La gira norteamericana del Barça ha estado marcada por las ausencias de los mundialistas, pero eso no impide que se saquen ciertas conclusiones sobre cómo ha estado el equipo, cómo han rendido los fichajes, o qué se puede esperar de los azulgranas este año. A pesar de los resultados (dos derrotas y un empate), hay indicadores que invitan al optimismo. El Barça ha brindado un juego relativamente bueno, sobre todo en los momentos en los que ha tenido mayoría del primer equipo sobre el campo, y esto sólo puede mejorar cuando el grupo se complete con la incorporación de los pesos pesados.

Arthur se estrena a lo grande: golazo por la escuadra en su debutLos fichajes pintan bien

Lenglet, Arthur y Malcom han dejado buen sabor de boca en sus primeras intervenciones. Del francés se ha visto lo que se esperaba. Un jugador competente en labores defensivas y notable en la salida del balón. No se pone nervioso y tiene recursos. De Arthur ha sorprendido la facilidad con la que se ha adaptado al estilo Barça, probablemente porque es un estilo que ya traía de fábrica. El brasileño entiende y practica el juego asociativo del equipo mejor que algunos que llevan años de azulgrana. En cuanto a Malcom, ha llamado la atención su descaro dentro del campo. Es incisivo y puede jugar por las dos bandas. Además, intenta acabar las jugadas siempre. Está por ver si esto no será un problema cuando tenga que compartir balón con Messi o Suárez.

Así fue el primer gol de Malcom con el BarcelonaMunir le gana la partida a Alcácer

Antes de la gira, se daba por hecho que el club buscaría una salida para Munir. No sólo no ha sido así, sino que han comunicado al madrileño que se queda y le han ofrecido una renovación de contrato. Por lo pronto, Munir es la primera opción como recambio de Suárez para Valverde por delante de Alcácer. El de Torrent deberá buscarse equipo porque en esta gira le ha quedado claro que no cuentan demasiado con él. Pero, ojo, que el Sevilla quiere fichar a Munir y, si sale, podrían alterarse los planes de Valverde.

Gol de Munir (1-0) en el Barcelona 2-2 TottenhamRafinha hace dudar a Valverde

El brasileño ha hecho una gran gira y se ha ganado los elogios de Valverde. El extremeño admite que para él, Rafinha ha sido un descubrimiento. El año pasado lo tuvo lesionado buena parte del curso y luego le recomendó una cesión. Antes de la gira, parecía desahuciado. Ahora, Valverde tendrá que decidir qué hace con él. Visto lo visto, parece un jugador más que aprovechable. La cesión le ha sentado bien. Calidad y desparpajo ya tenía. Ahora se le ve con más oficio.

El show de Rafinha: dos paredes de crack y golazoMiranda apunta al primer equipo

Con la salida de Digne a la Premier y la intención de no fichar un recambio para el francés, la gira se convirtió en una especie de casting entre Miranda y Cucurella por ver quién estaba más cualificado para subir al primer equipo. Visto lo visto, da la impresión de que Miranda le ha ganado la partida a Cucurella. No sólo por haber sido titular en dos de los tres partidos, sino por su rendimiento sobre el terreno de juego. Además de defender, a un lateral del Barça se le pide cierto atrevimiento y Miranda ha demostrado en esta gira estar sobrado de eso.

El cañito de Sergi Roberto a Riqui Puig en DallasLos galones de Sergi Roberto

El de Reus ha crecido muchísimo en las últimas temporadas. En esta gira le tocaba ejercer de capitán y veterano, ante la ausencia de los pesos pesados. Ha pasado el examen con nota. Se le ha visto con jerarquía dentro del campo y ha regalado muy buenos minutos como centrocampista. Ahora mismo debe ser el espejo en el que se miren los chavales de La Masía.

El 4-3-3 no está muerto…

… o eso parece. En esta gira, Valverde ha recurrido a ese dibujo, lo que deja claro que todavía sigue siendo una opción para él. O al menos, lo ha sido con los recursos de que ha dispuesto hasta ahora. El próximo fin de semana, en Supercopa, veremos si realmente el Barça recupera el 4-3-3 o si el Txingurri sigue apostando por su clásico 4-4-2.

La clara ocasión de Riqui Puig para marcar su primer gol en el primer equipoDominio sin gol

Quizás, lo más preocupante del Barça en este tramo de la pretemporada. El equipo azulgrana ha tenido el dominio de los partidos, con cifras de posesión sonrojantes en algunos casos, pero no ha sido capaz de reflejar esa superioridad en el marcador. En eso es probable que tenga que ver la ausencia de sus máximos anotadores. En principio, con la incorporación de Messi, Suárez y Coutinho, esto debería dejar de ser un problema.

Riqui Puig, la esperanza de La Masía

El chaval ha sido la gran revelación de la pretemporada azulgrana. Sus actuaciones han eclipsado a los fichajes y ya hay quien pide minutos para el canterano en la Supercopa de España. Valverde prefiere ser más cauto y recordar que en la plantilla ya hay muchos jugadores y hay que repartir minutos. En cualquier caso, Puig es un soplo de aire fresco para el barcelonismo y un recordatorio de que La Masía sigue fabricando jugadores con perfil similar al de Xavi o Iniesta. Es cuestión de que alguien les dé una oportunidad en el primer equipo. Si Valverde no lo tiene claro, Gattusso estaría encantado de llevárselo al Milan.

Leer en la fuente original


Marca

La mejor información deportiva en castellano actualizada minuto a minuto en noticias, vídeos, fotos, retransmisiones y resultados en directo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *