Estamos ya en junio, mes en el que el mercado veraniego comienza a entrar en ebullición en lo que a futbolistas se refiere porque antes ya ha comenzado el baile en los banquillos con las presentaciones de Pablo Machín o Asier Garitano y el anuncio del adiós de Zinedine Zidane como técnico del Real Madrid. Los primeros fichajes de jugadores van llegando con cuentagotas. Sin ir más lejos el jueves el Celta anunciaba la llegada de David Juncà para las próximas cinco temporadas, mientras que ayer era el Betis quien hacía oficial la contratación de Takashi Inui hasta 2021. Mientras tanto en el Eibar, club acostumbrado a tener que confeccionar media plantilla durante el verano, hay calma chicha porque con el regreso de los jugadores cedidos y fidelizados José Luis Mendilibar cuenta a día de hoy con 25 futbolistas, un número que supera incluso las expectativas del técnico de Zaldibar, más proclive a gestionar plantillas más pequeñas.

Es evidente que estos 25 futbolistas no serán quienes comiencen la temporada y, por si había alguna duda, el jueves Fran Garagarza anunció durante su comparecencia ante los medios que “tenemos que hacer un análisis porque la plantilla no va a ser esta ni los 25 jugadores van a estar en el día a día”, añadiendo que “tiene que haber salidas para que haya entradas”. Un vistazo a estos 25 jugadores desvela que a día de hoy el Eibar cuenta con una plantilla equilibrada, con prácticamente todos los puestos cubiertos.

Si comenzamos por la portería vemos que posiblemente el conjunto armero sea a estas alturas uno de los equipos que mejor tiene cubierta esta parcela. El mundialista Marko Dmitrovic, Yoel Rodríguez y Asier Riesgo aseguran el rendimiento, aunque el excelente rendimiento del meta serbio ha llamado la atención de algún equipo y quién sabe si tras el Mundial la lista de pretendientes del portero de Subotica aumenta.

En el eje central de la defensa el Eibar cuenta a día de hoy con cuatro centrales puros a los que se puede sumar Anaitz Arbilla a quien Mendilibar ha utilizado más en esta posición que como lateral ofreciendo además un gran rendimiento. Paulo Oliveira e Iván Ramis tienen su futuro asegurado en el Eibar. No así Alejandro Gálvez quien tras su cesión a Las Palmas parece que quiere buscar más protagonismo lejos de Ipurua. También parece difícil que Unai Elgezabal siga en la disciplina del club, lo que obligaría al club a reforzarse con uno o dos centrales más.

Los laterales son las posiciones que más dudas ofrecen. En la derecha los futbolistas disponibles son Arbilla, Peña y Calavera. La polivalencia de los dos primeros hace que la posición parezca bien cubierta, pero el navarro actúa más como central y el abulense puede jugar más arriba. Ahí es donde gana opciones Jordi Calavera que ha cuajado una buena temporada en Gijón, si bien el club también puede abordar una contratación. De hecho suena el nombre del catalán del Metz Iván Balliu. Por la izquierda el único inquilino de la banda es Cote, titular indiscutible, aunque aquí el Eibar deberá reforzarse tras la marcha de Juncà.

En el medio del campo el Eibar cuenta con cuatro pivotes de garantías. Diop, Escalante, Jordán y Christian Rivera, que regresa tras su cesión al Barça B, no ofrecen dudas. Por la derecha hay ‘overbooking’ con Pedro León, Iván Alejo y Rubén Peña, siendo en la izquierda donde hay más dudas porque además de Orellana está Bebé, quien tendría difícil seguir y por quien se ha interesado el Rayo Vallecano para que continúe allí.

En ataque José Luis Mendilibar cuenta con cinco delanteros. Sergi Enrich y los renovados Kike García y Charles son seguros. Con Nano Mesa y con Pere Milla hay más dudas. Si asciende el Sporting de Gijón el club asturiano tendrá que hacer frente a una opción de compra obligatoria que ronda los dos millones de euros, mientras que Milla, aunque ha hecho una buena temporada en el Numancia, parece difícil que se haga un hueco.

Lo único seguro es que esta situación ofrece al Eibar una enorme tranquilidad respecto a ejercicios precedentes y eso le puede permitir moverse en el mercado con más soltura y más paciencia.

Ver en la fuente original.


Mundo Deportivo

Las noticias del FC Barcelona y del deporte hoy en MD: resultados de fútbol, partidos en directo, Real Madrid, Fórmula 1, motogp, Cristiano, Messi y más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *