La afición txuri urdin dificilmente podrá olvidar el desenlace del partido de este pasado sábado en el Sánchez Pizjuán. A falta de dos minutos para el final, el Sevilla iba ganando 2-0 al Barça, con lo que el récord de imbatibilidad de la Liga, que todavía ostenta la Real desde la temporada 79/80, iba a seguir estando a buen recaudo. Pero en ese tramo final emergió la figura del mejor jugador del mundo y todo se fue al traste. Ahora el conjunto azulgrana lo tiene todo de cara para igualar, incluso superar, esa cifra de 38 partidos sin conocer la derrota. El Leganés y el Valencia, en el Camp Nou, son los próximos rivales de los de Ernesto Valverde. MD ha querido pulsar la opinión de tres mitos de aquella Real como lo son Jesús Mari Satrústegui, ‘BixioGórriz y Roberto López Ufarte, y los tres coinciden en señalar que “más mérito tuvimos nosotros”.

Casualidades del destino, el Sevilla, como aquel 11 de mayo de 1980, ha vuelto a cruzarse en el camino de la Real. “Estaba de vacaciones y estaba pendiente del partido. Salió Messi y pensé: ‘Este nos la va a liar’ Pero sinceramente pensaba que después del 2-0 no iban a conseguirlo”, admite Górriz, que ya se ha hecho a la idea de que el récord de la Real pasará a mejor vida: “Tienen dos partidos seguidos en casa. Tiene toda la pinta. Si no perdieron ese partido, con las que tuvo el Sevilla, ya no hay nada que hacer”, lamenta el excentral.

A ‘Satrus’ no le entra en la cabeza cómo el conjunto andaluz desperdició tantas ocasiones: “Todos fallamos ocasiones, pero es que fueron muy claras. El Barcelona no te deja esas ocasiones normalmente. Eso hay que terminar. Siendo del Sevilla, yo estaría muy triste por haber conseguido solo un empate”.

“Nos creíamos un equipo imbatible”, reconoce Roberto López Ufarte. “Todo el equipo sabía lo que teníamos que hacer. Éramos un equipo muy equilibrado, habíamos jugado juntos muchos partidos y estábamos muy compenetrados en todos los sentidos. Si había que defender, defendíamos todos y si había que atacar, teníamos que hacerlo los que teníamos que atacar, no como ahora que parece que tienen que atacar todos. Teníamos una seguridad defensiva y con mucho nivel de juego en ataque”, recuerda ‘Le Petit Diable’, para quien “si algún equipo podía batir ese récord famoso era el Barça”. Y los tres coinciden en señalar el ‘factor Messi’. “En cualquier momento te solventa la papeleta”, asegura Ufarte. “Que nos lo bata un equipo como el Barça de Messi, un grandísimo jugador, era inevitable”, se resigna Satrústegui.

Para Górriz, sería “una pena”. Entiende que “los récords están para batirlos, pero cuando es tan bonito y lo ostenta un equipo como la Real, me hubiera gustado que lo mantuviéramos, Puede ser, pero lo veo difícil”, asegura el irundarra, que se conformaría incluso con que el Barça lo igualara y no lo batiera: “La gente se daría cuenta todavía más del mérito que tiene lo que hicimos. Que un equipo como el Barça esté 37 partidos si n perder es muy difícil, pero es el Barça y el potencial que tienen hoy día equipos como el Barça o el Madrid es diferente a nuestra época”.

López Ufarte lo tiene claro, en este sentido: “Lo que sí hay que recalcar es el mérito que tuvimos en esas fechas. Estar en una misma liga 32 partidos imbatidos, más los seis de la anterior, es algo impensable, mucho más siendo nosotros, la Real, que no éramos el Madrid o el Barça, con muchas más posibilidades que nosotros”. Por este motivo, “la Real tiene más mérito. Esa temporada fue la mejor de las tres. La gente se queda con los títulos, pero en cuanto a juego y en cuanto a goles, esa temporada fue la mejor”.

“Orgullo blanquiazul”

Satrus’ habla de “orgullo” cuando se refiere a lo conseguido a finales de los 70. “Para nosotros fue un orgullo transmitir a tanta gente esa ilusión de estar tantos partidos imbatidos”, considera el exblanquiazul, crítico porque “cuando realmente se está valorando lo que hicimos es ahora que lo va a batir el Barça. Es para sentirse orgulloso de haber estado tanto tiempo imbatido con aquel equipo, con gente de casa, con gente muy normal, muy sencilla. Hicimos un grupo de amigos durante muchos años y consiguió aquellos éxitos que conseguimos, que están para la historia. Este uno de ellos”.

“Nos mirábamos, sonreíamos y decíamos: ‘Este tampoco”’

Orlando Ramón Giménez Álvarez. Este delantero paraguayo del Racing, que luego jugó en el Valencia, Español y Sabadell, fue el último ejecutor de la Real antes de que el equipo entrenado por Alberto Ormaechea iniciara una racha de 38 partidos consecutivos sin perder. Ese 22 de marzo, con El Sardinero como escenario, el conjunto txuri urdin sufrió la última derrota en mucho tiempo. Luego llegaron 22 victorias -Valencia (1-0), Salamanca (1-3), Barcelona (1-3), Las Palmas (2-0), Las Palmas (1-0), Athletic (0-1), Barça (4-3), Zaragoza (2-1), Madrid (4-0), Salamanca (0-1), Espanyol (1-2), Sporting (0-1), Sevilla (2-0), Athletic (4-0), Rayo (4-0), Almería (1-0), Zaragoza (2-0), Salamanca (1-0), Espanyol (1-0), Sporting (4-1), Burgos (1-3) y Málaga (3-1)-, y 16 empates -Madrid (0-0), Athletic (1-1), Valencia (0-0), Rayo (1-1), Almería (0-0), Betis (1-1), Hércules (1-1), Burgos (2-2), Málaga (0-0), Atlético (1-1), Las Palmas (2-2), Valencia (0-0), Barça (0-0), Betis (0-0), Madrid (2-2) y Hércules (0-0)-. Luego llegó el mazazo del Sánchez Pizjuán. “Solo perdimos un partido y perdimos la Liga. Fue muy cruel”, recuerda Górriz.

En aquella época, el irundarra no era titular. Por delante estaban Kortabarria y Gajate. “Tengo el recuerdo en el banquillo, cuando empezaban los partidos, sobre todo los de fuera de casa, que a los 10 minutos nos mirábamos todos y sonreíamos pensando: ‘Este partido no lo perdemos’ Era una sensación de seguridad, de confianza en aquel bloque”, confiesa ‘Bixio’. Va un poco más allá: “Siempre pensábamos lo mismo, que si teníamos alguna ocasión, con Satrus o López Ufarte arriba, la meteríamos, sino, empataríamos porque perder… Éramos un bloque muy fuerte defensivamente, encajábamos pocos goles y no tenía la sensación de que pudiéramos perder”

Ver en la fuente original.


Mundo Deportivo

Las noticias del FC Barcelona y del deporte hoy en MD: resultados de fútbol, partidos en directo, Real Madrid, Fórmula 1, motogp, Cristiano, Messi y más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *