La Liga se desnuda en San Mamés en un lunes de Aste Nagusia. El Athletic-Leganés se incrusta en el programa festivo de una ciudad que ha dormido poco y que quiere un partido para disfrutar. El duelo con el Leganés tiene sabor a derbi argentino. Berizzo se estrena con los leones y Pellegrino lo hace en el banquillo pepinero. Son coetáneos y apenas 100 kilómetros separan sus respectivos lugares de residencia en Argentina.

«Somos de una zona muy cercana. Nos conocemos de habernos enfrentado mucho como futbolistas y tenemos amigos comunes. Será un desafío vencernos», dijo Berizzo sobre el debut que le ha deparado la Liga. Disfrutará con la partida desde un punto de vista amable porque «nunca me enfrento a mi colega entrenador, sólo trato de resolver lo que lo que el partido me contraponga«.

El cruce entre técnicos argentinos se repetirá en tres ocasiones más durante la presente Liga. También lo habrá la siguiente cita, cuando el Huesca sea el visitante de San Mamés. Además, a Berizzo le toca medirse a otros compatriotas como Simeone (Atlético) y Mohamed (Celta).

Pellegrino, que será el primero en llegar, se le atraganta al Athletic desde que dirigió al Alavés en la temporada 2015-16. Los leones que dirigía Valverde empataron en San Mamés y perdieron en Mendizorroza. Esos puntos privaron al equipo de tener billete para la Europa League y Ziganda tuvo que iniciar su temporada con la obligación de competir en previas definitivas desde julio. Fue un verano a la carrera, muy distinto al que ha dispuesto Berizzo, con más tiempo para dar forma al equipo que pretende.

Noche marcada

Es un debut para marcar tendencia. El Athletic quiere medir el efecto Berizzo, el elegido para recuperar presencia en la Liga tras el fiasco de la pasada temporada, y el Leganés confía en Pellegrino para mantener el crecimiento que tuvo el equipo con Garitano. Nada de lo que ocurra será definitivo, claro está, pero nadie quiere perderse un apunte positivo.

El Athletic juega contra su historia: esa que dice que los estrenos en San Mamés no se le dan nada bien. En los últimos 20 años el equipo ha abierto la Liga en casa en 11 oportunidades y sólo ha sido capaz de conseguir dos victorias -la última en 2009 ante el Espanyol con gol de Toquero-. Ha concedido cinco empates y cuatro derrotas.

El Leganés viaja más que ilusionado después de las buenas sensaciones de la pretemporada. El objetivo que se marcan es hacerlo como en la era Garitano, donde vencieron siempre el partido inaugural las dos campañas en Primera.

El duelo será muy especial para los pepineros. San Mamés es el estadio donde lograron su primera permanencia, el Athletic ha sido un club amigo durante todas estas temporadas y cuatro leones hay en las filas de Butarque, con pasado rojiblanco -Eraso, Bustinza y Serantes y Vesga-, aunque este último no podrá jugar porque su acuerdo de cesión se lo impide.

Debutante a la espera

La primera alineación del curso tiene en ascuas a Peru Nolaskoain. El guipuzcoano, fichado del Antiguoko juvenil en 2014 con perspectiva de conseguir un centrocampista de recorrido, apunta a titular como central zurdo. Berizzo, que nada más llegar se encontró con la lesión de Iñigo Martínez, le ha preparado para una posición a la que considera se puede adaptar con naturalidad.

El de Zumaia, que todavía no ha cumplido 19 años, fue convocado en una ocasión por Ziganda, aunque el extécnico rojiblanco, que lo había tenido a sus órdenes en el filial, se lo llevó como centrocampista. El entrenador de Cruz Alta tiene tanta confianza en Peru que a comienzos de la pretemporada no puso pegas a que Etxeita (140 partidos en el Athletic) fuera cedido al Huesca porque consideraba que la posición estaba bien cubierta. Y con el verano lanzado el zumaitarra se puso por delante de Andoni López, un lateral zurdo que puede jugar de central, que este ejercicio jugará cedido en las filas del Almería.

Ver en la fuente original.


Marca

La mejor información deportiva en castellano actualizada minuto a minuto en noticias, vídeos, fotos, retransmisiones y resultados en directo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *