A falta tan solo de una jornada para que termine La Liga, el Eibar tiene en su mano la posibilidad de conseguir un liderato muy especial. Por primera vez en su historia podría convertirse en el mejor equipo vasco de la competición en Primera División, algo que no había logrado nunca. Real Sociedad, Athletic, Alavés e incluso Osasuna habían ostentado ese título simbólico en algún momento, pero nunca el conjunto armero.

El Eibar suma en la actualidad 50 puntos, por 49 de la Real Sociedad, 47 del Alavés y 43 del Athletic, por lo que solo los txuri urdin podrían adelantarles en el último partido, ya que, a igualdad de puntos con los vitorianos, los gipuzcoanos tienen ganado el golaverage. Este fin de semana despedirán la temporada en el Wanda Metropolitano ante el Atlético de Madrid (18:30 horas), mientras que la Real lo hará el domingo en el Camp Nou (20:45 horas).

Curiosamente la pasada temporada el Eibar terminó con cuatro puntos más de los que lleva en la actualidad, cifra que ya no podrá alcanzar aun ganando el último partido, y esa puntuación le dejó en décima posición al término de la 2016-17, siendo superado por Real Sociedad, Athletic y Alavés, y solo por delante de Osasuna, que terminó bajando a Segunda División.

La temporada 2013-2014 fue en la que consiguió el ascenso a la máxima categoría logrando 74 puntos que le dieron el liderato en la División de Plata. Al año siguiente, pese a tener un buen comienzo, el tramo final se le hizo largo y acabó en posiciones de descenso. Fue antepenúltimo con 38 puntos, pero cuando el desastre parecía consumado llegó el descenso administrativo del Elche, lo que mantuvo a los armeros en Primera. El equipo ilicitano no pagó a tiempo sus deudas con Hacienda y pese a terminar la Liga el 13º, la justicia decretó la pérdida de categoría.

Desde aquel campeonato, la trayectoria de los armeros siempre ha ido en ascenso, ya que un año después fue 14º, en la 2016-17 acabó en 10º posición, y en la actual está noveno con posibilidades de asaltar la octava plaza que ocupa el Getafe en estos momentos con dos puntos más. Los madrileños juegan esta última jornada en La Rosaleda contra el Málaga (sábado, 18:30h), un equipo descendido ya desde hace unas cuantas jornadas pero que querrá despedir el campeonato en su estadio dando una alegría a su afición.

Peor arranque en Primera

El liderato del Eibar en la ‘liga vasca’ tiene todavía más valor teniendo en cuenta que el arranque liguero de los guipuzcoanos fue el peor de su historia desde que están en Primera. Aun así el club mantuvo firme su confianza en José Luis Mendilibar, y el tiempo ha terminado dándole la razón.

Los armeros lograron incluso en el pasado mes de enero ser el equipo más en forma de las grandes ligas europeas, al sumar entre las jornadas 12 y 18, un total de 19 puntos de 21 posibles , cifra solo igualada por Manchester City y Juventus.

En definitiva, un gran año para el Eibar en el aspecto deportivo, pero eso sí, a partir de ahora tendrá que hacer frente a importantes bajas como las de Ander Capa y Dani García, dos históricos del club, y la del japonés Inui, que este verano pondrá rumbo a Sevilla para jugar en el Betis la próxima temporada.

Si finalmente el Eibar consigue este fin de semana confirmar ser el mejor de los equipos vascos, tomará el relevo de la Real Sociedad que lo logró la pasada temporada al terminar en sexta posición con 64 puntos. El Athletic lo logró en la 2015-16 por última vez, mientras que el Alavés fue el primero de los equipos vascos en la 2001-02 (7º con 54 puntos). También Osasuna, que puede volver a Primera este año, fue campeón en la 2011-2012. Los dos únicos clubs vascos que han pasado por Primera y que no lograron nunca ese honor fueron el Arenas de Getxo y el Real Unión de Irun

Ver en la fuente original.


Mundo Deportivo

Las noticias del FC Barcelona y del deporte hoy en MD: resultados de fútbol, partidos en directo, Real Madrid, Fórmula 1, motogp, Cristiano, Messi y más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *