Ernesto Valverde y Fran Sánchez, entrenadores del primer equipo masculino y femenino, respectivamente, fueron los protagonistas de la segunda ponencia del ciclo de conferencias ‘És Futbol i És Femení’, en el Auditori 1899. El entrenador del primer equipo barcelonista fue uno de los impulsores del equipo femenino del Athletic de Bilbao, junto a Andoni Zubizarreta, aunque ha desvelado que “ahora va a caer un mito: fue un encargo”. Valverde ha explicado los motivos de la visibilidad mediática que el equipo femenino ha tenido y tiene en el Athletic: “Desde el primer año ganaron títulos y llevaban 30.000 personas a San Mamés”.

El ‘Txingurri’ explicó que “Andoni era el director deportivo de la candidatura de Uría y yo le estaba ayudando para que cogiera la onda del club. El fútbol femenino estaba en el programa y Andoni me dijo: ‘esto lo tienes que hacer tú’. Así que empecé por encargo”.

Admitió su desconocimiento del fútbol femenino: “Vi que no tenía ni idea y empecé a estudiar cómo funcionaba el fútbol en Vizcaya. Y fue genial. Sabía que había una serie de equipos y me tuve que enterar de cómo entrenaban… Me suena lo que han explicado antes Marta Unzué y Laura Ràfols sobre la precariedad… Lo que hicimos fue coger un equipo que funcionaba hacía años, el Leioa, y cambiarle el nombre”.

Explicó que “cuando salió el equipo del Athletic, desde el primer momento fue un boom para todo el mundo. Ya el primer año el Athletic ganó el campeonato, fueron 30.000 personas a San Mamés, algo impensable para aquella gente, que tenía que mendigar un campo para entrenar”.

Noticias relacionadas

Valverde cree que el Athletic hizo una tarea muy importante: “Dar toda esa visibilidad al fútbol femenino supuso mucho para Bizkaia y para la Superliga. Ahora veo que hay muchos equipos. Cuando empezamos el fuerte era el Levante”. Y ha explicado, a diferencia del Barça, que “allí está todo muy cercano, los campos de entrenamiento son colindantes y es normal que las chicas vayan a tratarse con los médicos en nuestro vestuario (del Athletic), aunque también es normal, porque el primer equipo del Barça es otra cosa”.

También considera que la actitud del público que acude a ver al equipo femenino es distinta: “Tengo la impresión de que se divierte más”. También contribuye a que el Athletic femenino tenga gran seguimiento que “compiten por la Liga, y salen a celebrar títulos. Nosotros tuvimos que celebrar una Supercopa contra el Barça”, ha bromeado.

Para el entrenador del primer equipo, en general “el fútbol femenino hasta ahora no ha tenido mucha visibilidad. Los pasos que se están dando en poco tiempo no los habíamos visto y es un proceso largo. Tengo la impresión que falta todavía más estructura de fútbol base y visibilidad, que es lo que genera afición”.

El entrenador del Barça femenino, Fran Sánchez, por su parte, ha admitido que “yo tampoco tenía contacto con el fútbol femenino. Sí conocía a Xavi Llorens, ya que habíamos coincidido en el fútbol formativo”. Considera que “se están dando pasos, y está sucediendo lo que hace unos años ocurrió en el fútbol formativo, en que empezaron a entrar técnicos con más preparación. Ahora entra gente preparada en el fútbol femenino”. Y ha coincidido con Marta Unzué en que “viene poco gente, pero los que vienen se enganchan “.

En el acto se han puesto sobre la mesa algunas ideas, de manera informal, como que el equipo femenino juegue un partido en el Camp Nou. Desde la platea, Bartomeu ha asentido y, preguntado Valverde, se ha extrañado: “Me lo dices a mí com o si yo tuviera la llave del Camp Nou…”

Ver en la fuente original.


Mundo Deportivo

Las noticias del FC Barcelona y del deporte hoy en MD: resultados de fútbol, partidos en directo, Real Madrid, Fórmula 1, motogp, Cristiano, Messi y más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *