David Silva jugó en Moscú su último partido con España. Era una noticia a la que sólo faltaba que el protagonista pusiera fecha y voz. Lo hizo ayer, pero la imagen del regreso de Rusia con un balón bajo el brazo firmado por todos sus compañeros dejaba pocas dudas de lo que pasaba por su cabeza.

Acaba un camino que arrancó en Cádiz en noviembre de 2006 con una derrota ante Rumanía, una ruta con la selección ligada a la era dorada del fútbol español. Silva forma parte del núcleo de jugadores que fueron dos veces campeones de Europa y una del mundo. Ese viaje lo comparte con Casillas, Reina, Sergio Ramos, Albiol, Arbeloa, Iniesta. Xavi, Cesc, Xabi Alonso y Torres. El canario cierra la puerta de la selección con 125 partidos (el sexto en el ránking ) y 35 goles (cuarto de la historia de España).

EL ADN DE UN ESTILO

David Silva es una de las caras de la España del toque, uno de los jugadores que marcaron el estilo famoso con el que La Roja se hizo dueña y señora del mundo. Luis Aragonés abrió hueco a un canario que se había marchado a Valencia y que en Vigo y Eibar se hizo hombre. Aquel chaval al que Mendilibar recogía a pie de carretera para ir a entrenar con el equipo armero se asoció a Xavi e Iniesta para moldear una forma de jugar que estalló en la Eurocopa de 2008.

La semifinal frente ante Rusia fue la primera gran exhibición de un triángulo que llevaba tiempo fabricando el cambio histórico del fútbol español. Allí estaban escoltados por Marcos Senna. Luego, con Del Bosque, se sumó al triángulo Xabi Alonso mientras que Busquets se convertía en el protector perfecto.

ÍDOLO DE ÍDOLOS

A la pregunta de MARCA de qué veían en Silva sus socios de zona no escatimaban elogios: «Un de mis jugadores favoritos» (Iniesta); «Ve lo que otros no ven y te preguntas cómo es capaz de hacerlo» (Villa); «Un fenómeno, hace fácil lo difícil» (Cazorla); «¿Cuándo no juega bien Silva?» (Xavi)…

UN AÑO DURO

EL Mundial de Rusia aparecía en el horizonte de Silva como su gran momento. Después de una complicada experiencia personal en Sudáfrica con su salida del equipo tras el primer partido y la marca del 2-0 que se le escapó ante Holanda en 2014, a 2018 entró como la bandera del equipo de Lopetegui. Sin embargo, la vida le tenía guardada una dura prueba con el nacimiento prematuro de su hijo Mateo, el riesgo que vivió su pareja y una cabeza que, como es normal, se fue alejando del fútbol.

El año que era el del Mundial de Silva se convirtió en viajes constantes entre Mánchester y Valencia de los que nació una relación especial con el personal de pediatría del Hospital Casa de Salud. El día que dejaron el hospital Silva ya había ganado su Mundial. Era casi imposible que en Rusia no le pesarán todos esos meses con los nervios a flor de piel y la adrenalina disparada.

Silva se va con las Eurocopas de 2008 y 2012 como obras magnas y los Mundiales como su particular criptonita. Tanto que después de Sudáfrica alzó la voz en público por única vez para decir que se sentía poco valorado por Del Bosque. El seleccionador hizo poco caso de aquella queja en forma de disciplina y reafirmó una apuesta por el canario que a su llegada se vio condicionada por una larga lesión en el tobillo izquierdo del Mago.

UN GOLEADOR DE ÉPOCA

Salónica vio los dos primeros goles de Silva con España. Era un amistoso contra Grecia que España ganó por 2-3 con un tanto final de alguien muy especial en la vida del canario: Marchena. Del ‘Padre’ aprendió Silva muchos de los códigos de un vestuario.

Aquel doblete lanzaba una carrera goleadora que deja a Silva como el cuarto máximo artillero de España. Sus 35 tantos sólo son superados por tres goleadores puros: Villa (59), Raúl (44) y Torres (38). Su dos últimos dianas con España llegaron en noviembre del pasado año en el 5-0 a Costa Rica en La Rosaleda. De Silva fue el primer gol de la final de la Euro de 2012 en la que el fútbol que él predica alcanzó su momento más álgido con el 4-0 a Italia.

Ver en la fuente original.


Marca

La mejor información deportiva en castellano actualizada minuto a minuto en noticias, vídeos, fotos, retransmisiones y resultados en directo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *