Eusebio Sacristán nos atiende desde San Sebastián, donde ha permanecido los últimos meses desde que le rescindieran en la Real. El ahora técnico del Girona analiza el pasado y la ilusión con la que arranca el nuevo proyecto.

¿Por qué el Girona?
Es el que se ha dirigido a mí y me ha gustado todo lo que me han contado. He encontrado un director deportivo, Quique Cárcel, que cree en mi trabajo. Le ha convencido lo que he hecho estos años y puedo dar continuidad a lo que venía haciendo Machín y a un proyecto que él empezó hace cuatro años con éxito. El Girona está en pleno crecimiento, con el apoyo de los nuevos propietarios, tiene unas líneas de actuación y objetivos muy ambiciosos. Es un lugar muy futbolero, con mucho sentido de club.
¿Cuál es el objetivo? Le pedirán un pasito más con respecto al año pasado, ¿cierto?
Es momento de asentar el club en Primera y seguir compitiendo con la élite. Aprovechar la inercia positiva que arrastran. Cuenta, además, con el apoyo y el asesoramiento de personas del City como Txiki Begiristain y Ferran Soriano, que nos va a ayudar mucho.
¿Su propuesta cuál va a ser?
Me identifico con una idea de juego atractiva, valiente, ofensiva. Busco que mi equipo sea protagonista. Que tengamos la iniciativa, ser capaces de tener el control del juego. Sobre todo, que los jugadores disfruten dentro del terreno de juego.
¿Por qué no pudo mantenerse eso en la Real Sociedad?
Conseguimos un punto de excelencia y en la última temporada estábamos en tres competiciones, con un cambio generacional dentro del equipo. Bajamos el nivel, pero seguíamos trabajando por recuperarlo. Queríamos darle continuidad, atendiendo a la filosofía de la Real, con jugadores jóvenes. Los resultados se resintieron y eso es lo que al final te da o te quita la razón.

El Girona está en pleno crecimiento, con unos objetivos muy ambiciosos»

¿Pero qué pasó?
Yo entendía que ese cambio lo íbamos a poder soportar con resultados. Con la incorporación de cinco del filial, más dos o tres fichajes jóvenes con proyección. Para mí, ese era el camino. Pero empezamos a perder y nos pesó anímicamente.
¿Respondía a una cuestión anímica, entonces?
Sí, los malos resultados empezaron a hacer mella. Luego, cuando me marché, se vio a un equipo más liberado. Imanol consiguió hacer una muy buena gestión emocional con el equipo. Habíamos conseguido un juego brillante y no sabíamos por qué no podíamos recuperarlo. Con el tiempo he ido valorando y obteniendo las respuestas, hemos pensado sobre lo que podría haber hecho diferente. Nuestra profesión es así.
¿Qué autocrítica ha hecho?
Tomé las decisiones convencido de que eran las mejores. Me quedo con todo lo que he disfrutado allí. Ha sido muy enriquecedor. De lo que más he aprendido ha sido el reafirmar que lo principal en nuestro trabajo con las relaciones personales y esa gestión que haces con el equipo. Sobre cómo ejercer el liderazgo, pero eso es algo en lo que seguir mejorando, al fin y al cabo todos vamos creciendo. La parte futbolística la veo muy bien, donde más voy a crecer es en la otra cuestión, seguro. De las experiencias se aprende, además tengo un coach y personas que me acompañan en ese proceso. Voy obteniendo cada vez más respuestas.
¿De la herencia de Machín, con qué le gustaría quedarse?
Es innegociable conseguir que los jugadores disfruten y ayudarles en su crecimiento. Que el compromiso sea de todos, que prevalezca el espíritu de equipo que se ha visto. Machín ha sacado mucho rendimiento a estos jugadores, ofensivamente provocan muchas complicaciones a los rivales. Ha logrado que se identifiquen con su idea. Pero me gustaría introducir mis matices, claro. En lo defensivo, por ejemplo. ¿Cuáles han sido los jugadores que más se han identificado con su idea?
Todos agradecen que dentro de un terreno les ayudes a pensar y encontrar explicación al por qué se hacen las cosas. Si facilitas que lo pasen bien, y eres capaz de que así consigas resultados, para ellos es muy gratificante. Como entrenador, ha sido un privilegio tener a un tipo como Xabi Prieto. Encarna unos valores, tanto deportivos como humanos, que le hacen muy especial. Encontré ese jugador ideal para poner en práctica lo que es mi visión. En el Celta estaba empezando y no fui capaz de desarrollar 100% lo que tenía en mi cabeza. Fue sólo el comienzo, no les dio tiempo a conocerme en profundidad.
¿Cuál ha sido el momento de máximo esplendor de ese planteamiento suyo?
La segunda vuelta del segundo año en la Real, fue fantástica. Se sentían superiores a los rivales y estaban felices. Para mí, eso es lo más bonito que te puede pasar.
¿Qué le ha influenciado y lo sigue haciendo?
Me siento muy identificado con Guardiola. Vivimos los dos como jugadores lo que Johan nos fue transmitiendo. Ha conseguido plasmarlo allá dónde ha ido, una excelencia en juego y de resultados. Últimamente hemos hablado de fútbol y el Girona tiene respaldo en el City, así que ahora vamos a tener una relación más cercana, voy a tenerlo de referencia.

Como entrenador, ha sido un privilegio tener a un jugador como Xabi Prieto»

¿Qué les enseñó Cruyff?
Bufff… Tantas cosas. A pensar dentro de un terreno de juego, una metodología de entrenamiento y una idea muy rica. Aprendimos mucho sobre las líneas de pase, cómo colocarte en un terreno de juego para encontrar al hombre libre, a buscar superioridades en el campo… Estuve siete años con él, así que imagínese. Me fijaba mucho en su determinación y en la seguridad en sí mismo. Siempre estaba absolutamente convencido, si dudaba no lo mostró jamás.
Con la destitución de Lopetegui, ¿se ha vuelto a desmerecer el trabajo del entrenador?
Ha sido una pena porque las perspectivas eran grandes. Indudablemente, ha afectado en todo. Nos ha privado de que hayamos repetido éxitos. Sé la importancia del entrenador, pero también de la fidelidad en un grupo. Lo que se ha demostrado es cuánto pesan los aspectos emocionales. Fernando Hierro se encontró con una situación en la que debía demostrar compromiso, pero el efecto en el grupo ha tenido una incidencia que no se ha podido controlar. Es muy difícil darle la vuelta a esa situación en tan poco tiempo. Tiene su lógica.
Leer en la fuente original


Marca

La mejor información deportiva en castellano actualizada minuto a minuto en noticias, vídeos, fotos, retransmisiones y resultados en directo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *