«Quiero tener una conversación con Florentino Pérez porque me gustaría pedirle que el Real Madrid tenga equipo de fútbol femenino; es el único grande de Europa que no lo tiene». La frase pronunciada por José Guirao, ministro de Cultura y Deporte, en ‘El transistor’ de Onda Cero está dando de qué hablar en el planeta fútbol. No es la primera vez que un personaje público se pronuncia al respecto, pero sí es la primera vez que llega desde las altas esferas políticas. MARCA ha querido analizar las grandes Ligas para ver hasta qué punto los grandes clubes de Europa apuestas por tener sección femenina…

ESPAÑA

De los 20 equipos de la Liga Santander, sólo el Real Madrid, Celta, Getafe y Valladolid carecen de sección femenina. Athletic Club, Atlético de Madrid, Barcelona, Betis, Espanyol, Levante, Rayo Vallecano, Real Sociedad, Sevilla y Valencia tienen equipo en la Liga Iberdrola (Primera división); Alavés y Eibar tienen equipo en la Segunda división; y Girona y Leganés tienen equipo en Preferente o fútbol base. El Valladolid, que ya tuvo equipo entre 2009 y 2011, ya ha asegurado por boca de Ronaldo Nazario -dueño del club- que la intención de cara al próximo curso es recuperar la sección femenina.

El Espanyol es uno de los históricos del fútbol femenino nacional y tiene su origen en la década de los 70 bajo el nombre de Club Deportivo Español Femenino. El Levante creó su sección femenina en 1998 al absorber al San Vicente Valencia. El Rayo Vallecano nació en el año 2000 de la mano de Teresa Rivero con jugadoras de la Escuela de Fútbol del Buen Retiro. Aunque hay precedentes en los años 70 que ligan el fútbol femenino al Barcelona, el club no adhiere el equipo femenino a su organigrama hasta 2001. El Atlético de Madrid surge en 2001 a raíz de la desaparición del Coslada, de la mano de Lola Romero (hoy directiva rojiblanca) y María Vargas (directora deportiva).

El Athletic Club se fundó en 2002 después del acuerdo que se firmó con el Leioa, ganando ya el primer año en competición la por aquel entonces llamada Superliga. La Real Sociedad creó su sección femenina en 2004 y en dos temporadas pasó de jugar en Regional a hacerlo en Primer división. El Sevilla, que en 2004 apadrinó el CD Híspalis -referente histórico-, creó un nuevo equipo dentro de la estructura del club en 2007. El Valencia incluye el equipo femenino en su organigrama en 2009 a través de su Fundación, si bien sus orígenes datan de 1998 bajo el título de Colegio Alemán. El Betis nace en 2011 después de fusionarse con el Azahar CF, logrando el ascenso a la Liga Iberdrola en junio de 2016.

INGLATERRA

En Inglaterra se da el caso que el Manchester City domina tanto la Premier League (masculina) como la WSL (femenina), siendo éste un país donde todos los equipos en la élite tienen sección femenina. Arsenal, Chelsea, Liverpool, Birmingham, West Ham o Everton tienen representación en esa Primera división, mientras que Tottenham, Manchester United, Leicester, Aston Villa, Sheffield United, Crystal Palace se dejan ver en Segunda división. Otros equipos como el Wolves, Watford, Bournemouth, Brighton, Burnley, Newcastle, Cardiff City, Southampton, Fulham o Huddersfield tienen representación en categorías menores.

ALEMANIA

La ausencia más llamativa en Alemania es la del Borussia Dortmund, líder de la Bundesliga, que no tiene sección femenina. Sus rivales Bayer Leverkusen, Bayern Münich, Borussia Mönchengladbach, Duisburgo, Friburgo, Hoffenheim, Werder Bremen y Wolfsburgo tienen equipo en la Bundesliga 1, mientras que otros equipos como el RB Leipzig o el Hertha Berlín tienen equipo en Regional.

FRANCIA

La ausencia más llamativa en Francia es el Mónaco, un histórico en horas bajas que tiene hasta Sub’17 masculino pero no ha dado el paso de abrir sección femenina. El Olympique Lyonais es el actual dominador de Europa -y por ende de Francia- y en territorio galo, hablando en femenino, mantiene una bonita pugna con el PSG. Otros equipos como el Montpellier, Girondins, Guingamp, Dijon, Soyaux, Metz, Lille o Rodez tienen representación en la D1 (Primera división), mientras que el Olympique de Marsella, Saint-Etienne, Nancy o Toulouse tienen representación en la D2 (Segunda división).

ITALIA

En Italia, la Serie A masculina y femenina están lideradas actualmente por la Juventus. Además del equipo turinés, militan en esa Primera división la Fiorentina, Milan, Roma, Atalanta, Sassuolo, Chievo, o Bari entre otros. En la Serie B encontramos al Inter de Milán, Empoli, Roma, Lazio y Genoa. En la Serie C están el Torino, Bolonia y Napoli. Por su parte, la Sampdoria, Spal, Cagliari, Udinese, Frosinone y Parma tienen equipo femenino de fútbol base.

OTROS

En Portugal, Sporting Club de Portugal, Sporting Braga, Benfica o Boavista tienen equipo en una Primera división del Campeonato Nacional donde se echa en falta al Oporto. En Escocia, Celtic, Glasgow, Aberdeen o Hibernian tienen equipo femenino en la máxima categoría.

Ver en la fuente original.


Marca

La mejor información deportiva en castellano actualizada minuto a minuto en noticias, vídeos, fotos, retransmisiones y resultados en directo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *