor. Los rivales le intentan bloquear porque saben de su importancia y él ha conseguido que no se le frene en el 90% de las veces».

Rodri es Busquets más potencia, se le veía venir, con esa personalidad transmite tranquilidad y templanza hasta cuando habla»

Marcos Senna (Exinternacional español)

Sobre Rodri aprecia que es «Busquets más potencia. Tiene todo lo de Sergio y un plus, la potencia, un buen disparo, cabeceo. No se le nota nada la juventud, transmite templanza y tranquilidad hasta cuando habla. Es futuro del Atlético y la selección«.

Del Bosque recuerda que a Rodri «hay que darle tiempo, pero se le ve el sentido de equipo de Busquets, que está dotado para hacer más en ataque pero se frena a veces por su prudencia. En esa zona hay que construir y destruir. Un pase construye una jugada, un robo corta una contra y Rodri lo tiene todo. Es un puesto vital y si se pasa a un toque, mejor que a dos, y a dos, mejor que a tres».

Cero minutos juntos

En la rueda de identificación Senna se ve más parecido a Rodri por «la llegada y el disparo. Yo intentaba sacar bien el balón y chutar desde fuera. Sergio no tira mucho». Desvela que la pasada campaña charló con Rodri «para pedirle que fuera más atrevido. Con un control podía eliminar a un contrario y romper una línea y el sistema rival y él sabe dominar el mediocampo».

Del Bosque valora que son «jugadores con una aparente lentitud, pero aceleran el juego». Busquets y Rodri no han disputado ni un minuto juntos en la selección. El exseleccionador les ve preparados porque «sabrían poner su sapiencia al servicio del equipo. Sería otra vez una batalla y un debate. Cuando pusimos juntos a Xabi Alonso y Busquets nos criticaron mucho, pero cuando se tiene a dos muy buenos se hace y ellos son muy inteligentes». Senna es rotundo: «¿Jugar juntos? Sí, por supuesto». El sábado no es el día.

Ver en la fuente original.


Marca

La mejor información deportiva en castellano actualizada minuto a minuto en noticias, vídeos, fotos, retransmisiones y resultados en directo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *