Desde el partido que enfrentó al Rayo Vallecano y al Sevilla en la primera jornada de LaLiga, las semanas están siendo convulsas en la entidad vallecana con respecto a la problemática del estadio. Falta de luz en las entradas y salidas, movimientos extraños en la estructura de la grada, insalubridad desmedida en aseos y la caída por un hueco de obra de un pequeño aficionado rayista son tan solo unos ejemplos de con lo que se tiene que enfrentar actualmente el Rayo Vallecano, y más concretamente su presidente, aunque quien lo sufra en primera persona sea la afición franjirroja.

En futbelia.es entrevistamos a Ángel Domínguez, histórico aficionado del Rayo Vallecano de Madrid y representante de la Federación de Peñas del Rayo Vallecano, que nos cuenta cómo se vive desde la piel de un aficionado los problemas que vive el club franjirrojo hoy en día.

 

Pregunta: Ayer pudimos ser testigos de tu intervención en la sesión de la Comisión de Cultura, Turismo y Deporte de la Asamblea de Madrid, ¿cómo se ha llegado al punto de tener que ir a este estamento público a comentar la situación del Rayo Vallecano y quién lo ha reclamado?

Gelo: Es un tema que se viene arrastrando desde el 2012 con la ITE desfavorable, pero como suele ocurrir en este país, hasta que no pasa algo serio no se ponen los medios para solucionarlo, como pasó en este caso con la caída del niño en el partido que se jugó contra el Sevilla y de lo que se hicieron eco todos los medios de prensa.

P: ¿Se ha mostrado buena disposición por parte de los miembros de la comisión de la Asamblea para solucionar los problemas que sufre hoy en día la entidad vallecana?

Gelo: Desde luego salimos contentos, porque en un foro de este tipo es difícil poner de acuerdo a todos los partidos políticos y nosotros salimos con el compromiso de todos los partidos de poner de su parte para dar una solución a lo del estadio.

 

«Raúl Martín Presa no tiene ni un gramo de sentimiento rayista, el que lo tiene se desvive por sus colores»

 

P: ¿Cuál ha sido la cronología hasta llegar a la situación que presenta actualmente el Estadio de Vallecas? ¿Cuándo empieza la afición a percatarse de lo que sucede?

Gelo: Nosotros, como abonados rayistas, nos enteramos de que había una ITE desfavorable en el 2012 y desde ese momento hemos hecho las gestiones pertinentes con los titulares del estadio para solucionar las deficiencias del mismo y, como habéis podido comprobar, hasta la fecha nada de nada.

P: ¿Cómo han sentado en la afición las declaraciones de Raúl Martín Presa donde dice que este tipo de reclamaciones están dirigidas por personas con distintos intereses secundarios?

Gelo: La verdad es que nos sorprendió, pero esto también nos reafirma en la idea de que no tiene ni un gramo de sentimiento rayista, ya que el que tiene ese sentimiento sabe que se desvive por sus colores sin esperar nada en la parte económica ni de algún puesto en el organigrama del Rayo, entre otras cosas porque muchos de estos aficionados que están luchando por un estadio digno nacieron antes de la conversión de los equipos en SAD y ya tenían sus trabajos para ganarse la vida sin necesidad de sacar a sus familias adelante por depender de “esos puestos” que menciona Martin Presa para tener esa supuesta ayuda económica.

 

«Existe un abandono total por parte del Consejo de Administración del Rayo»

 

P: ¿En qué estado se encuentran las instalaciones con las que más contacto mantiene la afición (taquillas, entradas al recinto, asientos, aseos…)?

Gelo: Bueno, me viene a la mente la frase que nos comentaron algunos de los diputados en la asamblea de Madrid, donde nos decían que lo del estadio del Rayo era como si fuese un déjà vu, ya que el que ha podido acudir al estadio desde la inauguración hasta la actualidad se da cuenta de que es como si hubiese sufrido una paralización en el tiempo porque no se ha cambiado nada de los accesos, baños, etc.

P: ¿Han mostrado el cuerpo técnico y la plantilla del primer equipo, o algún miembro de estas a título personal, interés por la situación del mantenimiento del estadio y por la opinión de la afición?

Gelo: A nivel privado siempre se recibe ese apoyo y en alguna ocasión lo han hecho públicamente, pero claro, es una situación difícil para ellos por ser asalariados y saber cómo ha tratado el presidente a otros empleados con el despido o no renovación de contratos por apoyar públicamente causas de este tipo.

P: ¿Cómo actúa el club hoy en día en materia de mantenimiento de sus instalaciones? ¿Se cuentan con los medios materiales y personales suficientes?

Gelo: Desde nuestro punto de vista no, ya que solo hay un empleado de mantenimiento y encima no vemos que tenga los equipamientos oportunos para una limpieza óptima ni herramientas de subsanación, por lo que nos reafirmamos en que vemos un abandono total por parte del Consejo de Administración del Rayo Vallecano.

P: Recientemente se han realizado distintas pruebas en la estructura del estadio para evaluar su estado tras los movimientos detectados por los abonados y abonadas en la grada de la Albufera en el partido frente al Sevilla, emitiendo un informe cuyo resultado es favorable. ¿Cree que la directiva se escudará en dicho informe para acallar futuras quejas y reclamaciones de la afición sobre el recinto deportivo vallecano?

Gelo: No tiene porqué, ya que aquí estamos hablando en materia de seguridad y las otras de salubridad de la instalación, que esta en dudoso estado como se puede ver partido a partido.

P: ¿Tendrá continuidad este tema en la Asamblea de Madrid? ¿Se van a mantener más reuniones?

Gelo: Nos han abierto la puerta, entendemos que sí y será positivo para dar una solución a esta problemática.

 

«Claramente, el inclumplimiento del convenio es por parte del Rayo Vallecano»

 

P: ¿Se ha respetado el convenio actual entre Comunidad y Rayo Vallecano? ¿Cuál de las dos partes considera la afición que tiene más responsabilidad en el deterioro actual del Estadio de Vallecas?

Gelo: El convenio no se ha respetado, pero el problema es que no se habían fijado unas cláusulas de penalización porque, claramente, el incumplimiento es por parte del Rayo Vallecano.

P: ¿Ha recibido la directiva del club a la afición en algún momento para interesarse sobre los problemas de los que se viene quejando el conjunto de los abonados y abonadas?

Gelo: Nos han recibido emisarios del Rayo Vallecano, pero cuando le han trasladado nuestras inquietudes al presidente no se ha recibido respuesta por su parte, vamos en la línea de otras veces.

P: ¿Cómo es la relación entre el club y las peñas rayistas y los aficionados y aficionadas en general?

Gelo: Históricamente siempre ha habido una relación fluida con los dirigentes del Rayo Vallecano, pero desde la llegada de Martin Presa el distanciamiento ha ido haciéndose cada vez mayor, hasta estos días que casi es nula la relación de algunos peñistas con el presidente por haberse cansado de escuchar promesas que luego casi nunca se cumplían.

P: ¿Tiene conocimiento de cuáles son las condiciones laborales de las y los trabajadores que tiene contratados el club?

Gelo: Directamente no, pero nos llegan noticias de sus empresas familiares donde nos hacen saber que las condiciones no son las más idóneas para trabajar y que un numero de elevado de sus trabajadores han tenido que recurrir a los juzgados para que sean reconocidos sus derechos, como están haciendo las sentencias emitidas por esos juzgados.

P: Por el momento el Estadio de Vallecas sigue sin poder acoger público en sus gradas, ¿cuáles son los pasos que se deben dar para que se puedan disputar los partidos del Rayo Vallecano en su campo y con su afición animando como de costumbre?

Gelo: Bueno, ante todo que nos den una seguridad de que no va haber incidentes por el estado del mismo y con esas premisas los que tienen potestad para garantizar esa seguridad tienen que trabajar para que se cumpla, solo toca esperar.

 

«Lo que ha ocurrido con Natalia Pablos es algo inconcebible para todas y todos los rayistas»

 

P: En el plano deportivo, ¿son buenas las condiciones en las que se encuentra la cantera, el Rayo Femenino y la fundación?

Gelo: Los focos siempre se van al primer equipo y todo lo que no es el primer equipo nos consta, por comentarios de la gente de dentro, que se encuentra en un total abandono y falta de cuidados, consiguiendo que empiece a perderse parte del encanto que ha hecho siempre que la cantera del Rayo sea la envida de otros equipos vecinos de Madrid.

P: ¿Cómo se ha vivido el tema de que la directiva del Club no dejase a Natalia Pablos retirarse? ¿Cuál es su valoración de este modo de proceder por parte de Raúl Martín Presa?

Gelo: Como he comentado anteriormente, nosotros nos movemos por nuestro ADN Rayista y cosas como lo de Natalia, que es un icono para todas y todos los rayistas, son inconcebibles para una persona que tenga este ADN, lo que nos demuestra que el sentimiento de Martin Presa solo es económico, no por rayismo.

P: Para finalizar, ¿cuáles son las expectativas de la afición en esta temporada en la que el Rayo Vallecano vuelve a la máxima categoría del fútbol español?

Gelo: En la parte deportiva confiar en que gente como Míchel y Cobeño sepan sacar el máximo rendimiento de los jugadores que conforman la primera plantilla a fin de que nos den muchas alegrías.


Borja FC

Opinión, crónicas e información sobre el Rayo Vallecano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *