El juicio contra el expresidente del Betis Manuel Ruiz de Lopera por apropiación indebida en su gestión al frente del club quedará este viernes visto para sentencia tras nueve meses y un pacto extrajudicial en julio por el que el Betis retiró su acusación y la Fiscalía rebajó la pena a 3.600 euros de multa.

El juicio contra Lopera y otros siete acusados, entre ellos el también expresidente bético Luis Oliver y el exvicepresidente Ángel Martín (ambos hoy absueltos penalmente), comenzó en la sección tercera de la Audiencia de Sevilla el 18 de abril de 2017, con la previsión de celebrar 24 sesiones hasta octubre.

Sin embargo, tras varias suspensiones será este viernes cuando termine la vista oral con el informe final de las últimas defensas que quedan por exponerlo y un último turno de palabra para Lopera y el resto de los acusados, que pueden decidir usar o no.

Desde que comenzó en abril, el juicio se suspendió primero durante una semana -del 5 al 12 de junio- a petición de la defensa de Lopera porque se estaba negociando un acuerdo extrajudicial entre su cliente, el club y el resto de acusaciones personadas, las asociaciones Liga de Juristas Béticos, Por nuestro Bétis y Béticos por el Villamarín.

Sin embargo, transcurrido ese plazo las partes no lograron cerrar ningún acuerdo y el juicio se reanudó hasta final de julio, cuando se suspendió para retomarlo en septiembre ya que agosto es inhábil para los tribunales.

Fue la madrugada del 28 de julio cuando el Betis emitió un comunicado oficial anunciando la firma de un acuerdo con Lopera y Oliver por el que éstos cedían al club su paquete del 51% de las acciones de la entidad por el que recibirían en total más de 15 millones de euros (8,8 Lopera y 6,5 Oliver) y a cambio el Betis renunciaba a continuar con las acciones judiciales.

Cuando el juicio se retomó el 4 de septiembre, se hizo efectiva la salida del proceso del Betis y las asociaciones Liga de Juristas Béticos y Por nuestro Betis, quedando como única acusación particular Béticos por el Villamarín, que no suscribió el acuerdo y que quiso incluirlo en el juicio para impugnarlo, algo que el tribunal rechazó.

A la vista del pacto, la Fiscalía rebajó su petición de dos o tres años de cárcel a seis meses sustituibles por una multa de 3.600 euros y retiró la petición de indemnización por responsabilidad civil al darse por resarcido el perjudicado, el Betis.

Béticos por el Villamarín mantiene su petición de 14 años de prisión para Lopera pero ha rebajado la indemnización de 26 a 6 millones así como la restitución de 20.662 acciones que no considera incluidas en las cedidas, ya que además un 31% de acciones fueron anuladas en otro proceso por un juzgado mercantil en septiembre.

La asociación, que acusaba a los ocho procesados -la Fiscalía sólo a cuatro-, retiró además su acusación penal contra Ángel Martín y Luis Oliver, aunque a éste le pide responsabilidades civiles.

También en virtud del pacto extrajudicial, Lopera admite el delito de apropiación indebida y una pena máxima a la pedida por la Fiscalía, como expuso su abogada en su informe final este lunes, cuando se retomó el juicio, suspendido desde el 15 de noviembre por enfermedad del expresidente bético.

Este viernes se dirigirán al tribunal las defensas de los acusados que quedan y, si quiere, Lopera, antes de que el tribunal se retire a deliberar.

Ver en la fuente original.


Mundo Deportivo

Las noticias del FC Barcelona y del deporte hoy en MD: resultados de fútbol, partidos en directo, Real Madrid, Fórmula 1, motogp, Cristiano, Messi y más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *