Ni Leo Messi ni cualquier otro futbolista de la plantilla del FC Barcelona había nacido cuando la Real Sociedad conquistó dos Ligas seguidas en 1981 y 1982. Aquel equipo entrenado por Alberto Ormaetxea pudo incluso haber ganado otro Campeonato una temporada antes. Invicto durante los primeros 32 partidos, de la 1979-80 a sumar a los seis últimos del curso anterior, un gol del sevillista Daniel Bertoni a Luis Miguel Arconada resultó fatal en la penúltima jornada. El 2-1 en el Sánchez Pizjuán sin López Ufarte por un cólico nefrítico, combinado con el 1-2 del Real Madrid en Las Palmas, dio el liderato a los blancos. Con un punto más, no fallaron en la jornada final.

Aquella decepción ha vuelto al primer plano dada la extraordinaria racha del Barça, que no pierde ningún partido en la Liga desde el 8 de abril de 2017. El domingo hará un año del 2-0 en Málaga. A la semana siguiente, precisamente ante la Real (3-2), el equipo de Luis Enrique ganó el primero de los últimos siete duelos ligueros, todos finalizados con triunfo. Y en este ejercicio, ya con Ernesto Valverde, 23 victorias y siete empates para alcanzar esas 37 jornadas sin derrota azulgrana. Mañana (20.45 h./Movistar Partidazo), contra el Leganés, los culés pueden igualar aquel récord histórico de la Real de 38 partidos 38 años después.

Noticias relacionadas

Lejos de sentirse amenazados, figuras ilustres de aquel equipazo txuri urdin sienten ahora orgullo de que la plusmarca pueda haber durado tanto y de que se rescaten sus hazañas gracias a Leo Messi y compañía. Alberto Górriz, entonces pujante central por detrás de los titulares Kortabarría y Gajate y hoy comercial de Nestlé en Guipúzcoa, admite para MD que el sábado estuvo pendiente del récord. “Cuando salió el pequeño (Messi), mi hijo ya me dijo que nos lo fastidiarían. Así fue”, dice entre risas pero sin estar dolido: “Llena de orgullo que hayamos estado 38 años ahí un equipo como nosotros. Que lo pueda batir este Barça le da más realce”.

Alberto Bixio Gorriz ex jugador de la Real Sociedad en Hondarribia

En la misma línea se expresa Jesús Mari Satrústegui, ‘pichichi’ de aquella racha con 21 goles. Messi suma 36 en la del Barça y Suárez, 27. Centrado en una distribuidora de vinos, nunca quiso entrenar: “Sufro demasiado con el fútbol”. Sobre el posible récord del Barça, confiesa: “Si no lo baten, mejor pero por un lado hasta me alegro porque así se recuerda aquello tan bonito. Dimos muchas satisfacciones a mucha gente con sencillez, trabajo de equipo y paciencia en la calidad de la cantera”. De Alberto Ormaetxea, fallecido en 2005 a los 66 años, se queda con su “seriedad en el trabajo y un afán competitivo al cien por cien, algo que se añora ahora en la Real”. Górriz añade: “Nos transmitió los valores de la Real haciendo un bloque muy fuerte defensivamente. Yo aprendí de Kortabarría, un maestro y teníamos la sensación mientras nos mirábamos de que no perderíamos. ‘Este tampoco’, nos decíamos antes de los partidos”. Ambos se rinden a Zamora, “un arquitecto del fútbol”, según ’Satrus’.

Jesus Mari Satrustegui , exjugador de la Real Sociedad

Puestos a elegir al Messi de aquella Real, Górriz y Satrústegui coinciden: Roberto López Ufarte. “Si hubiera tenido algo más de físico, se habría podido acercar al nivel de los Maradona y Messi”. El menudo extremo izquierdo, que estuvo en el cuerpo técnico de la Real (1991-2002) y ahora escuchando ofertas tras entrenar en Vanuatu y Marruecos, afirma que “si alguien tiene que batir el récord, que sea el Barça”. “El nuestro tiene más mérito por ser otros tiempos y por ser la Real pero no solemos hablar de ello cuando nos juntamos”, añade antes de rendirse a Iniesta: “Es mi preferido de toda la vida. Messi y Cristiano puede que sean mejores pero soy muy de Andrés”.

López Ufarte, con Eusebio Sacristán

Ver en la fuente original.


Mundo Deportivo

Las noticias del FC Barcelona y del deporte hoy en MD: resultados de fútbol, partidos en directo, Real Madrid, Fórmula 1, motogp, Cristiano, Messi y más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *