Juan Francisco García (Valencia, 1976), más conocido como Juanfran, es un histórico del fútbol estatal, y en concreto del Levante, club en el que militó 11 temporadas. Dos años después de colgar las botas, es un habitual del Ciutat de Valencia. Hoy será un espectador más.

¿Echa de menos el fútbol?

No sé si el fútbol, pero sí el día a día con los compañeros en el vestuario, saltar al césped a entrenar todas las mañanas o simplemente oler el verde cuando saltas al campo… Todo eso se echa de menos.

¿Es difícil aclimatarse a una nueva vida después de estar haciendo lo mismo todos los días?

Es complicado según te lo plantees. Yo me quito el ‘mono’ jugando con los veteranos del Levante y de la selección española. Quieras o no te lo quitas, pero te sientes raro viendo los partidos desde la grada o desde el sofá de tu casa cuando has estado tanto tiempo en el fútbol de elite.

Hablando de fútbol, ¿qué le parece la implantación del VAR?

Yo no soy partidario del VAR. Se ha gastado mucho dinero en un sistema que no es cien por cien fiable. Yo tengo mis dudas. Siento que le quita la salsa al fútbol, está dejando de ser el deporte que todos hemos conocido y vamos encaminados hacia otra cosa. Yo me quedo con el fútbol de antes. Además, las desigualdades siguen existiendo.

Hablemos del partido de hoy. La Real solo ha ganado uno de los nueve partidos jugados en el Ciutat de Valencia. ¿Por qué es un campo tan difícil?

El Levante es consciente de que todas las temporadas el objetivo es la permanencia y todo pasa por hacer que a los rivales les cueste un mundo puntuar en su campo. Cada partido son tres puntos vitales que no se pueden escapar.

Además de la complejidad del campo, lo que nadie puede negar es el gran estado de forma en el que se encuentra el Levante…

Es que está muy bien, y eso que el arranque no fue para nada positivo, encadenando varias derrotas seguidas. Pero todo ha cambiado. Si no llega a ser por ese gol del Villarreal en el último suspiro, el Levante hubiera encadenado cinco victorias de manera consecutiva. Está en un momento de forma muy bueno, pero hay dejarles que sigan trabajando, no pensar en otros objetivos porque nos desviaríamos de la realidad. Lo principal ahora es pensar en la Real, que la mayoría de sus puntos los ha conseguido fuera de casa.

¿Qué le está pareciendo la Real?

Un poco irregular. Llama la atención que en Anoeta no está sacando los partidos que, a priori, debería sacar. Sin embargo, cuando ha salido fuera de casa, ha conseguido tres victorias. Es un indicativo de que a domicilio las cosas les están saliendo mejor, se encuentran más cómodos. Como el Levante no se ponga el traje de faena, lo va a pasar mal. La Real es un equipo trabajado y que presenta guerra desde el minuto 1.

Todo el mundo coincide en señalar que es una Real muy diferente a la del año pasado. ¿Qué opina?

Sí. Cada entrenador tiene sus ‘cositas’, ‘cositas’ que en los equipos en los que han estado les han funcionado bien y luego, cuando llegan a uno nuevo, las intentan implantar. Soy partidario de no utilizar ningún sistema antes de conocer a tus jugadores. Garitano es un entrenador al que le ha costado mucho trabajo llegar arriba, pero lo ha conseguido. Todos sus equipos saben lo que quieren, a lo que están jugando y es un entrenador que le ha dado, no sé si un aire fresco, pero sí diferente a la Real que estábamos acostumbrados a ver.

En Donostia hay dudas en torno al equipo. ¿Lo entiende?

La Real tiene un potencial enorme. Lo que le hace falta es conseguir dos victorias seguidas. Pero claro, se dice fácil. Enlazar en Primera dos triunfos consecutivos no es fácil porque cualquier rival te va a plantar cara. Pero reitero que la Real tiene jugadores de una talla grande y en el momento en el que le salgan las cosas, marquen y estén con confianza, va a tirar para arriba.

¿Tiene la sensación de que este año la liga está más igualada?

No sé si decir que es más igualada. Quizá en cuanto a puntos sí, pero el motivo es que hay equipos de los llamados a estar ahí arriba que no están logrando los resultados que se presupone iban a conseguir. Quizá porque sus jugadores no estén en su mejor momento o no sé muy bien por qué…

¿Cuál es la clave de este Levante?

Creo que el de los últimos años: el vestuario. Son una familia. Han buscado un perfil de jugador que se identifica con lo que es el Levante y cuando se ha buscado ese tipo de jugador que siempre ha funcionado aquí; el equipo, temporada tras temporada, da un rendimiento bueno.

El que está que se sale es Morales…

Sí, como siempre. Morales es santo y seña del levantinismo.

Otras de las claves es Paco López, ¿no?

Yo le conozco desde hace mucho tiempo. Llegamos a jugar juntos en el Levante hace mucho tiempo. Él estaba a punto de dejarlo y yo acaba de empezar. Así que mira… También coincidí con él haciendo los cursos de entrenador. Es un técnico que está muy curtido, ha trabajado mucho para tener la oportunidad que está teniendo y no la está desaprovechando. No me sorprende lo que está consiguiendo porque es un entrenador que cuida mucho el vestuario, tiene un corazón enorme y, si tiene un grupo de jugadores que está con él a muerte, los resultados llegan.

Ver en la fuente original.


Mundo Deportivo

Las noticias del FC Barcelona y del deporte hoy en MD: resultados de fútbol, partidos en directo, Real Madrid, Fórmula 1, motogp, Cristiano, Messi y más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *