El consorcio de medios de comunicación EIC (European Investigative Collaborations) liderado por el rotativo alemán Der Spiegle ha realizado este viernes nuevas revelaciones a través de Football Leaks. En este caso se trata de un reportaje en profundidad sobre la situación que viven los jóvenes africanos que buscan una salida a la pobreza que les rodea a través del fútbol.

Según este reportaje son muchos los clubes europeos que se aprovechan de esta situación, aunque apunta directamente al Manchester City asegurando que invierte millones en una academia de fútbol africano, pero son muy pocos los que dan el salto a Europa. Los que lo hacen son tratados como mercancías.

La Academia Derecho a los Sueños está financiada por por el campeón de la Premier League. Muchos de los chavales que consiguieron firmar un contrato profesional tras completar su formación pensaban que les esperaba una carrera exitosa en Gran Bretaña. Sin embargo, la realidad es que acaban jugando en Noruega, Holanda o Suecia, a veces, en contra de la voluntad del jugador.

Según los documentos internos de Football Leaks, el Manchester City considera el dinero invertido en los jóvenes africanos de 16 a 20 años como “capital de riesgo”. Hay algunos jugadores que se catalogan como jugadores de valor, lo que significa que podrían ser rentables en un futuro bien para el equipo o bien siendo traspasados a otro.

En 2015, el City calculó que se podrían obtener ganancias significativas con pequeñas inversiones en el fútbol juvenil. Según esos cálculos, el equipo había gastado 11 millones de euros en 26 chicos con potencial con edades comprendidas entre los 13 y los 18 años y consiguió 15 millones por sus traspasos. Un negocio redondo.

En los últimos años, la FIFA ha implementado estrictas regulaciones que controlan las transferencias de menores en un esfuerzo por protegerlos de la explotación y el tráfico. Y los grandes clubes han tenido que hacer cambios en sus modelos de negocios. Para equipos como el Manchester City, después de todo, es vital tener acceso exclusivo cuando un talento prometedor llega a la mayoría de edad.

Un gran número de los jugadores que tiene el club inglés en su academia de Ghana acaban jugando en Dinamarca y muchos de ellos en el Nordsjaelland. Este equipo solo puede vender jugadores de la Academia ‘Right to Dream’ con el permiso del City. Además, el club inglés recibirá el 25 por ciento del precio de venta.

Ninguno de los jugadores formados en esta academia ha jugado hasta el momento en el equipo que entrena Pep Guardiola.

Ver en la fuente original.


Marca

La mejor información deportiva en castellano actualizada minuto a minuto en noticias, vídeos, fotos, retransmisiones y resultados en directo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *