Tal día como ayer se cumplieron 36 años del que probablemente sea el derbi más importante de la historia realista: en el que se consiguió el segundo título. Pero quizá tuvo más relevancia, porque trascendió de lo deportivo para entrar en el terreno de la política y de la sociedad, el de 1976, en el que Iribar y Kortabarria saltaron al césped de Atotxa portando la Ikurriña, prohibida por aquel entonces.

Cada generación tiene ‘su’ derbi en función de la época que le ha tocado vivir. Para los que se superan la cuarentena, nada igualará el del título, para los que rondan los 30, el 5-0 fue un hito, para los más jóvenes, el 1-3 de la 12/13 en San Mamés fue una de sus grandes alegrías. Lo cierto es que el derbi es un elemento fundamental, sólo hace falta recordar las ansias con las que ambas aficiones llegaron disfrutaron del de la 10/11, cuando Anoeta volvió a ser testigo de un encuentro de la máxima rivalidad tras tres años de penurias realistas en Segunda División.

MD ha querido conocer cuál es el derbi de 9 jugadores representativos de los últimos tiempos. Para cada uno hay un encuentro especial, inolvidable, sea por su actuación individual o colectiva. Desde Dadíe, que guarda con cariño en su memoria una derrota en San Mamés, pero que representó su debut en la Real, hasta otros que se despidieron ante el Atheltic de Anoeta, como Larrañaga o Kodro. En el imaginario txuri urdin hay muchos Real-Athletic y Athletic-Real.

José María Martínez 1967/68 (1-1)

“Había un ambientazo impresionante”

“Para mí, el mejor derbi es el primero que jugué, que fue el primero tras el ascenso de Puertollano, después de cinco años sin jugar contra ellos. Había muchas ganas de vivirlo. Me creía el rey del mundo, que iba a ganar el partido yo solo. Había un ambientazo impresionante en Atotxa”

Dioni Urreisti 1974/75 (3-0)

“Empezábamos a ganarles los partidos”

“Les ganamos varias veces durante aquellos tiempos, pero recuerdo bien un 3-0 del año 75. Fue uno de esos partidos que te deja un buen sabor de boca. Ellos quedaban casi siempre por delante, pero les costaba mucho ganarnos y nosotros ya nos íbamos asentando tras el ascenso”

J. M. Satrústegui 1975/76 (5-0)

“Había gente hasta dentro del campo”

“El día de la Ikurriña fue el más emotivo. Fue una fiesta muy grande. En la foto que tengo en casa se ve que había gente hasta dentro del campo porque había más personas de las que cabían. No sabíamos si nos iban a llevar a la cárcel, pero todos aceptamos sacar la Ikurriña”

Jesús Mari Zamora 1981/82 (2-1)

“Me quedo con el día del título de Liga”

“Hay muchos derbis para el recuerdo, pero me quedo con el del segundo título. Pese a que teníamos que ganar y llegamos empate al descanso, estábamos tranquilos porque sabíamos que no se nos iba a escapar. Ni siquiera tras el 2-1 nos pusimos nerviosos”

L. F. Dadíe 1985/86 (2-0)

“Perdimos, pero ese día debuté en la Real”

“Perdimos 2-0 en Bilbao, pero para mi es el mejor partido que jugué con la Real porque fue el primero. Llovía mucho, el campo estaba pesado y el partido fue igualado entre los dos equipos campeones de las últimas cuatro ligas”

J. A. Larrañaga 1993/94 (0-0)

“Fue muy último partido en Anoeta”

“Mi mejor derbi fue el último porque fue mi último partido en Anoeta. Un día muy bonito para mí. Estaba el campo lleno y al acabar el partido me despedí de todos y se quedaron también los aficionados del Athletic para decirme adiós”

Meho Kodro1994/95 (5-0)

“No tengo que pensarlo mucho, el 5-0”

“No tengo que pensarlo mucho. Sin duda, el 5-0 fue mi mejor derbi. Los demás no fueron tan buenos. Hasta entonces nunca le había marcado al Athletic, le hice tres y fue mi último partido en Anoeta. Todo salió redondo. Ha habido de todo, pero espectáculos como ese no ha habido ninguno”

Gica Craioveanu 1996/97 (1-3)

“Hicimos un partidazo en San Mamés”

“Sin, duda, el 1-3 en San Mamés. Fue el único que gané de todos los que jugué. Hicimos un partidazo en Bilbao. Marqué un gol y di una asistencia y fuimos mejores que ellos. Tuvimos mucho ritmo y muchas ocasiones para haber ganado incluso por más goles de ventaja”

A. López Rekarte 2002/03 (4-2)

“Fue el comienzo de una gran temporada”

“Guardo buen recuerdo de todos, otra cosa es el resultado. Pero de quedarme con uno, sería con el 4-2 de la temporada 02/03. Fue el comienzo de una gran temporada, como advertencia de lo que luego vino. Superamos todas expectativas con conceptos nuevos y un entrenador diferente”

Ver en la fuente original.


Mundo Deportivo

Las noticias del FC Barcelona y del deporte hoy en MD: resultados de fútbol, partidos en directo, Real Madrid, Fórmula 1, motogp, Cristiano, Messi y más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *