Jesús Joaquín Fernández Sáenz de la Torre, ‘Suso’ (Cádiz, 19 de noviembre de 1993), se enfrentará la próxima madrugada al Barcelona en el Levi’s Stadium. El extremo del Milan atiende la llamada de MARCA desde Estados Unidos después de tratarse con los masajistas en el hotel de concentración ‘rossonero’. Es necesario relajar la musculatura para no acusar las palizas físicas que Gennaro Gattuso encarga en pretemporada. Suso la está haciendo desde el principio, con toda la ilusión en su tercer curso como referente milanista. Pese a los rumores que le han situado fuera de San Siro, no sólo ve remoto marcharse este verano, sino que espera firmar otra renovación a corto plazo.

Pregunta. ¿Cómo ha ido el verano?

Respuesta. Estuve con la familia en Las Maldivas, luego fui unos días a Cádiz y otros más a Ibiza. Han sido unas vacaciones largas, quizás las más largas que he tenido nunca. Al final, como no fui al Mundial, ha sido un mes y medio. Volvimos a trabajar el 9 de julio. Es cierto que el verano sirve para desconectar, pero al final extrañas un poco el hecho de entrenar con los compañeros y jugar cada fin de semana.

P. ¿Cómo va la gira? Pese a no haber ganado ninguno de los dos partidos con el Milan, ¿las sensaciones son buenas?

R. El primer partido contra el Manchester United lo jugamos bastante bien y perdimos en los penaltis. En el segundo, contra el Tottenham, tampoco fue mal, pero nos ganaron. Estamos cogiendo ritmo. Siempre es bueno ganar partidos aunque estés en preparación. Ahora viene el Barça. Hemos visto cosas suyas y sabemos que no tienen internacionales, que habrá muchos jóvenes. Pero al final saben a lo que juegan, tienen una filosofía muy definida.

P. Marcó un gol contra el United. Ha empezado con la caña a punto…

R. Siempre es bueno marcar. Pero en pretemporada lo importante es que se cansen las piernas. En este mes notas las piernas pesadas.

P. ¿Es cierto que en Italia les aprietan mucho con lo físico?

R. La verdad es que se atiende mucho al físico. Noté el cambio cuando llegué. Físicamente y tácticamente se trabaja más que en España e Inglaterra. Hay muchas más sesiones de vídeo y entrenamientos sin pelota. Gattuso es un entrenador al que le gusta jugar, pero el físico lo cuida mucho. Está siendo una de las pretemporadas más duras que recuerdo.

Buenos números

El zapatazo inteligente de Suso: a la mismísima escuadra desde 35 metros

P. Todos recordamos cómo era Gattuso de jugador…

R. Tiene ADN Milan. Nos transmite mucha garra y entusiasmo por el club. Mejoramos cuando cogió el cargo.

P. El año pasado usted metió siete goles y el anterior, ocho. No son malos números, ¿no?

R. Es cierto que tengo que ir poco a poco, pero tengo ya casi 25 años y creo que esas cifras son cortas. Tengo que mejorar. Con el míster empezando desde el principio, físicamente me encontraré mejor. El año pasado jugué 50 partidos y llegué con la gasolina justa al final. Creo que tengo que llegar mínimo a los 10 goles por temporada.

P. Es un jugador español atípico. A sus 25 años, ha hecho casi toda la carrera en el extranjero. ¿Cree que eso le beneficia?

R. Como profesional, sí. El Milan en Italia es como el Madrid o el Barça. Es el club más importante. También en Inglaterra, en el Liverpool, cogí muchas cosas positivas. En Italia mejoré en lo táctico. Llevo jugándolo todo tres años en Italia y me ha ido muy bien.

LaLiga, a medio plazo

«Quiero quedame en Italia, pero tengo claro que España es mi casa»

P. La verdad es que haber jugado en dos históricos como Liverpool y Milan es una gozada…

R. Sí, la etapa en Inglaterra no se me olvidará nunca. Allí me enseñaron a amar el fútbol y a profesionalizarme. Y jugar en Anfield, que es de los mejores estadios del mundo, es toda una experiencia.

P. ¿Se ve mucho tiempo jugando en Italia o le apetece volver a España?

R. Italia, en cuanto a calidad de vida, es mucho mejor que Inglaterra. Se parece bastante a España. Se come bien, se vive bien y el tiempo no es malo. Me gustaría seguir, pero más adelante tengo claro que España es mi casa. Disfrutar del fútbol español me gustaría.

P. Renovó contrato recientemente hasta 2022, pero el Milan necesita hacer caja para cumplir el Fair Play financiero. ¿Es seguro que empezará la temporada como ‘rossonero’ o hay opciones de traspaso?

R. Tuvimos varias ofertas, cuatro o cinco. Pero el club no estaba dispuesto a negociar. Yo siempre digo que el Milan me encanta y mi familia está muy contenta. Con la nueva propiedad nos sentaremos a hablar para renovar otra vez. Renové en noviembre y puede darse la posibilidad de hacerlo pronto de nuevo. Y para mí es un orgullo. Aunque la Juventus mande ahora en cuanto a títulos, uno sabe y siente que el Milan es de los clubes más fuertes. Será una alegría decir que he sido un jugador importante en el Milan.

La selección, un objetivo

«Luis Enrique ha entrenado en el extranjero y seguro que verá a los jugadores que estamos fuera»

P. Usted no es muy conocido en España. ¿Tiene especiales ganas de jugar contra el Barça y el Madrid (Trofeo Bernabéu) en pretemporada por aquello del escaparate?

R. Da bastante igual. Como escaparate es más importante un partido oficial. Lo de este verano cuenta menos. Es sólo preparación para ponerte al máximo nivel. Fuera de lo deportivo, ser poco conocido es una cosa que me encanta. Venir a España y poder ir tranquilo. En Cádiz no tanto porque es pequeñito, pero cuando voy por otros sitios soy uno más por la calle.

P. El Milan ha confirmado el fichaje de Higuaín. ¿Jugar con un tío con tanto gol es un aliciente para quedarse en San Siro por lo menos un año más?

R. Cuando el proyecto es interesante y llegan jugadores como Higuaín siempre es positivo. El nivel del equipo aumenta. Si el año es bueno para él, automáticamente también lo será para nosotros. Es un jugador que se desmarca bien y que con la pelota sabe qué hacer. Nos podemos compenetrar muy bien.

P. A cambio, el Milan pierde a Bonucci, que vuelve a la Juventus…

R. Sí, perdemos liderazgo y experiencia. Aportaba muchas cosas en un equipo muy joven. Siente que dio un paso atrás fichando por el Milan y por eso vuelve a la Juventus.

P. ¿Cuál es el objetivo de la temporada del Milan?

R. El año pasado hubo altas expectativas con el cambio de propiedad y los fichajes, pero no se cumplieron. Este año, con el míster desde el principio, el objetivo debe ser jugar la Champions.

P. Por otra parte, ha iniciado una nueva era en la selección española con Luis Enrique. ¿Es uno de sus objetivos a corto plazo consolidarse como internacional?

R. Luis Enrique es una persona que ha entrenado en el extranjero y seguro que va a mirar a los jugadores de fuera. Es cierto que los que juegan en España son más vistosos. Pero en mi caso, estando en el Milan, la visibilidad debe ser la misma. Quiero ser un fijo en la lista jugar con los mejores del país. Sería un sueño estar en Eurocopas o Mundiales.

Leer en la fuente original


Marca

La mejor información deportiva en castellano actualizada minuto a minuto en noticias, vídeos, fotos, retransmisiones y resultados en directo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *