La victoria más contundente de la primera jornada de la historia de la Liga la protagonizó el Real Madrid, que derrotó al CD Europa por 5-0 el 10 de febrero de 1929 en Chamartín.

Co este +5 de average, el equipo blanco se colocó como primer líder del campeonato… aunque al final, tras la disputa de las 18 jornadas, el título fue para el FC Barcelona.

De aquel 5-0 destacó además el primer ‘poker’ goleador de la historia de la Liga: lo firmó Jaime Lazcano frente al portero europeísta Antonio Emery. Lazcano inauguró el marcador ya en el segundo tiempo (minuto 50) y tras un segundo gol madridista, obra de Rafael Morera, redondeó su tarde estelar en los minutos 59, 75 y 83.

Lazcano, navarro nacido en Pamplona, ocupaba la posición de extremo, jugó las 7 primeras ediciones de la Liga con el Real Madrid, y la octava y última, con la camiseta del Atlético, que le permitió compaginar sus estudios de Medicina en Salamanca. En total disputó 92 partidos y firmó 41 goles, y su temporada más fructífera fue precisamente la primera, que acabó con 11 dianas.

Y no sólo de fútbol y Medicina vivió Lazcano: también hizo sus pinitos como escritor, llegando a publicar en los años 30 una serie de novelas autobiográficas. El primer ‘pokergoleador’ de la historia de la Liga falleció en 1983, a los 73 años de edad.

Ver en la fuente original.


Mundo Deportivo

Las noticias del FC Barcelona y del deporte hoy en MD: resultados de fútbol, partidos en directo, Real Madrid, Fórmula 1, motogp, Cristiano, Messi y más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *