La próxima guerra entre las instituciones del fútbol está servida. El dinero que hasta ahora recibía la AFE gracias a un partido amistoso de la selección española (más o menos un millón de euros al año), está en juego.

El sindicato presidido por David Aganzo se dirigió a LaLiga para coordinar el dinero que perciben (de acuerdo al Convenio Colectivo entre ambos) por los cromos y por este encuentro. LaLiga respondió convocando una reunión para tratar el asunto y enviando un burofax a los interesados… incluyendo al nuevo sindicato, Futbolistas ON.

El encuentro será el jueves 22 en la sede de la patronal del fútbol.

¿Por qué LaLiga se ‘mete’ en un amistoso de la RFEF?

Al tratarse de un amistoso de la selección española, parece confuso entender por qué LaLiga convoca una reunión para decidir cómo se van a repartir esos beneficios. La respuesta la encontramos en el artículo 35 del convenio colectivo entre LaLiga y AFE.

“Durante la presencia del vigente convenio se celebrara anualmente un partido cuyos beneficios económicos se destinarán a AFE y en el que se enfrentará una selección de los futbolistas de clubes afiliados a la Liga Nacional de Fútbol Profesional contra otro equipo que proponga la AFE. La fecha del partido se incluirá en el calendario de competición oficial de Liga a presentar a la RFEF para su aprobación”.

Como este partido entre “estrellas” de LaLiga nunca ha sido fácil de organizar, ni encontraba acomodo en el saturado calendario liguero, llegaron a un acuerdo con la RFEF para que este ayuda a los sindicatos se realizase gracias a un encuentro amistoso de la selección.

Ahora, con Futbolistas ON involucrados en el plano sindical del fútbol español, esos beneficios tendrán que repartirse, o alcanzar un acuerdo. De cualquier otra manera, el asunto tendría todos los visos de alcanzar los juzgados, por atentar contra la libertad sindical.

El 35% de los ingresos por los cromos

Este nuevo foco de polémica nace de la reclamación del dinero que corresponde a los sindicatos por los cromos de la competición. No es una cantidad muy sensible, pero hasta ahora AFE se llevaba, en exclusiva, el 35% de los mismo. Ahora tendrán (también) que repartirlos. Y, de ahí, llegaron al partido a beneficio de los sindicatos, que al suponer una cantidad mucho mayor, acarreará una nueva guerra entre LaLiga y AFE junto a RFEF. Una más.

No es una cuestión menor: algunas veces, por el amistoso a favor de AFE, la recaudación ha llegado a estar próxima a los 3 millones de euros, como cuando se jugó en Doha.

Ver en la fuente original.


Marca

La mejor información deportiva en castellano actualizada minuto a minuto en noticias, vídeos, fotos, retransmisiones y resultados en directo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *