El Barça Femenino se ha vuelto a quedar, por tercera temporada consecutiva, a las puertas del título de Liga. El club que más presupuesto destina a su plantilla y que realiza una apuesta más firme por su sección -hace tres años que es profesional- no ha logrado su objetivo de alzarse con el título de la Liga Iberdrola. He aquí las ocho razones más poderosas:

1- Falta de adaptación: Hasta seis jugadoras extranjeras se han estrenado este curso. A las cinco cracks que se ficharon en verano, hay que sumar la llegada de la lateral izquierda Perle Morroni durante el mercado de invierno para suplir a la lesionada Leila que, no obstante, no ha contado con la confianza continuada del técnico. Lieke Martens, la mejor jugadora del mundo, se ha adaptado a la perfección al estilo Barça y al inicio de la Liga se mostró como la delantera desequilibrante que brilla en Holanda, pero las rivales le han acabado tomando la medida. Tonni Duggan, acostumbrada al fútbol de la Premier, no ha sido la ‘killer’ que se esperaba y con 11 goles en 30 jornadas ha quedado muy lejos de la ‘Pichihci’ Charlyn, con 25. La francesa Bussaglia, de 31 años, ha aportado veteranía en los duelos de Champions pero en la Liga ha pasado desapercibida. A Fabiana le han lastrado las lesiones y Andonova, que ha tenido partidos excepcionales, no ha tenido la continuidad deseada.

2- El debut de Fran Sánchez: El técnico, muy conocedor de la casa y del estilo Barça gracias a sus 15 temporadas en La Masia, se estrena como entrenador de un equipo femenino. Su adaptación a un grupo nuevo también ha pasado factura.

3- Virus FIFA: Bien es cierto que el Barça, si quiere aspirar a todo, debe fichar a las mejores y ello conlleva el hándicap de que sean internacionales. En un año pre-mundialista, la fuga de blaugranas con sus selecciones ha sido constante. La Roja de Jorge Vilda tiene a siete jugadoras del Barça fijas en sus convocatorias, mientras que Andressa y Fabiana se perdieron casi un mes de competición por la Copa América con Brasil.

4- Bajón en un tramo decisivo: Tras un inicio de Liga fulgurante, con goleadas de escándalo (0-9 al Zaragoza ó 10-0 al Santa Teresa), el Barça sufrió un bajón en su rendimiento en el tramo medio de la competición. De la jornada 20 a la 23, se dejaron escapar siete puntos. La Liga es el premio a la constancia y a la regularidad y el Barça no la ha sabido mantener.

5- Tropiezos inexplicables: Si bien es cierto que no se ha perdido por más de un gol de diferencia, se ha fallado ante rivales inferiores. Si no se mantiene la guardia en alto, se acaba pagando. La derrota en casa ante el Athletic y en el campo del Granadilla o el empate ante el Sporting Huelva han acabado siendo letales.

6- No sentenciar en los duelos directos: Una vez más, los partidos ante las colchoneras se han atragantado. El Barça no ha logrado imponer su dominio ante su ‘bestia negra’, con 1-1 en la ida y en la vuelta. Sin solventar los duelos directos es imposible abrir brecha ante las colchoneras.

7- Rotaciones locas: En una plantilla con 25 jugadoras de primer nivel, las rotaciones han sido constantes. No ha habido una idea definida de tener un once fijo o un once de gala en la Liga. Jugadoras internacionales como Line Roddick u Olga García no han sido ni siquiera convocadas en partidos importantes.

8- Proyecto titubeante: El proyecto del Barça con el Femenino tiene muchas grietas. Da la sensación de que se quiere construir la casa por el tejado. Se ficha a ‘The Best’, se mira a la Champions sin complejos y se gesta un equipo franquicia en USA, pero la base todavía no está cimentada: ¿por qué no suben más jugadoras de la cantera?, ¿por qué la afición no acaba de engancharse? ¿por qué se juega un día en el Mini y otro en la Ciutat Esportiva? ¿Seguirá el Camp Nou los pasos del Wanda, Mestalla o La Romareda?

Ver en la fuente original.


Mundo Deportivo

Las noticias del FC Barcelona y del deporte hoy en MD: resultados de fútbol, partidos en directo, Real Madrid, Fórmula 1, motogp, Cristiano, Messi y más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *