Luis Enrique vivirá este jueves su puesta de largo. El nuevo seleccionador por fin se presenta ante a los medios de comunicación en un acto que ha generado una gran expectación. Tras el fracaso del Mundial de Rusia, el fichaje del asturiano ha devuelto la ilusión a una afición que espera encontrar respuestas a algunos de los interrogantes que ha generado su llegada.

1. ¿Seguirá contando con Gerard Piqué?

El central aseguró en octubre de 2016 que dejaría la selección después del Mundial de Rusia. Su anuncio, en caliente tras una absurda polémica que se generó por cortar las mangas de la camiseta, fue reafirmado el pasado mes de enero el día de su renovación con el Barça. Sin embargo, el central no ha abierto la boca desde entonces. Ese silencio y la presencia de Luis Enrique abre una puerta a la continuidad de Piqué con La Roja.

En 2014 quise dejar el Barça y la selección. No tenía motivación. Después de hablar con Del Bosque cambié de decisión. La llegada de Luis Enrique hizo que volviera a motivarme»

Gerard Piqué

Piqué: «No es un calentón, es algo meditado»2. ¿Cambiará el estilo de toque?

Como ya le ocurriera en el Barça, en la selección Luis Enrique también está llamado a hacer una transición en el juego de España hacia un estilo algo más directo. Más que eliminar el fútbol de posesión que tantos éxitos le dio a La Roja, se trata de buscar alternativas para cuando los partidos se atasquen y adaptarse mejor a los futbolistas jóvenes que se suponen deben tener más protagonismo en esta nueva etapa.

3. ¿Quién será su portero titular?

David de Gea fue uno de los señalados por el fiasco del Mundial. El portero del Manchester United, que llegaba a la cita como indiscutible, ha regresado de Rusia tocado. El paso del tiempo, siempre que recupere su nivel en la Premier, juega a su favor, aunque la sombra de Kepa y otras alternativas que también puede manejar el astuariano añaden incertidumbre a la portería de España.

Luis Enrique: «Me siento más que preparado para afrontar esto»4. ¿Ha hablado ya con Ramos o algún otro futbolista?

Se dice de Luis Enrique que su fuerte carácter le ha costado tener más de un encontronazo con algunos de sus jugadores. Su último año en Barcelona no fue sencillo y eso hizo que su relación se deteriorara con alguno de los que hoy integran la selección. Jordi Alba, que llegó a perder la titularidad, no escondió que llegó a replantearse su futuro si el asturiano hubiese seguido en el Camp Nou.

5. ¿Apostará por la continuidad o habrá revolución?

Con Iniesta retirado y la incógnita de Piqué, muchos se preguntan si lo ocurrido en Rusia también afectará a alguno de los que hasta ahora eran intocables en todas las convocatorias. Y eso no es sólo una puerta abierta para los más jóvenes. Jugadores como Mata, Sergi Roberto, Ander Herrera, Pedro, Bartra o Javi Martínez vuelven estar en las quinielas.

6. ¿Cómo espera mejorar su relación con los medios y parte de la afición?

Del Bosque, Lopetegui y Hierro tenían una relación muy cordial con los medios de comunicación. También eran hombres de consenso, que contaban con el beneplácito de la mayor parte de los aficionados. De inicio, el perfil de Luis Enrique es muy distinto. El asturiano ha tenido varios enganchones pasados con los medios de comunicación y es visto con mucho recelo por algunos aficionados, especialmente por los madridistas, que durante muchos años le consideraron uno de los grandes enemigos del club blanco.

¿Qué opina la prensa de la llegada de Luis Enrique?7. ¿Quién será el seleccionador sub 21?

La RFEF anunció el miércoles que Albert Celades no seguirá al frente de la selección sub 21 después de cinco años en Las Rozas. Tras sentarse en el banquillo como ayudante de Hierro y Lopetegui, la marcha de Celades deja un hueco que José Francisco Molina deberá llenar. Se supone que el técnico que lleve las riendas de La Rojita será un hombre de la confianza de Luis Enrique o uno de los entrenadores que hay actualmente en la casa. O las dos cosas.

8. ¿Es partidario de una sede única para los partidos de España?

Es la eterna pregunta que acompaña a la selección en los últimos años. O jugar siempre los partidos como local en un solo estadio o continuar con la política de repartir los partidos por toda la geografía nacional. Una y otra opción tiene sus pros y sus contras, aunque parece que la opción de jugar en una única sede es más cómoda para los futbolistas porque evitaría desplazamientos.

Leer en la fuente original


Marca

La mejor información deportiva en castellano actualizada minuto a minuto en noticias, vídeos, fotos, retransmisiones y resultados en directo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *