El Real Madrid coloca mañana otra ciudad en su mapa de partidos en Primera. La Sociedad Deportiva Huesca se convierte en el equipo número 62 en recibir en su casa al equipo blanco. La primera visita del Madrid en Liga fue el 17 de febrero de 1929 a Las Corts. Un 1-2, con doblete de Rafael Morera para los blancos, gol culé de Parera y un penalti fallado por el azulragana Emilio Sagi con 0-1, daba inicio a la gran rivalidad de la historia de LaLiga.

Después de más de 89 años, otro equipo que viste de azulgrana amplía la cartografía del Real Madrid en la competición liguera. La de mañana será la primera visita oficial del 13 veces campeón de Europa a la capital del Alto Aragón. La única vez que el Real Madrid jugó en Huesca se remonta al lunes 25 de marzo de 1963. Es un partido del que apenas queda rastro. Se jugó en el viejo campo oscense de San Jorge con motivo de la celebración por parte del régimen franquista del XXV aniversario de la liberación de Huesca.

Era en realidad un sucedáneo del Real Madrid porque el primer equipo jugó el día anterior en La Romareda, donde perdió por 1-0. En la grada del estadio maño estaban Fermín, Miera, Pantaleón, Simonsson, el amateur Domínguez y el internacional juvenil Roberto, además de Arrana y Gallastegui, del Plus Ultra, y Paquito y Luna, del Rayo. A ellos se unieron tras la derrota en Zaragoza Araquistain, Felo, Zoco y Tejada.

Por su parte, el Huesca contó con refuerzos de lujo como el zaragocista Marcelino, que el día anterior participó en la victoria blanquilla por 1-0, o el peruano Delgado. El Madrid se impuso al equipo oscense en un campo que se modificó para que cupiera el mayor número de público posible. Marcaron Tejada y Laborda, este en propia puerta para un Huesca en el que jugaba un Lapetra, pero era Ricardo, hermano de Carlos, el extremo zurdo de la delantera de los Cinco Magníficos.

Girona, el último estreno

Después del cambio de siglo, Huesca será la sexta ciudad en la que el Madrid se estrena en LaLiga. En esta centuria, antes de los oscenses, estrenaron la gloria de Primera Getafe, el refundado Almería -el Madrid ya había jugado allí en Primera-, Xerez, Eibar, Leganés y Girona.

Entre las 61 salidas en las que se estrenó al Madrid a lo largo de su historia, el balance es de 29 triunfos, 13 empates y 19 derrotas. La mayor goleada es un 1-6 en Lleida en la temporada 50-51. Entre las derrotas más duras cabe destacar un 5-2 frente al Europa en la campaña 28-29. El club catalán vivió su esplendor en la década de los 20, jugando una final de Copa en la que cayó ante el Athletic.

La derrota en Girona la pasada campaña hizo que el Madrid volviera a perder en el campo de un equipo que se estrenaba en Primera. Le sucedió en Getafe en la temporada 2004-05, un 2-1 en el que un golazo de Solari ya con el reloj caminando más allá del minuto 90 no le sirvió de nada al equipo que entrenaba Luxemburgo. Y repitió esa experiencia por última vez ante el renacido Almería que entrenaba Unai Emery: 2-0 el de febrero de 2008.

Crisis en Huesca

El Real Madrid se presenta en Huesca en un momento en el que el equipo de Solari mira más de cerca de lo que podría parecer la Liga. A pesar de sus cinco derrotas son sólo cinco puntos los que separan a los blancos de un Barcelona que hoy afronta el derbi de la Ciudad Condal.

Los blancos llegan a una ciudad que ha pasado del éxtasis del ascenso a la agonía de verse con sólo siete puntos y la amenaza de un descenso express. El relevo de Leo Franco en el banquillo para dar el mando a Francisco no ha resuelto nada y, salvo algún tramo en algún partido, la cara del equipo oscense es peor cada partido que pasa.

Demostrado que la plantilla no da la talla, la idea en Huesca es acudir a la desesperada al mercado de invierno en busca de un goleador, un medio, un extremo y, si hay opciones, reforzará incluso la portería. En busca de todo.

Ver en la fuente original.


Marca

La mejor información deportiva en castellano actualizada minuto a minuto en noticias, vídeos, fotos, retransmisiones y resultados en directo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *