Todo empezó cuando su hija de cinco años llegó a casa llorando porque sus compañeros no la dejaban jugar a fútbol en el patio de la escuela. Fue el año pasado, en San Sebastián. “Le decían que las niñas no jugaban a fútbol o sutilmente no le pasaban la pelota. Estuvimos trabajando el tema en clase y por suerte la tutora se implicó de forma muy personal”, explica Íñigo Benedicto. Aquel capítulo fue el detonante que impulsó a este padre a emprender su aventura con el fútbol femenino.

Su implicación iba a ir mucho más allá. La hija de Íñigo es seguidora de la Real Sociedad y del Málaga, una niña muy futbolera. “Ella sigue jugando, pero hace medio año me dijo que le parecía mal que no hubiese mujeres en los cromos de La Liga. Quería hacer un álbum de las jugadoras, pero Panini no los hace. Así que les llamé y ahí empezó mi aventura”, relata.

Primero escribió una carta por email al director de marketing de Panini. Pero le dieron largas: “Me dijeron que qué graciosa la niña, pero nada serio, que no se iban a implicar de forma real”. Íñigo les explicó que ya se había hecho antes una colección del Mundial y de la Eurocopa Femenina y que se podía incluir, en el mismo álbum de la Liga masculina, una colección con los cromos de las futbolistas de la Liga Iberdrola.No obstante, no obtuvo ninguna respuesta.

Pasados unos meses, este padre decidió dar un impulso a su propuesta. A través de la plataforma de peticiones por Internet Change.org, lanzó el proyecto de buscar firmas para apoyar su iniciativa. También contactó con la LFP, pero desde este organismo “lanzaron balones fuera”, apunta. Le aseguraron que valoraban incluir los escudos de los equipos y quizás una imagen de una alineación. La medida le resultó, por descontado, insuficiente. Su petición es la de incluir, al menos, cuatro páginas de la Liga Femenina con el escudo de cada equipo y con dos jugadoras por club.

Su petición ya ha recogido 38.000 firmas, pero ni la Liga ni Panini han dado el visto bueno al proyecto. Por consiguiente, Íñigo ha querido dar un paso más. Así, ha lanzado una bella campaña donde las propias seguidoras son las que dibujan a sus ídolos a fin de configurar, ellas mimas, su propia colección. “Si Panini y la Liga no quieren, nosotros lo haremos”, señala.

Bajo el hashtag #nosotrastambienjugamos

Dicho y hecho. Bajo esta premisa, jugadoras como Patri, Lieke Martens, Nahikari, Bea, Iraia, Lola Gallardo o Eunate, entre muchas otras, ya tienen su propio cromo. La iniciativa se ha ido impulsando a través de redes sociales, en Facebook y Twitter, bajo el hashtag #nosotrastambienjugamos y está teniendo cada vez más expectación.

Íñigo se ha puesto en contacto con Maria Ángeles López, quien hace cuatro años ya activó una iniciativa similar, y con María Vázquez, la mujer extremeña que hizo la colección completa para sus hijas de su propia mano, plastificando las fotos, para que secunden su propuesta.

El cromo de Lieke Martens

Petición a través de Change.org

“Esta petición realmente no va sobre fútbol sino de utilizar algo tan popular como el fútbol y tan cotidiano como los cromos para vivir en una sociedad mejor. Luego nuestras hijas podrán jugar o no. Podrán jugar bien o mal. Pero niñas, niños empáticos y niños que dicen este tipo de comentarios vivirán en un mundo mejor”, concluye Íñigo. El último paso de este padre que busca la igualdad en el fútbol es una nueva petición a través de Change.org, en la que pide que la LFP retire la licencia a Panini hasta que no incluya a las mujeres. ‘¿Y si Panini hiciese un hueco a las jugadoras de la Liga Iberdrola en la colección del año que viene? Firma la petición para que las futbolistas también aparezcan en los @paninicromos de @LaLiga #NosotrasTambiénJugamos’, reza la petición.

Javier Tebas ha pedido perdón públicamente a las mujeres por el trato histórico que les ha dado el fútbol. Y desde la LFP ha conseguido patrocinador para la Liga Femenina y ha lanzado spots por la igualdad. Por eso, le pido que sea consecuente y retire la licencia a Panini hasta que demuestre una implicación real con el fútbol femenino”, sentencia.

El cromo de Lieke Martens, jugadora del FC Barcelona El dibujo de Line Roddik, jugadora del FC Barcelona

Ver en la fuente original.


Mundo Deportivo

Las noticias del FC Barcelona y del deporte hoy en MD: resultados de fútbol, partidos en directo, Real Madrid, Fórmula 1, motogp, Cristiano, Messi y más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *