Las puertas de Selhurst Park tienen un nuevo candado. Vicente Guaita (Torrente, Valencia, 1987) se ha mudado este verano del Getafe al Crystal Palace para poner a prueba sus guantes en la Premier. «Me voy acoplando poco a poco», confiesa a MARCA un portero que ya frenó en LaLiga a Cristiano, Messi, Griezmann… y que ahora quiere repetir frente a los gigantes ingleses.

Pregunta. ¿Por qué eligió la Premier y el Crystal Palace?
Respuesta. Tenía ganas de probar esta experiencia. Hace tiempo tuve la oportunidad de ir a Inglaterra, pero, por circunstancias, no se dio. Es una Liga que siempre me han dicho, compañeros que la han jugado y entrenadores que he tenido, que me vendría bien por mi forma de juego, que tengo un estilo ‘muy Premier’. Yo terminaba contrato con el Getafe, salieron varios equipos y elegí al Palace porque compite cada temporada y está asentado en la élite. Además, es un club de Londres, lo que me da mayor facilidad para tener a la familia cerca.

«A Bordalás le dije que no iba a hablar más de mi salida, y lo entendió…»

P. ¿No le imponen el juego por alto de la Premier y los choques con los delanteros corpulentos, que son tan típicos del fútbol inglés?
R. Siempre me han dicho que se me dan bien los balones aéreos… y los dos primeros partidos que he jugado con el Palace me he llevado dos golpes [bromea]. Esto no es tan habitual en la Liga, pero hay que dar el paso de venir a la Premier para comprobarlo.

«… y acabé jugando cuando se solucionó todo; le doy las gracias por ello»

P. ¿Fue tan difícil su salida del Getafe?
R. El club pensaba en su momento unas cosas que eran buenas para ellos y nosotros, otras que lo eran para nosotros. Al final, terminamos el contrato y éramos libres para firmar por otro equipo. Le doy las gracias al Getafe y a su afición por estos años maravillosos en su club.
P. ¿Pudo marcharse ya en Navidad?
R. Hay un presidente que decide si te vende o no. Ángel Torres no me quiso vender y le dije que… ‘perfecto’, que no quería hablar más de salir. Le doy las gracias al entrenador y a toda la gente que terminó apoyándome. Acabé jugando cuando se solucionó todo. Le dije al míster que no iba a hablar del tema, que me quedaba hasta el final de temporada y él lo entendió y seguí jugando. Quiero darle las gracias a Bordalás por ello.
P. El futbolista español sigue de moda en la Premier. Han llegado este verano Jonny, Diego Rico, Marc Navarro, usted…
R. Esto quiere decir que en LaLiga hay grandes futbolistas españoles que pueden jugar en nuestros país y en la Premier League, que son las dos mejores competiciones del mundo. Ojalá se nos dé bien a todos los que estamos.
P. ¿Y cómo ven en Inglaterra a De Gea tras su Mundial?
R. No hablan de España. De Gea es un gran portero, pero puede que tenga partidos en los que no sea Super De Gea y que no detenga los tiros a la escuadra o haga paradas imposibles. Aún así, no tiene que demostrar lo grande que es.
P. En el Palace le entrena Roy Hodgson, el técnico más veterano (70 años) de la Premier. ¿Qué le pide?
R. Lleva mucho tiempo en el fútbol y sabe que el cambio de España a Inglaterra lleva un periodo. Está viendo que cada día crezco más. El inglés lo voy hablando cada vez más y Speroni y Hennessey -los otros porteros del club- me van ayudando mucho.
P. ¿Cómo ve su competencia?
R. De Speroni me sorprendió cómo se valora tanto aquí al deportista. Lleva 14 años en el club y le llaman Las Manos de Dios. Se le respeta mucho como persona y como portero. Y Hennessey es el guardameta de la selección de Gales. Intento mejorar con ellos.
P. ¿Son los entrenamientos muy diferentes?
R. Veo cosas distintas a España. Mucho balón aéreo y gente muy grande. Los delanteros y los defensas pasan del 1,90. Mis compañeros el año pasado en el Getafe no eran tan altos. Hay que adaptarse lo más rápido posible.
P. ¿Es tan bueno Zaha?
R. Se le ve mucha calidad. Cuando tiene el balón es diferente, peligroso, muy eléctrico y te da mucho ofensivamente. Con poco te hace una ocasión o un gol.
P. Arrancan la temporada con un derbi ante el Fulham, uno de los que más ha gastado en fichajes del torneo. ¿Qué le parece que los clubes de la Premier inviertan tanto?
R. La Premier es la Liga que más dinero tiene… pero todos lo tienen. Los clubes invierten mucho y un recién ascendido puede hacer fichajes más caros que en España. Pero, al final, si no trabajas… el dinero no te da los puntos.
P. Será uno de los cinco derbis de Londres que van a disputar, casi como en Madrid.
R. Sí, y este año, además, ha subido el Rayo. Aquí hay seis equipos de Londres, pero no es igual porque tardas dos horas en recorrer 100 kilómetros por el tráfico. Es algo diferente que quiero vivir. Casi hay un derbi cada semana y eso demuestra el nivel de los conjuntos que tiene la ciudad.
P. ¿Cuál es la meta del Palace?
R. Como otros 10 equipos, estar tranquilos lo antes posible… y luego, nunca se sabe. En Getafe, el curso pasado, veníamos de Segunda y acabamos octavos y a tres puntos del Sevilla. Hay que ir poco a poco y con nuestra ilusión vamos a pelear cada duelo.
P. Se enfrentará, en su segundo partido, al Pool de Salah, Firmino y Mané. Una dura prueba.
R. Sí, igual que tener delante a Messi, Luis Suárez, Coutinho, Cristiano… Es bonito competir con ellos.
P. ¿Espera repetir en la Premier su exhibición en el Camp Nou, donde frenó (0-0) al Barça?
R. Es mi primer año aquí y me siento como un niño cuando empieza a andar en bici. Intentaré demostrar que puedo jugar en la Premier al nivel que lo he hecho en España.
Leer en la fuente original


Marca

La mejor información deportiva en castellano actualizada minuto a minuto en noticias, vídeos, fotos, retransmisiones y resultados en directo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *