La Champions League y la Europa League 2018-19 han alcanzado sus Primeras rondas clasificatorias, las segundas en el calendario de los torneos tras las sendas rondas preliminares, donde se midieron los representantes de las federaciones con menor coeficiente UEFA. Tras la disputa de las idas, repasamos 10 curiosidades que han dejado la disputa de estos enfrentamientos.

1. Arshavin jugando en Andorra

La carrera de Andrei Arshavin vivió un antes y un después de presentarse al mundo con su espectacular Eurocopa 2008, donde alcanzó las semifinales con Rusia. Tras un par de buenas temporadas en el Arsenal, su carrera cayó en picado hasta que en 2016 fichó por el Kairat kazajo. Con este equipo y a sus 37 años, fue titular en el duelo que ganaron los exsoviéticos al Engordany en Andorra. 0-3 fue el resultado final, aunque él no marcó.

2. Luxemburgo: 4 partidos y sólo una derrota

El fútbol luxemburgués ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años. En esta 2018-19, los tres equipos participantes (Dudelange en Champions y Fola Esch, Racing y Progrès en Europa League) han defendido con honor a la pequeña federación europea (la 48º de 55 en el ranking UEFA). Dudelange logró un importante empate en casa ante el Videoton húngaro (1-1) en Champions mientras que el Fola Esch igualó (0-0) ante el Prishtina kosovar. La decepción corrió a cargo del Racing que perdió 0-2 ante el Viitorul rumano de Hagi y la alegría la puso el Progrès Nidderkuer, que ganó 0-2 en Azerbaiyán al Qabala.

3. Celtic y Rangers, al ‘barro’ europeo en el debut de Gerrard

Dos clásicos de clásicos del fútbol europeo como son el Celtic y el Rangers escoceses ya han entrado en competición. Los católicos golearon 0-3 al Alashkert armenio mientras que los protestantes hicieron lo propio en Ibrox Park ante el Shkupi macedonio por 2-0 en el primer partido de competición europea para Steven Gerrard como manager.

4. Orgullo liechtensteiniano

El curioso formato liguero liechtensteiniano (única federación UEFA que no cuenta con Liga propia, el representante es el ganador de la Copa) sólo le permite tener un representante en las competiciones continentales de clubes. El Vaduz, cuyo récord europeo es alcanzar la Tercera ronda clasificatoria (en 2009 y 2015) ha empezado su andadura con una sorprendente victoria ante el Levski Sofia búlgaro por 1-0, tanto del francés Coulibaly, ex del Racing de Santander. Una gran sorpresa de estas primeras rondas.

5. Bermuda cantó gol en Europa… en la debacle del Tre Fiori

Por primera vez en la historia, un futbolista nacido en Bermuda anotó un gol en una competición continental europea. Parfitt-Williams, formado en la cantera del West Ham y que apuntaba a promesa, se enroló en las filas del Rudar esloveno en abril de 2018 y ahí sigue, disputando como titular el duelo que les midió al histórico Tre Fiori sanmarinés. Pese a que al descanso el marcador iba 1-0, el 7-0 final dejó todo visto para sentencia. El tercero de esos siete goles fue obra de Parfitt-Williams. Precisamente ese 7-0 fue el resultado más abultado de todos los que se jugaron entre Europa League y Champions League.

6. Dos póquers y cuatro ‘hat-tricks’ para alegrar la semana

Besart Ibraimi, futbolista macedonio del Shkendija, marcó el primer póquer de competición europea 2018-19 en la goleada 5-0 al The New Saints en Europa League. Mismo resultado y otro póquer hubo en el Ventspils-Luftëtari. Los letones pasaron por encima de los albanos gracias en gran parte a los cuatro tantos del nigeriano Akinyemi, de apenas 19 años. Con un hat trick se quedaron el curazaleño Rigino Cicilia en la increíble victoria del Suduva lituano ante el APOEL chipriota (3-1); el polaco Swierczok, del Ludogorets, y que entró en el 68′ para sumar tres goles en siete minutos y dejar el marcador en 7-0 ante el Crusaders de Irlanda del Norte; el último en sumar hat-trick fue Kamberi, que marcó triplete al NSÍ feroense.

7. Representación y gol español en Europa

El Qarabag, que en tantos aprietos puso al Atlético de Madrid la temporada pasada, ya está en liza. Los azerís, con Míchel Madera como titular y Dani Quintana entrando desde el banquillo ganó al Olimpija esloveno (0-1) con tanto del haitiano Guerrier. El gol español de esta semana ha corrido a cargo de Igor Angulo. El delantero del Górnik polaco dio la victoria a los suyos ante el Zaria moldavo en el 87′ (1-0).

8. El Rosenborg claudica en Islandia

Fue una de las grandes sorpresas. El Valur islandés ganó 1-0 al Roseborg noruego en el derbi del Norte. El tanto de Sigurbjörnsson da ventaja a los islandeses de cara a la vuelta.

Leer en la fuente original


Marca

La mejor información deportiva en castellano actualizada minuto a minuto en noticias, vídeos, fotos, retransmisiones y resultados en directo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *