Si ya de por sí es complicado dedicarse únicamente al fútbol sala para los chicos, en el femenino es aún más complicado. Por eso, las jugadoras suelen compaginar los estudios o el trabajo con el deporte. De hecho, las 13 convocadas para este Preeuropeo han acabado una licenciatura universitaria o la están cursando.

Ciencias de la Actividad Física (Mayte Mateo, Ampi, Anita Luján y Consu), Económicas, Administración y Finanzas (Berta y Peque), Farmacia (Silvia), Magisterio (Vane Sotelo e Irene), Psicología (Isa García), Educación Infantil (Ame), Trabajo Social (Etayo) o Fisioterapia (Cari) son los caminos que han elegido las jugadoras de Claudia Pons.

Algunas como Berta -directora financiera en una agencia de viajes- o Isa García -psicóloga en el fútbol base del Alcorcón- son algunas de las que han tenido que aparcar estos días el trabajo para disputar el Preeuropeo, donde hoy España se juega el billete para la Final Four. Un empate le basta a La Roja.

«Por desgracia, los casos de jugadoras que sólo se dedican al fútbol sala son minoritarios. El resto compaginamos estudios o trabajos con el deporte. Yo llevo ya cinco temporadas, de psicóloga deportiva y tengo mucha suerte, soy una privilegiada por compaginarlo y trabajar en algo que me apasiona», reconoce.

En su empleo en el club alfarero, en el que también juega, tiene que trabajar no sólo con los niños y niñas, sino también con los técnicos, padres y madres. «Tratamos de darles las herramientas y conocimientos que requiere cada una de esas partes del triángulo deportivo», dice.

Isa, autora de dos goles y cinco asistencias en este Preeuropeo, destaca el peso del aspecto mental y los tabúes que se deben derribar todavía en ese sentido. «Cualquier jugador o entrenador te dirá que la cabeza es todo. Se reconoce que es importante trabajarlo, pero también hay un estigma anclado a la psicología clínica. En realidad, la deportiva es un complemento más», asegura la cierre, que tiene claro que en la concentración cambia su rol: «Si doy algún consejo es desde la amistad, no desde lo profesional».

Ver en la fuente original.


Marca

La mejor información deportiva en castellano actualizada minuto a minuto en noticias, vídeos, fotos, retransmisiones y resultados en directo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *