El Eibar afronta el verano con la tranquilidad que da tener 25 jugadores en plantilla. Lejos de lo que han sido otros mercados estivales en los que el club armero ha tenido que reinventarse desde cero, la entidad guipuzcoana cuenta ya con la base del equipo de la temporada que viene. El futuro deportivo parece garantizado y listo para competir desde la primera jornada.

Otra cosa bien distinta es lo que suceda en la caseta armera a partir del 11 de julio. Dani García o Ander Capa -además de Inui– dejan un hueco difícil de cubrir. Eran los dos únicos supervivientes del ascenso, los que mantenían el espíritu de aquel Eibar que logró dos ascensos consecutivos desde la categoría de bronce hasta la élite del fútbol mundial.

El caso del centrocampista de Zumarraga es evidente: capitán, hombre fuerte del vestuario y extensión de Mendilibar en el campo. Fijo en las alineaciones del vizcaíno, será extraño no verle en Atxabalpe a partir del 11 de julio, fecha en la que comenzarán los entrenamientos de la próxima temporada.

En una línea muy parecida está un Ander Capa que, pese a perder protagonismo en los últimos meses, era un hombre importante en el vestuario. Su trayectoria en el Eibar avalaba al lateral derecho portugalujo.

Así las cosas llega el momento de que otros futbolistas cojan el testigo. La dificultad para el Eibar es que con tanto cambio en la plantilla apenas hay jugadores que lleven un tiempo en el club. Ninguno de los 25 futbolistas con los que cuenta a día de hoy el equipo llevan más de tres temporadas en la estructura. Los ‘veteranos’ del conjunto armero son Riesgo, Ramis, Escalante, Kike García y Enrich, que aterrizaron en Ipurua en el verano de 2015. Todo apunta a que serán los encargados de asumir galones.

Con dos temporadas en la disciplina armera se encuentran otros futbolistas consolidados como Yoel, Arbilla, Pedro León o Rubén Peña. Algunos como el defensa navarro o el atacante de Mula serán, sin lugar a dudas, referentes absolutos dentro y fuera del terreno de juego. Los hay incluso quienes llevando dos campañas en el Eibar no han debutado con el primer equipo armero. Son los casos de Calavera o Pere Milla que cada verano tienen que encontrar acomodo en otro equipo. En julio volverán a estar con el resto de sus compañeros, pero no tienen garantizado ni mucho menos un dorsal para la campaña 18/19.

El pasado verano llegaron Dmitrovic, Oliveira, Cote, Jordán o Alejo, con desigual fortuna a lo largo del curso. Salvo el guardameta serbio, ninguno de ellos parece destinado a llevar la voz cantante en el vestuario.

Plantilla ‘made in’ Mendilibar

Por unas razones u otras, con la marcha de Dani García y Capa no sólo se ha dicho adiós a los dos últimos supervivientes del ascenso, sino también a la era Garitano. Ninguno de los futbolistas que jugó en el conjunto armero en la primera temporada en la máxima categoría permanece en el club. Por tanto, el que veamos a partir de agosto será un nuevo Eibar, veremos si mejor que el anterior

Ver en la fuente original.


Mundo Deportivo

Las noticias del FC Barcelona y del deporte hoy en MD: resultados de fútbol, partidos en directo, Real Madrid, Fórmula 1, motogp, Cristiano, Messi y más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *