Hoy comienza la que, casi con total seguridad, sea la mejor Segunda división de todos los tiempos. Más de 400 choques en Primera acumulan entre los 22 componentes, entre los que además hay nueve que saben lo que es disputar alguna vez una competición europea. Un auténtico lujo para una Liga que crece a pasos agigantados y que cada vez cuenta con más adeptos.

Leyenda maña

El Real Zaragoza es el rey de Europa entre los contendientes del fútbol de Plata. Los maños acumulan la friolera de 109 partidos en competiciones del viejo continente. Inauguraron su palmarés internacional alzando la desaparecida Copa de Ferias en 1964 derrotando al Valencia, y hace tan sólo 23 años tocaron el cielo en París con aquel inolvidable gol de Nayim en la Recopa.

7º Cuando Nayim silenció a InglaterraEl inolvidable Eurodépor

El conjunto gallego, con 102 partidos entre Copa de la UEFA, Copa de Europa y Recopa, rozó con los dedos la final del máximo trofeo continental en 2003, cuando el Oporto de Jose Mourinho apeó a los de Irureta de la cita de Gelsenkirchen. Años antes, en 1996, el equipo de Toshack cayó también en semifinales de una Recopa que ganó el PSG.

El Málaga y el Dortmund

Uno de los episodios más dolorosos de un equipo español en Europa fue el protagonizado por el Málaga de Pellegrini en 2013. Tras el 0-0 de la ida en cuartos de Champions, los andaluces se plantaron en el Signal Ilduna Park con un 1-2 en el minuto 90… y acabaron cayendo tras los goles de Reus y Santana en el 92′ y 94′.

Así fue la derrota más cruel: Borussia Dortmund 3-2 MálagaEl ‘Tete’ de Heynckes

La historia del Tenerife no podría entenderse sin aquel equipo de Heynckes de la 1996-97 que se quedó a un paso de la final de la Copa de la UEFA. El conjunto insular llegó con ventaja de 1-0 al feudo del Schalke 04, que mandó el partido al tiempo extra. En ella, Marc Wilmots, leyenda del fútbol belga y exseleccionador, despertó del sueño al equipo español con su cabezazo en el minuto 107.

Osasuna, ante un ciclón llamado Sevilla

El conjunto navarro dirigido por el Kuko Ziganda y con jugadores como Raúl García, Soldado o Monreal, se topó con un Sevilla que comenzaba a imponer su dinastía en la Copa de la UEFA. Los hispalenses apearon a los rojillos en semifinales con goles de Luis Fabiano y Renato, dando la vuelta a la eliminatoria y citándose con el Espanyol en la gran final.

Nedved y el mallorca

El Balón de Oro checo privó al Mallorca de Cúper de ganar su primer trofeo internacional en la Recopa de 1999. En la final disputada en Villa Park, la Lazio italiana doblegó por 2-1 al equipo bermellón, que igualó el choque de Vieri gracias a Dani García Lara, pero que acabó siendo insuficiente.

Oviedo, Las Palmas y Sporting tuvieron participaciones más residuales.

El curioso caso del Córdoba y la Copa de Ferias

El Córdoba acabó quinto en Liga en la campaña 1964-65, algo que, a priori, le otorgaría derecho a disputar la competición. Sin embargo, no lo hizo porque en la ciudad no había una feria internacional de muestras -requisito para disputar el torneo-. Por aquel entonces, la Copa de Europa era para los campeones de Liga y la Copa de Ferias para los cinco primeros.

Ver en la fuente original.


Marca

La mejor información deportiva en castellano actualizada minuto a minuto en noticias, vídeos, fotos, retransmisiones y resultados en directo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *