El apellido Engonga es sinónimo de fútbol. Vicente Engonga Nguema, fallecido en 2014, dio comienzo a una saga, inculcando el amor por este deporte a sus cuatro hijos, Vicente, Julio, Rafael y Óscar. Este último es el padre de Igor, que junto a su primo Joshua representan la tercera generación de los Engonga. «Esperamos que en un futuro haya muchos más y que la saga continúe. Mi primo es también joven y está en progresión. No me pesa apellidarme Engonga. Siempre se nos ha relacionado con el fútbol e intento darle continuidad», asegura Igor.

Óscar cuenta cómo se forjó la historia de los Engonga: «Cuando Guinea Ecuatorial era colonia española, mi padre llegó a Santander, donde empezó su andadura en el Racing. Nuestra familia siempre ha estado vinculada al fútbol, porque es lo que hemos visto desde que nacimos». Vicente abunda al respecto: «Por tradición, el apellido Engonga y el fútbol van muy unidos. Mis hermanos y yo empezamos a jugar desde pequeños y siempre me recuerdo con un balón en los pies«.

«Igor lo ha vivido desde que era muy pequeño. Siempre me acompañaba a los entrenamientos y se duchaba con todo el equipo. Era como uno más en el vestuario. Estamos muy orgullosos de él, porque ha sido el primer y único miembro de la familia que ha vestido la camiseta de la selección. Ni siquiera su abuelo lo hizo«, explica Óscar. «Es un orgullo vestirla, porque represento el apellido Engonga», añade el protagonista.

Todos ellos han pasado por la Gimnástica de Torrelavega. De hecho, en 1985 los cuatro hermanos llegaron a jugar juntos en un partido contra el Arenas: «Es un club especial para la familia, porque ha sido nuestra cuna. Tuve la oportunidad de debutar en Segunda B y siempre les estaré agradecido», sentencia Igor, de 23 años, nacido en Mazcuerras, Cantabria, y que llegó al Almería B en 2016, desde el Portugalete. Su próximo objetivo, lógico, es debutar con el primer equipo.

Vicente fue recientemente nombrado delegado federativo de la selección española. Antes, se convirtió en el que más lejos llegaba en el mundo del fútbol: «Ojalá pueda seguir sus pasos. Sé que es complicado pero trabajo para ello», insiste Igor… definido por su tío: «Es un futbolista que tiene muchas ganas de triunfar. Me gustaría verlo pronto en Segunda o Primera, porque es un gran central. Me halaga que mi sobrino quiera seguir mis pasos«.

Vicente desarrolló la mayor parte de su carrera deportiva en la máxima categoría, donde militó en equipos como Valladolid, Celta, Valencia y Mallorca. Además, fue internacional con España y llegó a participar en la Eurocopa del 2000. Después de retirarse, pasó a los banquillos, donde entre otros dirigió precisamente a la selección de Guinea en 2008.

Julio, que actualmente es directivo en la Federación Cántabra, pasó por equipos de Segunda B. Su mellizo Rafael falleció en 2013. Militó en la Gimnástica y en varios equipos de Tercera, aspecto que compaginó con su trabajo en la construcción. El hermano menor, Óscar, disputó un total de tres partidos en Primera, con Valladolid y Racing. En 2003, años antes que su hermano, aceptó el cargo de seleccionador.

Igor fue convocado por primera vez con Guinea cuando tenía 18 años: «Estaba en clase y me sonó el móvil. Cuando lo cogí me dijeron que si estaba dispuesto a viajar para jugar un partido amistoso contra España. No lo dudé y viajé en el mismo avión que los integrantes de La Roja. En ese encuentro no pude debutar, pero disfruté de una de las mejores experiencias que he vivido en el fútbol».

«Tuve la oportunidad de jugar con Guinea, pero no se dieron las circunstancias. Por suerte, años más tarde pude hacerlo con España. Igor ha sido el único Engonga en ser internacional absoluto con Guinea. Estoy convencido de que su abuelo estaría orgulloso de él. Una de las espinas que me queda es que mi padre no haya visto a alguno de sus hijos representando a la selección de su país«, completa Vicente.

Excepto el abuelo y el tío Julio, ambos delanteros, el resto de familiares de Igor fueron centrocampistas. Siguiendo la tradición de sus antecesores empezó jugando en la medular, pero actualmente lo hace como central. En esa posición juega en el Almería B y en la selección… dando continuidad a la saga.

Suscríbete a la Newsletter de Fin de Semana de MARCA y recibe en tu correo electrónico, sábados y domingos a primera hora de la mañana, los reportajes, entrevistas y gráficos en profundidad de MARCA y los de su suplemento dominical ‘Primera Plana’.

Ver en la fuente original.


Marca

La mejor información deportiva en castellano actualizada minuto a minuto en noticias, vídeos, fotos, retransmisiones y resultados en directo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *