Clarence Seedorf (Surinam, 1976) se ganó un hueco en la historia del Madrid el 20 de mayo de 1998, el día que los blancos ganaron la Séptima. En ese partido, junto a Karembeu, desactivó a base de fútbol de altura a Zidane y Del Piero. Como jugador, militó en varios de los mejores equipos del mundo y fue cuatro veces campeón de Europa, con Ajax, Real Madrid y Milan (dos). Holandeses y españoles se miden este miércoles en Ámstedam y Seedorf, en la actualidad seleccionador nacional de Camerún, disecciona el cruce y la actualidad blanca para MARCA.

Dos de sus ex equipos, Ajax y Real Madrid, se miden en la Champions. ¿El favorito de Seedorf?
El Real Madrid es el favorito, porque son los campeones actuales y por la experiencia que tienen en la Champions… Pero esto no significa que van a ganar al 100%
Usted ha ganado la Champions con ambos clubes. ¿Cuáles son sus mejores recuerdos de los títulos de 1995 y 1998?
Cuando levanté mi primera Champions tenía 19 años y fue increíble. Después del partido, estaba con mi ídolo de cuando era pequeño, Frank Rijkaard, haciendo entrevistas, con él que estaba terminando su carrera y yo comenzando la mía. Luego todas las celebraciones, con millones de personas esperándonos en Ámsterdam. No dormí en toda la semana siguiente. La Champions con el Real Madrid también fue increíble: éramos un grupo de jugadores hambrientos, con una motivación sensacional y todo lo que se necesitaba para llevarla a casa y lo hicimos, después de 32 años trajimos la Liga de Campeones a Madrid.
En España se conoce al Ajax por De Jong y De Ligt, pero seguramente el equipo holandés es mucho más que eso…
Zyech, Dolberg, Tadic o Huntelaar son importantes. El Madrid se enfrentará a un oponente que desde hace muchos años no llega a las etapas finales del torneo. El Ajax cree que puede vencer al Madrid, también porque el Madrid lleva ganando desde hace tantos años y podría haber una falta de motivación por su parte. Pero el Madrid, cuando juega en la Champions, siempre es algo especial.
Cuando ganaron la Séptima, en 1998, el equipo tampoco estaba firmando una buena temporada en la Liga. ¿Ve al Madrid capaz de ganar la cuarta Champions consecutiva?
Todo es posible.Será muy difícil. Pero sí, el Real Madrid siempre puede hacerlo.
Desde 1998 el Madrid ha ganado siete Champions, pero todo comenzó en Ámsterdam, en aquella final increíble contra la Juventus de Zidane.
Estoy orgulloso y honrado de haber tenido un papel tan decisivo para el Real Madrid, que ha representado el punto de inflexión para el regreso del Real Madrid en Europa después de tantos años de ausencia y, especialmente, mirando lo que sucedió después con tantas victorias y trofeos. Es un sentimiento especial, muy gratificante. El club se ha fortalecido mucho durante estos años, se ha convertido en un gigante también fuera de la cancha y me alegró ver este crecimiento.
. ¿Por qué cree que le cuesta tanto al equipo competir en España contra el Barcelona?
Después de una temporada como la del año pasado, en la que el equipo ganó la Champions otra vez, no es fácil encontrar el equilibrio correcto. Probablemente algunas mejoras serán visibles en la segunda parte de la temporada, como se está viendo, también porque Solari habrá tenido más tiempo para trabajar el equipo. Hubo mucha presión al principio. Un momento de cambio, de una forma u otra, tiene consecuencias, pero aún son muy competitivos.
Como entrenador, ¿cree que el Madrid es otro equipo sin Cristiano Ronaldo? ¿Menos competitivo?
Cristiano fue considerado un rey en Madrid y fue una garantía de goles para el equipo. Si Cristiano estuviera en el equipo todavía, el Madrid habría tenido más confianza en sí mismo, pero no creo que los resultados hubieran sido tan diferentes. Probablemente la salida de Zidane haya tenido un mayor impacto porque se ha cambiado la metodología de trabajo. Quien lo hubiera reemplazado habría necesitado de un trabajo especial para tener éxito inmediato y superar las dificultades iniciales.
Pregunta obligada. ¿Cristiano o Messi?
Ambos dominaron el escenario del fútbol mundial en la última década a su manera. Messi juega su propio estilo futbolístico, Cristiano uno completamente diferente. Ambos siguen siendo decisivos en su propia forma de jugar. Son campeones extraordinarios que interpretan el fútbol de dos maneras diferentes.
¿Quién es el favorito de Seedorf para ganar la Champions 2018-19?
Es una temporada especial y probablemente es pronto para decir quién puede ganar. El equipo que no encaja en la primera parte podría volverse devastador en la segunda. Mirando también la experiencia de los últimos años, probablemente Liverpool, que no se desempeñó tan bien en Champions, podría ser uno de los favoritos. A pesar de no jugar en una buena primera fase están rindiendo muy bien en la Premier League. La Juventus también puede llegar a la final, pero hay una larga lista donde también metería a Atlético de Madrid, PSG, Bayern, Barcelona, Manchester City… Todos ellos pueden competir para ganar.
.¿Qué opinión le merece el trabajo de Solari hasta ahora?
Solari ha tenido la suerte de conocer a muchos de los jugadores que ahora entrena, por eso creo que tiene el respeto del grupo. Él es una buena persona. No lo conozco como entrenador, la forma en que trabaja. Creo que está haciendo lo que se necesita, que es una gestión del grupo, tanto de los jóvenes como los veteranos, para asegurarse de que ambos vayan en la misma dirección y encuentren nuevas motivaciones para tratar de superar lo que ya lograron en los últimos años. Hacemuy poco el tiempo que Solari está allí, no sería justo juzgar lo que ha hecho hasta ahora. Al final de la temporada veremos cómo ha mejorado el equipo.
Desde fuera, ¿cómo se ve la gestión de un caso tan delicado como el de Isco?
Desde el exterior siempre es complicado saber qué está pasando internamente. Isco es seguramente un jugador muy importante y es uno de losfutbolistas que yo pondría en el campo si tuviera la oportunidad de entrenarlo. Al mismo tiempo, todos los jugadores importantes pueden pasar por momentos difíciles y es el trabajo del entrenador, en interés del equipo y del jugador también, recuperar al futbolista desde un punto de vista mental o físico. Solari no está tan loco como para dejar fuera a un jugador sin tener una razón importante para hacerlo.
Usted fue uno de los mejores centrocampistas de todos los tiempos pero no ganó el Balón de Oro. ¿Es una reivindación de esa posición en el campo el hecho de que Modric sea el actual ganador?
No he tenido la suerte y el privilegio de ganar este premio individual, al igual que otros grandes campeones que hicieron historia en este deporte. Modric ha demostrado ser un MVP en sus equipos, tanto en el Real como en la selección de Croacia. Ha sido consistente y ha demostrado continuidad. Es un jugador inteligente. Es inútil hacer comparaciones con el pasado, fue un fútbol diferente con diferentes jugadores que también han competido por este premio. Pero por cómo es el fútbol de hoy, el premio fue merecido. Felicidades a Modric, deseo que logre otros grandes resultados en su carrera.
Usted jugó en varios de los más importantes clubes del mundo. ¿Dónde es mayor la presión?
Nunca sentí presión de fuera, sobre mí, donde sea que haya jugado. Fue una de mis fortalezas. Siempre he exigido mucho de mí mismo, por encima de las expectativas generadas en el exterior. He sido muy autocrítico y siempre he transformado lo que venía de afuera en motivación. Hablando de equipos, probablemente el Real Madrid fue el equipo con mayor presión.
.Tras la marcha de Cristiano se está viendo un Madrid más coral. Parece que son varios jugadores, como Ramos, Modric, Benzema o Bale, los que se han repartido el mando…
En el Real Madrid todos los jugadores son importantes. Es el equipo el que marca las diferencias. Es gracias a cómo juega todo el equipo que el jugador individual es capaz de dejar su huella. Si no existen las condiciones adecuadas y creadas por el equipo, un único jugador no marcará la diferencia. Incluso cuando Cristiano estaba allí, el Real Madrid no era sólo Cristiano. Cristiano fue decisivo en un Madrid que jugaba y pensaba como un equipo. Los grandes equipos no dependen sólo de un jugador si quieren ganar.
Fue vinculado al Madrid el pasado verano. ¿Qué ocurrió?
Considero al Real Madrid mi casa y, para ser honesto, habría aceptado el trabajo. Hubo contactos, pero la elección se hizo en otra dirección y como madridista esperaba que las cosas fueran bien con la decisión que tomó el club. Todavía soy joven, así que espero volver en el futuro.
Complete la frase: entrenar al Madrid sería…
Sería como regresar a mi casa. Ya tuve una experiencia similar cuando fui entrenador del Milan, por lo que los sentimientos serían similares.
La pasada temporada dirigió al Deportivo. ¿Qué le faltó para tener éxito?
Tiempo y marcar goles. Llegué muy tarde y, a pesar de las mejoras significativas que todos pudieron ver, perdimos algunas oportunidades de marcar goles fáciles y decisivos que podrían haber cambiado el final de la historia. Así que también se necesitaba algo más de suerte, pero no la tuvimos.
Y ahora, como seleccionador de Camerún, ¿cuáles son sus objetivos?
Mi objetivo es ayudar a Camerún a volver a ser un equipo nacional respetado en el mundo. Estamos atravesando un proceso de reconstrucción y el partido contra Brasil jugado en Londres en noviembre nos dio importantes indicaciones de los progresos realizados en estos meses. *
Dejó una buena impresión en España. ¿Qué le pide al futuro? ¿Quizá volver?
Sí. España es una de las mejores ligas del mundo, así que sí, estaría abierto si se presentara la oportunidad en el futuro.

Ver en la fuente original.


Marca

La mejor información deportiva en castellano actualizada minuto a minuto en noticias, vídeos, fotos, retransmisiones y resultados en directo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *