Javier Tebas Medrano, oscense de 55 años y presidente de LaLiga no rehúye los “charcos”, como él mismo los define. De hecho, ya es un ‘charco’ en sí mismo aparecer por Barcelona a escasos días de que se juegue la final de Copa del Rey entre elFC Barcelona y el Sevilla, más después de que hubiera dicho que sería partidario de aplicar el 155 si se pita el himno de España, aunque insiste que lo dijo en tono “jocoso”. Invitado por ‘La Vanguardia’, llega a las instalaciones del Grupo Godó acompañado de Carlos Ruiz-Ocaña, responsable de Comunicación de Corporativa de LaLiga, y de Joris Evers, Director de Comunicación Global. Comentan, en una distendida charla, que de las 30 preguntas que habría recibido el presidente en un acto previo, “28 ó 29 han sido sobre el himno”.

El caso es que Tebas las contesta sin problemas e insiste en que si ha perseguido “que se diga ‘Puta Catalunya’, cómo no se va a denunciar que se silbe al himno o la bandera”. El problema para el presidente es que España vive un peligroso momento de “sectarismos” y el fútbol no es ajeno a ello. Pone un ejemplo muy claro de cómo cree que deberían funcionar las cosas, incluyéndose él. “Me preguntaron el otro día que si yo aceptaría que Guardiola llevara un lazo amarillo, y contesté que yo a Guardiola lo quiero en la Liga porque es de los mejores. No tiene que importar si es o no independentista, sólo si es bueno en su trabajo. igual que yo tengo que ser valorado por ser o no un buen gestor, no porque sea del Real Madrid. Fíjate que siendo del Madrid tenemos unas 10 querellas suyas… Mi padre era de derechas y me decía que no le gustaba Sabina porque era de izquierdas. No debería ser así. Si no le gustaba Sabina que fuera porque no le gustaba sus canciones”. Y pone otro ejemplo. “Dije que quería que subiera el Huesca y se lió. ¡Pero si yo no puedo hacer nada! Si conmigo bajó a Segunda B…”.

Por todo ello, por el negocio en general “nos tenemos que pellizcar cada día por tener a Messi en la Liga”, dice mientras hace el gesto con su mano derecha hacia su brazo izquierdo. “Va camino de ser el mejor de la historia. Cristiano, el segundo”, añade. Aunque también valora que “no es sólo por Messi o Cristiano, sino porque el Madrid y el Barça son los dos mejores del mundo. Y eso es lo que tenemos que seguir vendiendo en el futuro”.

En el fondo, Tebas cree que confundir una cosa con la otra es “un problema de madurez. Yo estoy de presidente de la Liga para conseguir que el negocio de los clubs en su conjunto sea el mejor posible. Para eso me eligieron. ¡Ojo! Yo no soy un empleado de los clubs. Yo trabajo para la Liga en su conjunto”. Y cree que eso en Italia, donde tuvo una oferta millonaria, lo hubieran entendido peor que aquí. De ahí que a igualdad de condiciones prefiera quedarse en España. “El primero en enterarse de la oferta de Italia fue el Barça. Me llamó Francesco Calvo (responsable de negocio del área global del club azulgrana) para ver si era verdad. Hacía 10 ó 15 días que circulaba el tema por los medios italianos y aquí nadie se había enterado”, desvela.

Asegura el presidente de la patronal que su relación con la directiva del Barça es “muy buena”. Pero afirma que no estará en el próximo Clásico entre Barça y Real Madrid. “No iré. Yo no juego (bromea). No voy a casi ningún partido de la Liga. Ya está el ambiente lo suficientemente crispado como para que yo vaya. Eso sí, si Bartomeu me llama para cualquier reunión, allí voy.”

Vista de Javier Tebas, presidente de LaLiga, a MD.

Y es que su trabajo y el de su equipo es sacar todo el provecho posible a la competición. “Tenemos que ofrecer un buen producto. Si yo lo que veo cuando pongo la Premier son campos arreglados y llenos, no puedo ofrecer uno mal cuidado, con sólo tres cámaras y en el que no se vea público”. Recuerda que actualmente “el 70 por ciento de los ingresos de los clubs vienen de los derechos audiovisuales” y que si “lo ingresos disminuyen no se podrá tener a los mejores y el fútbol genera muchísimos puestos de trabajo”. De ahí, entre otras cosas, la lucha contra la piratería. Cuesta cambiar la mentalidad de la gente en este sentido. “Un día nos llegaron a llamar de un centro comercial quejándose porque los clientes devolvían decodificadores. Nos preguntaban que quién se hacía cargo de la factura”. Cuenta que unas 20 personas trabajan en LaLiga para luchar contra la piratería.

No sabe realmente qué deparará el futuro, pero lo tiene todo en cuenta, buscando fórmulas para que el producto siga siendo rentable en las diferentes plataformas que los nuevos tiempos traen. También necesita para ello estabilidad en la Federación, en las que prefiere que gane Larrea en las próximas elecciones del 17 de mayo. Aunque más que alabarlo, ‘huye’ de Rubiales. En el trasfondo de todo que “nos planteó una huelga hace dos años que casi nos hunde”. Fue el final de la charla. Sin morderse la lengua pero con la cabeza despejada. Tiene clara cuál es su función.

Ver en la fuente original.


Mundo Deportivo

Las noticias del FC Barcelona y del deporte hoy en MD: resultados de fútbol, partidos en directo, Real Madrid, Fórmula 1, motogp, Cristiano, Messi y más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *