El lateral hispano-dominicano Junior Firpo, máximo goleador del equipo en LaLiga junto a Loren y autor del tanto que le dio al Betis los tres puntos el pasado domingo frente a la Real Sociedad, pasó ayer por el programa Heliópolis, de la televisión oficial del club, donde analizó varios aspectos personales y colectivos.

Victoria frente a la Real Sociedad: “Sabíamos que iba a ser un partido duro porque son un gran equipo y fue muy igualado. Nos lo llevamos, pero pudo haber más goles y gracias a Pau no los hubo en nuestra portería, y un poco por el mal acierto nuestro en la suya no hubo más”.

Tres puntos importantes: “Importantes porque en LaLiga llevábamos mucho tiempo sin ganar en casa. Y también para tener dos victorias consecutivas con la de Europa para darnos un poco de confianza y que la gente se tranquilizara un poco, porque si no ganábamos la cosas se complicaban por abajo. Pero en LaLiga, si ganas dos o tres partidos, te pones en Europa”.

Gol de estrategia: “No tuvimos muchas ocasiones en esos primeros minutos porque fueron de mucho tanteo, respeto entre ambos. El gol fue una jugada ensayada que no era así, pero salió así de bien y entró. La jugada era que Joaquín directamente me sacara a mí, pero se le quedó corta y William la prolongó y me cayó como en un principio era. Estaba previsto que yo llegara ahí”.

El gol fue una jugada ensayada que no era así, pero salió así de bien y entró”

Junior Firpo, jugador del Betis

La suerte que faltó en otros partidos: “Volvimos a tener ese puntito de suerte que año pasado tuvimos en muchas ocasiones, en la fase de segunda vuelta, que todo salía bien y de cara, buen fútbol pero todo de cara. Ayer tuvimos suerte y Pau acertado, todos los factores para sacar victoria en casa”.

Su relación con Pau López: “Tenemos muy buena relación porque es un chico extraordinario, un personaje increíble en el vestuario, te alegra el vestuario y hace grupo. Parece serio. Los primeros días, seriote, pero nada que ver con ahora. Me caía fatal, se lo decía, pero muy buena relación. Es un porterazo. Lleva toda la temporada a gran nivel y es lo que le hace estar en la absoluta, que no llega cualquiera”.

A dos puntos de Europa: “No me gusta mirar la clasificación. Estamos mirando el objetivo al que tenemos que mirar. Estamos cerca y era muy importante sacar el partido ante la Real, tienen muy buenos números como visitantes y les superamos, y ahora primero la Copa, a ganar y asegurar el pase, y sobre todo contra el Rayo es vital”.

Pau López es un porterazo, lleva toda la temporada a gran nivel y es lo que le hace estar en la absoluta, que no llega cualquiera”

Junior Firpo, jugador del Betis

Más problemas para ganar en casa: “En casa nos cuesta un poco más o no hacemos el mismo fútbol, es la irmpresión que da, pero cada rival es distinto y la Real es cierto que no vino a encerrarse y creo que eso nos favorece. Nos compromete al sacar el balón, pero también podemos marcar”.

Lateral o carrilero: “Me considero un lateral porque es lo que soy. El puesto de carrilero es algo que no voy a jugar toda la vida ahí, pero me gusta, estoy cómodo. Tenemos muchas obligaciones defensivas y ofensivas. Es más fácil lateral que carrilero. No somos extremos, no tenemos ese desborde”.

Más tranquilidad como carrilero: “Tienes tres centrales por detrás que nos van a guardar muy bien las espaldas. Mis características son más de jugar al espacio y no tanto al pie, por eso lo tiro casi siempre el desmarque. Los compañeros lo saben. Son mis decisiones. Si sale bien o no ya está en cada uno”.

Buena situación del equipo: “Es cierto que ahora mismo la situación del equipo en todas las competiciones es buena. No muy buena porque se nos han escapados puntos que no deberían, pero también tenemos otros que a priori no deberíamos conseguir. Estamos en una montaña rusa de sensaciones, pero la dinámica del equipo es muy positiva. Ya clasificados para dieciseisavos en Europa League, algo que nadie se lo podíaa imaginar con una jornada antes. En la Copa intentamos amarrarlo, y en LaLiga, miras clasificación y es la décima posición, pero a dos del sexto, muy competida. Estamos a un partido. La cosas no están mal. Somos los primeros que sabemos que se nos han escapado puntos que no deberían. Hay situaciones muy favorables como el día del Celta y eso no debería pasar. Pero estamos peleando ya el objetivo que tenemos”.

Estamos en una montaña rusa de sensaciones, pero la dinámica del equipo es muy positiva”

Junior Firpo, jugador del Betis

Un momento dulce a nivel personal: “Una cosa es vivir el momento dulce y otra es creerse más de lo que uno es, eso nunca, no me dejan. Mi pareja no me deja… Esto es de broma, llega un partido y lo hago bueno y me dice ‘tampoco lo has hecho tan bien, has fallado aquí’… (risas)”.

Trabajo mental de José Juan: “José Juan, aparte de psicólogo, era un padre. Era peor que mi padre después de cada partido. Hablaba con él y le decía que habíamos ganado, tres o cuatro a cero, y me decía ‘sí, sí, pero esto lo has hecho mal, lo otro… puedes hacerlo mejor’. No me enfadaba, pero me quedaba pensando en plan… el partido no me ha servido para nada. Pero los entrenadores saben que hay jugadores que soportan más ese tipo de cosas y otros no. Y él sabe que yo soporto la presión sin problema”.

Los mismos goles que Loren: “Hoy se lo he dicho, que no se duerma, que marco más goles que él este año. A todos nos gusta marcar, es muy bonito, eres el principal que ha marcado. Pero sé que es pasajero, que no siempre va a ser así porque sería muy raro. Mi misión en el campo no es marcar, pero muy contento”.

Cinco goles y cuatro asistencias en 30 partidos: “Es verdad, con respecto a estos datos es cierto que sí, que se corrobora un poco, pero son muy pocos partidos. Ojalá siga así y si juego muchos más partidos se verá cómo es esa media en ese momento”.

Hoy se lo he dicho a Loren, que no se duerma, que marco más goles que él este año”

Junior Firpo, jugador del Betis

Tercer futbolista con más minutos: “Muy contento por esto porque al final, tanto mi familia como mis agentes y yo decidimos renovar para estar aquí mucho tiempo por cosas como esta. El club me decía y me reafirmaba que confiaban mucho en mí, que sabían que las cosas iban a salir bien, que tuviera confianza y renovara, y ser el tercero más utilizado de la plantilla reafirma esa idea del club de confiar en los canteranos, porque no nos olvidemos que estamos jugando cinco o seis canteranos cada fin de semana en el primer equipo y eso muy pocos clubes lo pueden decir”.

Año de la reafirmación: “Sí, me lo decía mucha gente, José Juan el primero, que el primer año que llegas estás con tantas ganas de demostrar y la gente, al ser canterano, también te perdona ciertas cosas al principio, luego ya no, y este año ya sabíamos que era muy importante y creo que por eso cada tres días estoy intentando devolverle la confianza que han puesto en mí al míster y al club”.

Ausencias en la sub-21: “El tema de la sub-21 sólo el seleccionador sabrá por qué no me está llamando. Son sus decisiones y yo las respeto, no hay ningún problema. No era un fijo, sólo he ido una vez, así que no tengo por qué preocuparme ni estar cabreado por no ir. Me hacen muchas preguntas por la selección absoluta, pero lo veo muy, muy lejos. Por ahora, lo veo inalcanzable, hay muchos laterales españoles a un gran nivel jugando muchos partidos en clubes top y lo veo muy lejos. Primero quiero intentar volver a ir a la sub-21, ir a ese europeo que sería muy bonito para cerrar este ascenso, así que estoy muy centrado en ese, es un objetivo jugarlo con Fabián, Francis y todos los compañeros, como ayer mismo con Oyarzábal, Merino… Hay un equipazo con chavales muy, muy buenos”.

El tema de la sub-21 sólo el seleccionador sabrá por qué no me está llamando, son sus decisiones y yo las respeto”

Junior Firpo, jugador del Betis

Crónica de El Mundo: “No sé si lo habrá escrito mi padre (risas). Me dan la enhorabuena por cómo están saliendo las cosas, pero nada más lejos de la realidad, que siga trabajando que las cosas llegan solas”.

Con la mente puesta sólo en el Betis: “Sí, lo reafirmo, mi pensamiento ahora mismo está en el Betis, estoy muy feliz en Sevilla, mi novia está embarazada, vamos a tener a nuestro niño aquí en Sevilla, estoy cerca de mi familia, de mis padres, de Málaga, que es donde me he criado, y Sevilla como ciudad, hoy en diciembre con 18 ó 20 grados entrenando, es una maravilla. El bético si quiere estar tranquilo que lo esté, yo estoy muy contento, tranquilo y quiero seguir mucho tiempo aquí”.

Cantos de sirena: “Es cierto que te llega. Mi madre muchas veces decía que cuando el río suena es que agua lleva, pero realmente no lo sé. Hace tiempo me preguntaban sobre esto y les dije que yo lo primero que le digo a mis agentes es que durante la temporada yo no quiero saber nada. Si es verdad, si es mentira, si hay oferta firme o no… porque realmente hasta que se abra el mercado no puedes hacer nada. Así que 100% de verdad que no sé nada, mi agente tiene claro que no tiene que decirme nada. A lo mejor el 1 de enero me entero de algo (risas)”.

Comparaciones con Fabián: “Es una comparación muy grande. Aparte de como persona, que lo conocía desde hace mucho tiempo y seguimos hablando, hacemos facetime cada dos por tres, es muy pesado… Está jugando mucho. A Fabián todos los años le pasa lo mismo, desde que lo conozco de juveniles. Nunca empieza jugando y luego, cuando lo ponen, ya va rodado y no lo paran. Es un jugadorazo, su techo no sé dónde está. Tiene mi edad y está jugando Champions en un gran club contra los mejores equipos del mundo. Esa comparación es muy grande ahora mismo”.

Lo primero que le digo a mis agentes es que durante la temporada yo no quiero saber nada de ofertas”

Junior Firpo, jugador del Betis

Situación de mercado: “El club va creciendo y el valor de mercado cada año cambio. No son iguales los fichajes que se hacían antes que los de ahora. Ahora mismo 30 millones parece que no es nada, que se pagan por cualquier jugador, y es bastante dinero”.

Año 2018: “Yo quiero vivir siempre en 2018, tanto a nivel personal como deportivo ha sido el mejor año de mi vida sin duda. Me ha ocurrido casi todo lo que me podía ocurrir a nivel de fútbol, así que estoy muy contento y agradecido, sobre todo al Betis por haberme dado esta oportunidad, a López Catalán por las palabras que dijo, porque reafirma lo que hicimos cuando decidimos renovar por el Betis”.

No descarta nada para 2019: “No, no se puede descartar nada, en el fútbol actual cualquiera le gana a cualquiera, se está viendo cada fin de semana. Hay tres competiciones, estamos vivos en las tres, y Europa que es la que especialmente ilusiona al bético por ahora se nos está dando muy bien”.

Ver en la fuente original.


Marca

La mejor información deportiva en castellano actualizada minuto a minuto en noticias, vídeos, fotos, retransmisiones y resultados en directo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *